AMLO puso en riesgo al Banco de México: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas externó que la intervención del presidente AMLO, pone en riesgo la estabilidad macroeconómica de México y la inversión

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · viernes 25 de marzo de 2022

Foto: Archivo | El Sol de México

León, Gto.- El presidente de la República Mexicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), puso en riesgo la credibilidad de la institución y la estabilidad macroeconómica de México, así como la inversión para la estabilidad económica del país, externó el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Guanajuato.

“Cualquier acción que afecte el buen funcionamiento del banco Central, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados en detrimento del entorno económico y de negocios del país”, externó la institución.

Lo anterior fue luego de que el presidente de la República Mexicana reveló la decisión de política monetaria determinada por el Banco de México, dando a conocer un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, aún sin haberse llevado a cabo el anuncio oficial por parte del Banco Central.

AMLO al dar a conocer la información puso en riesgo la estabilidad macroeconómica de todo el país, ya que el Banco de México tiene la autonomía suficiente para dar conducción responsable y efectiva de la política monetaria que debe estar basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva.

El presidente de México reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la junta de gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

Foto: Archivo | El Sol de México

Sin embargo aceptó que fue un error de su parte adelantarse al anuncio de BANXICO y dijo estar comprometido en respetar la autonomía del banco central mexicano.

Los Ejecutivos en Finanzas indicaron que seguirán atentos a que se respete la autonomía del Banco de México, debido a que juega un papel importante para el desarrollo de la economía en el país, por lo que ellos seguirán generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y fundamentada.

“Desde el IMEF destacamos la importancia fundamental que para el sano desarrollo de la economía del país tiene la autonomía del Banco de México, y la conducción responsable y efectiva de la política monetaria que debe estar basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva”.