Anticipan “golpes fuertes” al crimen

Por: Monserrat Caudillo Palacios

  · lunes 28 de mayo de 2018

Gustavo Rodríguez Junquera aseguró no se encuentran de brazos cruzados ante la ola de violencia en el estado. / Foto: Miguel Ángel Martínez / Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Gobierno en el estado, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que los encargados de brindar seguridad en la entidad no se encuentran de brazos cruzados ante la ola de violencia que se vive y que ha colocado en el primer lugar nacional en homicidios dolosos.

E incluso sostuvo que el gobierno estatal se ha auto emplazado para de forma semanal mostrar “golpes importantes” en el combate a la delincuencia y que será el Grupo de Coordinación Guanajuato el encargado de ello.

El funcionario estatal reconoció que el problema de seguridad mantiene en alerta a todas las autoridades locales, por lo que cada semana se comunican con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida para dar atención en la materia.

A pregunta expresa sobre si se reforzaría la seguridad en Guanajuato, ello tras la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el secretario de gobierno afirmó que “Guanajuato estamos en alerta permanente”.

“La alerta la tenemos en Guanajuato de manera permanente y venimos revisando en el Grupo de Coordinación los temas, las cuestiones que puedan brincar y vamos a estar trabajando muy fuertemente en el tema. En Guanajuato no hemos bajado los brazos, vamos a seguir trabajando muy fuerte y de manera muy intensa y emplazados a dar resultados muy pronto en el tema de seguridad, todo aquel que en Guanajuato haga una conducta apartada de la ley tendrá una respuesta y un castigo”, agregó.

No se descuidará la seguridad en Celaya: Rodríguez Junquera

Por otra parte, dijo que el estado intervino en el conflicto entre policías municipales del municipio de Celaya y en donde los uniformados han señalado malos tratos por parte del actual director de Policía, Jaime Rosales.

Señaló que la mesa de dialogo se abrió con los inconformes a fin de revisar las condiciones laborales de los uniformados, así como la prestación del servicio y evitar que la seguridad de los Celayenses fuera descuidada.

En ese sentido dijo que de momento se han dispuesto de elementos estatales en tanto se revisa la situación, sin embargo, aseguró que la seguridad de las personas esta garantizada y no se ha descuidado.

“Hay un paro de 70 policías municipales aproximadamente están haciendo algunas peticiones, sé que ya está instalada una mesa para platicar con ellos para resolver estas inquietudes, pero quizá lo más importante sea que la seguridad en Celaya no se ha descuidado, esos 70 elementos que están en esta situación ahora estarán cubierto por otros elementos y la seguridad en Celaya no se verá mermada por esta situación. Estamos interviniendo desde diferentes ángulos, está una gente de Secretaría de Gobierno en las mesas de diálogo, estamos viendo la cuestión de Fuerzas de Seguridad Pública y de policías Militar para reforzar este punto que no tendrá que ser un punto de preocupación para la ciudadanía”, agregó.