Esta semana concluye la canícula

Heréndira González

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Por concluir la Canícula. / Foto: Especial

SALAMANCA, Gto; Esta semana concluye la Canícula, periodo en el cual se alcanzan las temperaturas más altas del año, donde además se prevén grados centígrados por arriba del promedio.

La canícula, inició en el mes de julio, y duró poco más de un mes, pero ¿Cómo se forma? se debe a un sistema de alta presión que interactúa en el Norte del Golfo de México con otros fenómenos meteorológicos, lo que genera una entrada de aire y seco proveniente del Norte del país.

Durante este mes, las temperaturas oscilaban entre los 25 y 27 grados centígrados, algunos días, por las tardes, las lluvias se hicieron presentes, sin embargo, no como en otros años que llovía en abundancia, ya que en algunos anuncios del estado no ha llovido de manera regular, esto ha generado que los ciudadanos resientan las altas temperaturas.

Algunas de las características de la Canícula, son temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, la disminución de lluvias, el calentamiento excesivo del aire y cielos despejados, en algunas partes del país.

Algunas de las recomendaciones a la población mientras la canícula está, es mantenerse hidratado, usar protector solar, consumir alimentos frescos y evitar la exposición directa al sol.

Cabe mencionar que el origen del nombre es el término Canícula proviene del latín ´canis´ que significa perro y hace referencia a la estrella Sirio apodada ´ La Abrasadora´ la más brillante durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

La canícula

El período canicular o días de las canículas es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

La causa de que haga más calor o frío en determinado lugar del planeta no depende de que se esté más cerca o más lejos del Sol, sino de la inclinación del eje terrestre con respecto a este astro. Por ello cuando en un hemisferio se sufren las mayores temperaturas en el opuesto se alcanzan las mínimas.