En 2022, se adoptan a 80 perros del Centro de Control Canino

Revisan que se encuentren en las mejores condiciones

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · martes 7 de marzo de 2023

Invitan a adoptar de manera responsable.  / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Fidel Ramírez, encargado del Centro de Control Canino, dijo que gracias al catálogo canino, en el cual, se contiene una descripción básica del canino, durante 2022 se dieron en adopción a 80 canes y actualmente cuenta con 25 perros en el centro disponibles para su adopción.


En ese sentido, el funcionario municipal, destacó que, se trata de perros de talla chica, ya que son el tipo de can que buscan las personas para adoptar, aunque también hay perros de talla grande, además, manifestó que la cultura de la adopción es un tema importante hacerlo saber, pues hay canes que requieren de una segunda oportunidad, pero de manera consciente.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Es una gran responsabilidad, es parte de ser dueños responsables y no solamente adoptar al animalito por adoptarlo (…) algunos canes han sido adoptados por personas de otros municipios como Jaral de Progreso e Irapuato”, indicó.

El proceso de adopción en la firma del propietario para que quede estipulada de manera formal y consta de tres punto principales, el primero; que el perrito este en propiedad privada, segundo: que cuente con los procedimientos de esterilización y el tercer punto; su cuidado médico veterinario; asimismo, se solicitan los datos personales del propietario como son comprobante de domicilio, numero, copia de la credencial de elector, para dar seguimiento y supervisar que se encuentren en las mejores condiciones.

Las personas interesadas en adoptar un perro, pueden tener un acercamiento con el Centro de Control Animal o comunicarse al teléfono 464 647 9709 para mayor información.

De igual forma, en funcionario mando un fuerte mensaje a la población al reiterar que “debemos de entender que el tener una mascota es una responsabilidad muy grande y que no nada más se trata de darles de comer y darles agua, sino que implica otras acciones como el desarrollo de su comportamiento, mediante actividades como sacarlos a pasear y socializar con otros animalitos los libera del estrés, lo que nos permite genera un vinculo con él”.

Estas acciones se efectúan en medio de la ola de maltrato y violencia animal que viven los canes en Salamanca y que ha derivado en el envenenamiento de más de 50 perros desde mayo del 2022 a la fecha en colonias como Reforma, Villas Salamanca 400, Valtierrilla, Barlovento, El Vergel, por mencionar algunas, con la finalidad de fomentar la tenencia responsable en la sociedad.