/ lunes 23 de julio de 2018

Frenan trámites y precios uso de autos eléctricos

LEON GTO., La apuesta ecológica de la industria automotriz en el mundo se ha centrado en la utilización de la electricidad como energía propulsora de los automóviles.

Sin embargo, en León y el estado de Guanajuato, los trámites burocráticos y el precio de los vehículos mantienen esta tendencia por debajo de las expectativas.

De los siete mil automóviles que se venden al mes en el estado, ni siquiera cien son híbridos y eléctricos, refiere Arturo González Palomino, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato.

Esta cantidad representa apenas el 3 por ciento de las ventas nacionales de autos con propulsión eléctrica, y ubica al estado de Guanajuato en el noveno lugar del país en la comercialización de vehículos de baterías, aunque sus ventas totales de coches lo colocan en el quinto sitio a nivel nacional.

Mientras las ventas de autos eléctricos permanecen en tan módicas cifras, los vehículos de combustión generan prácticamente la mitad de la polución que se produce en el territorio estatal. De acuerdo al Reporte técnico del balance de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero del estado de Guanajuato elaborado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Guanajuato emitió a través de sus fuentes de combustión 16 mil 052 gigagramos de bióxido de carbono en 2015, lo que significa que ese año se arrojaron a la atmósfera 16 millones con 52 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

De esta cantidad, el 47.71 por ciento del CO2 fue producido por los vehículos que circulan por las calles y carreteras del territorio estatal.

La actividad industrial produjo el 23 por ciento, y la generación de energía el 19 por ciento.

No obstante la alta contaminación que provocan los vehículos de combustión, en el primer semestre de 2018 tan sólo verificó en el territorio estatal el 30 por ciento de los automóviles registrados. En León, el porcentaje es todavía más pobre, pues en el mismo periodo asciendió al 25 por ciento del padrón vehicular.

Trámites burocráticos, la otra contaminación Pese al panorama, las autoridades estatales contribuyen al rechazo mayoritario de los automóviles eléctricos al no agilizar los trámites de placas y engomados para vehículos de su tipo, desmotivando su compra entre los interesados.

El propio presidente de la AMDA, Arturo González Palomino, ya se quejó de lo complicado que son para los compradores estos trámites debido a la falta de programas públicos y a las dificultades burocráticas a la hora de obtener sus placas de circulación y el distintivo “placa ecológica”. Incluso, la AMDA se ha reunido ya con el Instituto de Estatal de Ecología (IEE) para facilitar esta situación. “Llegamos a cuatro grandes acuerdos: uno es trabajar en conjunto en las políticas públicas que ellos vayan a sacar en el tema de autos, que las consulten con nosotros y nosotros también consultaremos con ellos las acciones que emprendamos para hacerlas en conjunto: es aprovecharnos de ellos y ellos de nosotros”, declara Arturo González Palomino.

Una de los mayores inconvenientes para los compradores leoneses es que el holograma de Exento para no verificar, solo se tramita en el IEE, cuya sede está en Salamanca. Por eso, la AMDA pide que este trámite esté disponible en sus oficinas de atención localizadas en Celaya, León, Salamanca, Irapuato y Guanajuato.

González Palomino refirió que también solicitaron al IEE la expedición de un holograma Cero Kilómetros, para que los vehículos nuevos, al salir de la agencia se les permita circular libremente dentro del territorio estatal durante seis meses, y sólo después, exigirles cumplir con la verificación. “No menos importante es generar la publicidad e información de los hologramas dentro de las agencias automotrices, del programa de verificación, es decir, se compra un auto y se explica la importancia de verificar y se indica la fecha para verificar”, recalcó.

Esta reunión de la AMDA con el Instituto Estatal de Ecología fue apenas el primer paso para incentivar la compra de vehículos ecológicos. Reducción retrasada Con su reacción tardía en los trámites burocráticos, las autoridades estatal parecen no considerar el beneficio que representa para el medio ambienta el uso de autos eléctricos.

Los vehículos de batería representan una buena opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 40% en comparación con los autos de gasolina. En el estudio “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017”, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), se concluye que en el caso de los vehículos de carga media, el trasporte híbrido es una alternativa ideal para la reducción de las emisiones de GEI, ya que disminuye el 44% de las emisiones.

También se recomienda el vehículo de carga media a gas natural comprimido, el cual ofrece una opción, con reducción aproximada de GEI del 21%. Para el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, la alternativa para la mitigación de GEI es el vehículo a gas natural comprimido.

La adopción de autobuses con este tipo de energía podría generar una disminución del 13% en la huella de carbono del transporte para pasajeros. Tecnología ecológica cara Otro de los aspectos que desincentiva la compra de coches eléctricos son los precios.

Por ejemplo, un Chevrolet Volt 2018 tiene un costo en el mercado que va desde los 807 mil 600 pesos. El Nissan Leaf, publicitado como el auto eléctrico más barato, está a la venta desde los 499 mil 900 pesos.

LEON GTO., La apuesta ecológica de la industria automotriz en el mundo se ha centrado en la utilización de la electricidad como energía propulsora de los automóviles.

Sin embargo, en León y el estado de Guanajuato, los trámites burocráticos y el precio de los vehículos mantienen esta tendencia por debajo de las expectativas.

De los siete mil automóviles que se venden al mes en el estado, ni siquiera cien son híbridos y eléctricos, refiere Arturo González Palomino, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato.

Esta cantidad representa apenas el 3 por ciento de las ventas nacionales de autos con propulsión eléctrica, y ubica al estado de Guanajuato en el noveno lugar del país en la comercialización de vehículos de baterías, aunque sus ventas totales de coches lo colocan en el quinto sitio a nivel nacional.

Mientras las ventas de autos eléctricos permanecen en tan módicas cifras, los vehículos de combustión generan prácticamente la mitad de la polución que se produce en el territorio estatal. De acuerdo al Reporte técnico del balance de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero del estado de Guanajuato elaborado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Guanajuato emitió a través de sus fuentes de combustión 16 mil 052 gigagramos de bióxido de carbono en 2015, lo que significa que ese año se arrojaron a la atmósfera 16 millones con 52 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

De esta cantidad, el 47.71 por ciento del CO2 fue producido por los vehículos que circulan por las calles y carreteras del territorio estatal.

La actividad industrial produjo el 23 por ciento, y la generación de energía el 19 por ciento.

No obstante la alta contaminación que provocan los vehículos de combustión, en el primer semestre de 2018 tan sólo verificó en el territorio estatal el 30 por ciento de los automóviles registrados. En León, el porcentaje es todavía más pobre, pues en el mismo periodo asciendió al 25 por ciento del padrón vehicular.

Trámites burocráticos, la otra contaminación Pese al panorama, las autoridades estatales contribuyen al rechazo mayoritario de los automóviles eléctricos al no agilizar los trámites de placas y engomados para vehículos de su tipo, desmotivando su compra entre los interesados.

El propio presidente de la AMDA, Arturo González Palomino, ya se quejó de lo complicado que son para los compradores estos trámites debido a la falta de programas públicos y a las dificultades burocráticas a la hora de obtener sus placas de circulación y el distintivo “placa ecológica”. Incluso, la AMDA se ha reunido ya con el Instituto de Estatal de Ecología (IEE) para facilitar esta situación. “Llegamos a cuatro grandes acuerdos: uno es trabajar en conjunto en las políticas públicas que ellos vayan a sacar en el tema de autos, que las consulten con nosotros y nosotros también consultaremos con ellos las acciones que emprendamos para hacerlas en conjunto: es aprovecharnos de ellos y ellos de nosotros”, declara Arturo González Palomino.

Una de los mayores inconvenientes para los compradores leoneses es que el holograma de Exento para no verificar, solo se tramita en el IEE, cuya sede está en Salamanca. Por eso, la AMDA pide que este trámite esté disponible en sus oficinas de atención localizadas en Celaya, León, Salamanca, Irapuato y Guanajuato.

González Palomino refirió que también solicitaron al IEE la expedición de un holograma Cero Kilómetros, para que los vehículos nuevos, al salir de la agencia se les permita circular libremente dentro del territorio estatal durante seis meses, y sólo después, exigirles cumplir con la verificación. “No menos importante es generar la publicidad e información de los hologramas dentro de las agencias automotrices, del programa de verificación, es decir, se compra un auto y se explica la importancia de verificar y se indica la fecha para verificar”, recalcó.

Esta reunión de la AMDA con el Instituto Estatal de Ecología fue apenas el primer paso para incentivar la compra de vehículos ecológicos. Reducción retrasada Con su reacción tardía en los trámites burocráticos, las autoridades estatal parecen no considerar el beneficio que representa para el medio ambienta el uso de autos eléctricos.

Los vehículos de batería representan una buena opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 40% en comparación con los autos de gasolina. En el estudio “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017”, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), se concluye que en el caso de los vehículos de carga media, el trasporte híbrido es una alternativa ideal para la reducción de las emisiones de GEI, ya que disminuye el 44% de las emisiones.

También se recomienda el vehículo de carga media a gas natural comprimido, el cual ofrece una opción, con reducción aproximada de GEI del 21%. Para el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, la alternativa para la mitigación de GEI es el vehículo a gas natural comprimido.

La adopción de autobuses con este tipo de energía podría generar una disminución del 13% en la huella de carbono del transporte para pasajeros. Tecnología ecológica cara Otro de los aspectos que desincentiva la compra de coches eléctricos son los precios.

Por ejemplo, un Chevrolet Volt 2018 tiene un costo en el mercado que va desde los 807 mil 600 pesos. El Nissan Leaf, publicitado como el auto eléctrico más barato, está a la venta desde los 499 mil 900 pesos.

Local

Usarán remesas en Guanajuato para sembrar alimentos

Los productores agrícolas aún no resuelven las fuentes de financiamiento que podrían contribuir a solventar los gastos para establecer 730 mil hectáreas de temporal,

Local

Sequía provoca aparición de plagas que afectan producción de nopales en Salamanca

Se producen cerca de mil 300 toneladas de esta cactácea diariamente

Local

Se estancan en Salamanca proyectos para nuevos complejos industriales

Empresarios involucrados son quienes marcarán la pauta de su desarrollo: CCE

Local

Votarán casi 400 personas recluidas en cárceles en Guanajuato

En total 369 personas sin sentencia firme serán las que emitan su voto

Local

“No es ponerme de tapete”, afirma Prieto en torno a la atracción de inversiones

Salamanca no subsidiara salarios, ni compra de terrenos para atraer empresas

Local

Guanajuato debe fortalecer inversiones extranjeras

Isidoro Bazaldúa acusó a la federación de no desarrollar proyectos importantes en el estado