Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, dijo que las empresas que llegan a Guanajuato son empresas certificadas con el uso correcto del agua, por lo que la llegada de más empresas no pone en riesgo el vital líquido en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que como parte de los requisitos que pide el estado es que tengan certificaciones para el correcto uso de el agua con el fin de que esta no sea desperdiciada.
Aseguró que las empresas que llegan son empresas limpias, es decir, que son empresas utilizan el 100% de su volumen de agua, pues reutilizan, limpian y vuelven a utilizar en sus procesos, por lo que son muy eficientes en el uso del agua, además al pagar más por metro cúbico, aportan al presupuesto de infraestructura hidráulica en zonas rurales.
“Las empresas que tenemos en el estado son empresas limpias, prácticamente todos sus procesos son de reciclaje, por lo que incluso tienen sus propias plantas de tratamiento”, mencionó.
El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable aseguró que la industria es bastante responsable con su consumo de agua, por lo cual no podría ser un factor de riesgo para la escasez de agua en el estado.
“Todas nuestras empresas tienen estos sistemas, el claro ejemplo es la planta de Honda, esta empresa ni un solo litro regresa al drenaje, pues todos sus procesos prácticamente son procesos secos, procesos limpios”, mencionó.
Aunado a ello, puntualizó que el estado tiene como requisito que las empresas que estén o quieran instalarse en Guanajuato deban ser Socialmente Responsables, es decir, que vean por el cuidado del medio ambiente.
“Guanajuato es una tierra que no permitiría empresas húmedas ni empresas contaminantes, y Guanajuato está generando el entorno para que sigan invirtiendo empresas con alta tecnología, empresas Socialmente Responsables y empresas limpias”, agregó.