Buscan fortalecer observatorio ciudadano

Desintegración familiar, robo a comercios y extorsiones golpean a Salamanca

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · viernes 5 de agosto de 2022

Desintegración social afecta a Salamanca.  / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, dijo que buscarán obtener recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG), para fortalecer la operatividad de esta institución.


“Estamos gestionando un recurso cercano a un millón 800 a 2 millones de pesos anuales y que viene del fidesseg (…) esperemos que llegue este recurso, para fortalecer el Observatorio Ciudadano y no depender de muchas cosas y ser autónomas y objetivos”, explicó.

Gómez García, detalló que, el Observatorio Ciudadano ya se encuentra constituido y trabajando en las estadísticas de las situaciones que golpean a Salamanca, entre las que destacó la desintegración familiar, drogadicción, delincuencia organizada, robo a comercios, robo a casa habitación, robo a transeúntes y extorsión, todos estos derivados de la descomposición social.

Destacó que el propósito principal de esta institución, es generar los canales de comunicación con los diferentes órganos federales, estatales o municipales, así como brindar un panorama real de lo que se vive en Salamanca, para que en base a ello, se creen los vínculos y estrategias necesarias que ayuden a reducir estas problemáticas y conduzcan al municipio hacia un mejor futuro.

“Nuestros niños están solos están de alguna manera libres y eso los vuelve muy vulnerables para la delincuencia, desafortunadamente muchas veces son pescados para precisamente hacer esto y que daña cada vez más a Salamanca”, explicó.

El presidente del Observatorio Ciudadano, indicó que para inhibir la desintegración social, es necesario el trabajo en equipo entre la sociedad, gobierno y asociaciones civiles, además de la oportuna intervención de la ciudadanía en este tipo de temas, mediante actividades preventivas, recreativas, culturales y deportivas que permitan el desarrollo de sus habilidades.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Tenemos que ser muy conscientes de no dejar solos a nuestra juventud, a nuestros niños y no nada más estarnos quejamos, tenemos que ser una sociedad activa, en donde siempre se vea por los demás, pero sobre todo que intervenga para beneficio de nuestros jóvenes, adolescentes y niños”, finalizó.

TEMAS