Limpian más de 200 hectáreas arboladas del área natural protegida

Las Brigadas de Saneamiento Forestal continúan  prestando servicio al área 

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · lunes 31 de julio de 2023

Además, dentro de los trabajos, se tienen entrevistas con particulares dueños de predios / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto. La Brigada Forestal, se ha dado a la tarea a la limpieza de 250 de las 400 hectáreas del Área Natural Protegida pactadas en el programa de CONAFOR en la zona norte de Salamanca, a través de la entregar herramientas para continuar con el saneamiento de terrenos para evitar plagas, un programa que también beneficia a los propietarios.

Suscríbete a nuestra edición digital

El programa es para el saneamiento de 400 a 450 hectáreas

En ese sentido, Alberto de la Torre Gleason, titular de la dependencia, dijo que, a través de la Brigadas Forestales, se desarrollan varias actividades como la dotación de provisiones; herramientas, combustible cada mes o cada tres semanas hay que estar surtiendo a la brigada forestal que se llama “sanidad vegetal”.

Además, dentro de los trabajos, se tienen entrevistas con particulares dueños de predios, para supervisar si son aptas para el programa de saneamiento forestal y con ello, evitar plagas comunes que se registran en la zona.

Salamanca cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas decretadas a nivel Estatal como Área Natural Protegida

“El programa es para el saneamiento de 400 a 450 hectáreas, pero, ahorita se ha comenzado a trabajar en 200 o 250 hectáreas forestales aproximadamente, en donde se han retirado plagas como paxtle, musgo y muérdago”, explicó.

Asimismo, el grupo de Guardabosques para la Conservación realiza de forma permanente el monitoreo biológico de flora y fauna para evitar que dañen las especies que habitan en la zona y se realicen prácticas ilegales como tala de árboles, extracción de piedra del río, así como, la recolección de de datos de nuevas especies, educación ambiental en comunidades y vigilancia

El Área Natural Protegida de Salamanca, viven insectos indispensables para la preservación de nuestro ecosistema, encargados de la polinización, entre ellos están: abejas, avispas, abejorros, mariposa monarca, polillas, colibríes, murciélagos, escarabajos y mayates.

Salamanca cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas decretadas a nivel Estatal como Área Natural Protegida, a 20 km al Norte de la ciudad de Salamanca ; cerca de los poblados de Cárdenas y San José de Mendoza, donde existe gran variedad de vegetación como copal, palo dulce, colorín quemador, flor de hueso, biznagas y mamillariaoteroi.