Adeudan a jubilados de Pemex 400 mdp

Interponen denuncias

Francisco González

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Jubilados de Pemex, esperan que la demanda de reembolso de prestaciones sociales se les cumpla, la demanda ante la PROFEDET está presentada.

Alrededor de 400 millones de pesos es el adeudo que Pemex afronta por falta de pago de prestaciones laborales a un aproximado a los 4 mil jubilados de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca ya que desde el mes de agosto del año 2015 se dejó de pagar como es debido el pago de ayudas para gasolina, gas y canasta básica en forma distinta que a los trabajadores activos.

En conferencia con la prensa, Rey Saúl Silva Santoyo, y otros mas dijeron a los medios de comunicación que aunque una demanda ante la PROFEDET ya prosperó y se reconoció “ el error” en Salamanca los jubilados guardan esperanzas en que se les haga justicia y la petrolera les pague el adeudo que en forma personal pudiera alcanzar los cien mil pesos.

Los representantes de los jubilados expusieron que el caso ya fue reconocido en jubilados petroleros de Guaymas Sonora, y en los representantes de Salamanca ya interpusieron denuncias ante la citada dependencia, por lo que esperan y aunque son realistas, difícil, pero que se logre el reembolso de los pagos a los acuerdos sostenidos en las clausulas 182, 193 y 135 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde que se modificaron los pagos por los conceptos ya señalados, se dejaron de cubrir cantidades económicas a los jubilados y en Salamanca un grupo de 19 aun permanecen las represalias del personal de la empresa que los fustiga al retenerlas pagos que se hacen sí, pero cuando se ellos lo deciden.

Al dato....

Los cambios en las prestaciones se dieron cuando fue director de Pemex Emilio Lozoya.

Otros como Carlos Caballero, Antonio Ramírez, Enrique Elizondo, apoyaron las declaraciones y sostuvieron que en dos ocasiones han expuesto el problema ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuentan con documentos que acreditan y aun no hay respuesta, ya que dijeron, son derechos que se tienen y que las autoridades de Pemex modificaron al pagar en cifras distintas y de acuerdo a los salarios, cuando anteriormente el contrato colectivo marca que a todos por igual, jubilados, activos y transitorios, se les dotaba de las prestaciones sociales, es decir que fueron adicionales al salario.

TEMAS