Concretan 53 matrimonios igualitarios en Guanajuato

Se trabaja en la capacitación del personal en derechos humanos

Vivian Della Rocca | El Sol de Irapuato

  · martes 6 de febrero de 2024

Continúan sin ningún problema los matrimonios igualitarios en Guanajuato / Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- El director del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, informó que el año 2023 cerró con 53 matrimonios igualitarios concretados en el estado de Guanajuato.

Aclaró que, aunque en un principio se envió una circular para que puedan ser una realidad los matrimonios igualitarios, hoy ya se modificó el reglamento.

Esto en relación a que, en 2021, la entonces secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, emitió un documento para que fueran permitidos los matrimonios entre el mismo sexo sin la necesidad de un amparo.

“Se hizo modificación al reglamento justamente, porque anteriormente se estableció la definición de matrimonio, pero esto ya quedó derogado en la disposición del artículo 74 del reglamento y no se requieren más requisitos de lo que se solicita a cualquier persona”.

Hinojosa Diéguez dijo que las oficinas del Registro Civil en todo el estado de Guanajuato están abiertas para realizar este tipo de trámites, además de que el personal está capacitado para atenderlos.

“Es tratar con propiedad a que quien solicita celebrar su matrimonio, donde cualquier persona lo puede realizar sin ningún problema, incluso hemos sido testigos que algunos personajes, como -influencers-, acuden y sin mayor problema se hace el trámite”.

Sobre la capacitación al personal, el funcionario estatal dijo que incluso se iniciaron desde antes de recibir la circular, pues van en materia de Derechos Humanos de manera integral, es decir, no es solo cómo atender a una persona de la comunidad sexual, sino a cualquier ciudadano que acuda y que debe recibir un trato digno.

Fotos: Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

“Se ve por la progresividad de los derechos humanos, el personal está actualizado en los protocolos de recepción y atención de cualquier personal y se refuerzan, también el trato digno, respetuoso y responsable ante cualquier persona que acuda a las oficinas del Registro Civil”, concluyó Juan Hinojoza.