En alerta por el nivel que tiene río Lerma

En los últimos dos días el nivel del río pasó de 60 cms a 2.20 metros, esto como consecuencia de los desfogues controlados que se han realizado en la presa Solís

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Nivel del río no representa riesgo en este momento. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

El río Lerma, a su paso por Salamanca, se encuentra a un nivel de 2.20 metros de los 5.60 que tienen de capacidad los bordos, por lo que se encuentra a un 40% de su capacidad. Aunque este nivel no representa algún riesgo para la población, es importante que la ciudadanía se mantenga alerta.

El director de Protección Civil, Enrique Candelario Cu Gutiérrez, señaló que en los últimos dos días el nivel del río pasó de 60 cm a 2.20 metros, esto como consecuencia de los desfogues controlados que se han realizado en la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro.

“Hacemos la aclaración que aún cuando se ve bastante volumen de agua, es de paso y no se está acumulando, aquí lo importante es que el agua está corriendo y mantiene un nivel del 40%. Hay que destacar que cuando la presa Solís está llegando a niveles de alerta se hacen desfogues por seguridad, es decir, controlados, con la finalidad de que los volúmenes que desaloja no vayan a causar algún daño o disturbio en las propiedades que están cerca de los márgenes del río”, explicó.

Ante estas condiciones, el funcionario municipal señaló que no existe una situación de alarma en el municipio, pero sí de alerta, que la ciudadanía y principalmente quienes viven en los márgenes del río deben mantener.

“Es importante que la población esté al tanto a través de los canales e informes oficiales que se estarán emitiendo de manera constante por parte del gobierno municipal, para definir el comportamiento del río y no tener que actuar de una manera emergente (…). Ahorita queremos ser totalmente preventivos y no podemos estar diciendo que estamos en una situación de riesgo, sin embargo sí queremos la atención de toda la ciudadanía que vive cerca de los márgenes del río”.

Las áreas que deben mantenerse alerta son principalmente las que comprenden las colonias de la zona sur-oriente, toda la zona centro y la zona poniente, donde se ubican colonias como Arboledas de Ciudad Bajío, entre otras comunidades.

Además el funcionario indicó que el gobierno municipal ya cuenta con albergues temporales que se ubicarían en el Club de Leones ,el Centro Cívico y el Gimnasio Salamanca 400, que en caso de ser necesario estarían dando refugio temporal a quien lo necesite.

Por tanto, la dirección de PC invitó a la ciudadanía a estar atentos a las notificaciones, al comportamiento del río y estar preparados por si en algún momento se tuviera que hacer un desalojo de casa habitación, es importante recordar llevar documentos de mayor importancia y ubicar los albergues temporales.