Alarman embarazos en niñas de 10 años

Supone Secretaría de Salud que pudieran estar asociados a casos de violencia

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Buscan prevenir a los jóvenes sobre la importancia de evitar embarazos. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

En Guanajuato alrededor de 20 mil nacimientos son de embarazos en adolescentes, donde las jóvenes madres oscilan de los 10 a 19 años de edad.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que uno de cada cuatro ingresos a hospitales de mujeres embarazadas en labor de parto son adolescentes, por lo que alrededor de 20 mil nacimientos son de madres jóvenes entre los 10 a 19 años de edad.

A pesar de los trabajos de prevención que han estado realizando en escuelas e instituciones, los índices no han disminuido, por lo que Daniel Díaz Martínez aseguró que están trabajando en generar consciencia a los jóvenes en la importancia de la prevención, así como del riesgo que implica un embarazo a muy temprana edad.


Los embarazos en jóvenes son de más riesgo, que incluso puede morir la madre.


El secretario señaló que los municipios del Corredor Industrial, Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Silao, son los que tienen mayores índices de embarazo en la adolescencia, principalmente por su densidad poblacional.

“El embarazo en la adolescencia no es un tema exclusivo en el estado, sino que también en el resto del país, por eso continuamos trabajando en ese aspecto y en la parte preventiva. Queremos que esto disminuya y que todos sean promotores de la salud”.

Daniel Díaz Martínez dijo que el embarazo en la adolescencia es de alto riesgo, debido a que el cuerpo de la mujer aún es joven y no está lo suficientemente preparado, lo que también provoca la muerte de la madre.


El año pasado ocurrieron 20 muertes maternas en todas las instituciones de salud.


El año pasado ocurrieron 20 muertes maternas en todas las instituciones de salud, desde el sector privado y público, por lo que continúan reforzando los hospitales y al personal, pero primordialmente la prevención en los jóvenes y los cuidados prenatales.

“Estamos trabajando con los padres de los adolescentes, instituciones educativos y organizaciones para que haya un descenso en la mortalidad materna, infantil y desde luego disminuir los embarazos en los adolescentes”.