Hay 466 alumnos y docentes contagiados por Covid-19

Hasta el momento no se han detectado brotes masivos en planteles

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 15 de octubre de 2021

Las escuelas siguen aplicando los protocolos. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Durante a última semana, en Guanajuato se tuvo un registro de 211 contagios de Covid-19 entre alumnos y personal docente, una de las cifras más bajas desde que volvieron las clases presenciales y en formato híbrido en el estado.


No se han detectado contagios masivos en escuelas.


Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que en el estado se tienen contabilizados mil 331 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales 769 se han identificado en alumnos, 504 en maestros y 58 en personal administrativo.

No obstante, Fátima Melchor Márquez señaló que en el estado aún no se han detectado brotes o contagios masivos dentro de las escuelas y que estos casos que tienen detectados son de personas que se contagiaron fuera de los planteles y que en alguno de los cuatro protocolos que se tienen aplicados fueron identificados con oportunidad.


La ha librado el regreso a clases presenciales de contagios.


Aunado a ello, de esos mil 331 contagios, 40% son de estudiantes, docentes o personal administrativo de escuelas primarias, 32% de secundaria, 16% de preescolar, 10% de bachillerato y el resto de universidades.

“Este conteo de casos en las escuelas no quiere decir que se contagiaron dentro de las escuelas o que las escuelas sean un sitio de riesgo, hay que recordar que en las escuelas se están llevando los sitios seguros para nuestros niños, niñas en el estado de Guanajuato y no se han detectado brotes o contagios masivos”, destacó Fátima Melchor.



La funcionaria estatal también dio a conocer que los mil 331 contagios identificados son casos acumulados, de los cuales 65% ya se recuperaron y 35% siguen activos, es decir, 466 estudiantes, docentes y personal administrativo están contagiados actualmente, pero ninguno de ellos ha desarrollado alguna situación grave o que hayan requerido hospitalización.