Avanzadas las investigaciones; la estrategia es de mano dura con quien delinque

La secretaria de gobierno, Libia Denisse García expuso operativos no se detienen

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, manifestó que las investigaciones sobre los hechos en Salamanca van muy avanzadas. / Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto; La secretaria de Gobierno estatal Libia Denisse García Muños Ledo manifestó que las investigaciones por los sucesos de Salamanca van muy avanzadas y que los operativos coordinados con fuerzas federales y estatales no se han detenido, “la estrategia es mano dura con quien delinque”, enfatizó y también pidió no se criminalice a las personas que se dedican a los motomandados, ya que es su fuente de empleo e ingresos.

En entrevista al finalizar el informe de gobierno del alcalde Ariel Corona, manifestó que: "El día de ayer tuvimos una reunión operativa en materia de seguridad en la que acudió en representación del gobernador Diego Sinhue, con las fuerzas federales y las del estado, hay avances importantes en la investigación pero evidentemente no se puede revelar, la Fiscalía va muy avanzada en sus investigaciones, seguramente ellos mismos saldrán muy pronto a dar una mayor información.

"Lo importante es decir también que las personas lesionadas se están recuperando y que muy pronto los responsables estar al frente a la justicia", puntualizó.

Respecto a lesionados que han pedido ayuda económica, comentó que desde el primer momento el gobierno del estado, a través de la Comisión de Atención a Víctimas, hubo contacto con ellos y el estado está cubriendo el tema médico en los hospitales públicos, "la comisión está en contacto con la familia y hemos hecho un contacto permanente con la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández, por si hubiera necesidad de apoyar a alguna de la otras personas.

Enfatizó que con todos los heridos se ha tenido contacto a través de la comisión, del municipio "y el estado no ha escatimado ningún recurso, así nos lo ha instruido al gobernador, y se le seguirá dando la atención hasta que se recuperen totalmente".

Comentó que de los lesionados hay uno que se encuentra en terapia intensiva está más grave y los otros dos se están recuperando favorablemente, presentan lesiones derivadas de la explosión y el impacto de algunos objetos cuando ocurrió.

En relación a las empresas de motomandados y la necesidad de que sean mayores los protocolos de seguridad, comentó que ya ha habido algunas acciones que han emprendido las empresas que se dedican a este giro, las que han establecido ciertos lineamientos como el tener plenamente acreditada a la persona que hace el envío, quién va a recibir, algún número telefónico, e incluso verificar el contenido de los paquetes que llevan, eso incluso por seguridad de quienes prestan este servicio.

Puntualizó que “es importante que no se criminalice a estas personas porque es su fuente de ingresos y de trabajo, hay personas que utilizaron en lo particular este servicio y por eso se están haciendo las investigaciones y se va a sancionar a los culpables, el llamado es a que las empresa tomen más cuidado, nosotros estaremos en comunicación con ellos”.

Declinó dar detalles sobre la investigación para no entorpecerla, y manifestó que la coordinación con las corporaciones estatales y federales continua y no se han detenido los operativos, se han tenido importantes resultados en los que se han desactivados varias bandas criminales, detenciones y decomisos importantes; “lka estrategia sigue al igual que la coordinación y por supuesto que cuando se presentan situaciones como esta, se van a estar reforzando, la estrategia es de mano dura contra quien delinque”.