Ciudadanos abarrotan oficinas del INE

Quienes no cuenten con su credencial actualizada no podrán ejercer su derecho al voto

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · lunes 22 de enero de 2024

Se registró una aglomeración de ciudadanos que acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto.- Luego de un fin de semana con una afluencia “normal”, a partir de las 08 horas de este lunes se registró una aglomeración de ciudadanos que acudieron a las instalaciones de la Octava Junta Distrital Ejecutiva, del Instituto Nacional Electoral (INE), al vencer el plazo para todas las personas que tramitan por primera vez la credencial de elector, así como también para quienes solicitan un cambio que implique una modificación en la mica que ya tienen.

Respecto a qué pasa si alguien que ya tiene su credencial y se le extravía o se la robaron, se informó que podrán acudir a los Módulos del INE a solicitar una reimpresión, pero sin hacer ningún cambio a la identificación y esto se va a poder realizar hasta el 20 de mayo a más tardar.

De acuerdo al personal la afluencia de personas y las horas de mayor demanda fueron en la mañana y al mediodía, sin embargo, la atención será hasta el último minuto de este 22 de enero; sin embargo, durante el transcurso de la tarde sigue llegando la gente, pero no en la cantidad que se acumuló por la mañana.

Aprovechan comerciantes

Aprovechando la distracción de los ciudadanos salmantinos que acudieron este lunes a realizar su trámite por primera vez la credencial de elector, comerciantes de comida ambulantes hicieron su “agosto” con las personas que a lo largo de la mañana estuvieron formadas a las afueras del Instituto.

Fotos: Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

“Cada que hay gente así nos va muy bien, lo que más me está pidiendo la gente es el atole, aunque los tamales se están vendiendo bien, pero atole ya casi lo termino y aún es temprano”, refirió María Vidal, quien llegó a las afueras del INE con su triciclo a vender sus alimentos.

En este sentido, la comerciante dijo que regularmente su vendimia diaria termina alrededor de la una o incluso dos de la tarde, pero este día terminó minutos después de las 11 de la mañana y sin que hubiera sobrante de su producto.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte Saúl Rodríguez, es vendedor de tacos llegó al mismo punto donde las personas agobiadas por el frío, la espera y el hambre hicieron el día al taquero, quien señaló que en su totalidad terminó los guisos de los cuales prepara sus tacos, con lo cual tuvo una muy buena ganancia y en poco tiempo.