Comienza desalojo de llantas del centro de acopio

Llantas son pasivos ecológicos y no pueden comercializarse fácilmente

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · lunes 21 de marzo de 2022

Municipio recibe llantas a bajo costo. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Ante la saturación que presentaba el centro de acopio para recibir neumáticos, ya se realizó el primer viaje de desalojo y se espera que sea durante esta semana que se termine por retirar todos los pasivos ambientales que existen en el lugar.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses, señaló que el primer viaje de desalojo de neumáticos tuvo un costo de 16 mil pesos, de los cuales la mitad pagó el municipio, y se espera que en esta semana liberen el transporte para que la compañía que los traslada venga por otra carga y deje el centro de reciclaje libre de llantas.

Te puede interesar: Aumenta acumulación de llantas en espacios públicos y lotes baldíos

“Tener llantas acumuladas es un peligro latente, principalmente por la cantidad, ya que tantas llantas juntas se pueden prender, y si una se prende no lo apagamos hasta que se consuma la última (…), entonces ya se tomarán cartas en el asunto, se están haciendo las adquisiciones necesarias para que vengan por esas llantas y se las lleve esta empresa”, dijo.

El correcto confinamiento contribuye al cuidado del medio ambiente.

El funcionario municipal detalló que la Ley de Ingresos Municipal se establece un costo por recibir las llantas, aunque no especificó el monto, pues se trata de pasivos ecológicos y no de un bien que se pueda comercializar fácilmente, ya que hay un costo por retirarlas.

Alejandro Meneses destacó que este fin no es lucrativo, sino que se trata de algo completamente ecológico, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejar este tipo de desechos en la calle ni en los lugares baldíos o cuerpos de agua, ya que el municipio los recibe a bajo costo y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, ciudadanos reportaron la acumulación de llantas en las inmediaciones de la calle Insurgentes, paralela a vía férrea, así como en la rivera del río Lerma, así como en lotes baldíos de las colonias San Juan Chihuahua, La Cruz y Progreso Industrial.

Piden no arrojar llantas a lotes baldíos.

Cabe señalar que en el Centro de Acopio se reciben materiales plásticos como PET y HDPE, además de vidrio, papel, periódico, cartón, televisores, fax, equipo de telefonía, impresoras, radios, excepto aparatos de aire acondicionado, estufas, lavadoras, refrigeradores, baterías de automóvil y focos.

El horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en su dirección Estado de Puebla s/n, colonia 18 de Marzo. En cuanto a los residuos domésticos, se pide a la ciudadanía desecharlos de manera responsable y embalar vidrios, metales o jeringas para evitar daños, lesiones e incluso infecciones al personal de limpia.