/ sábado 22 de septiembre de 2018

Ismael Lugo y Fernando Chavira en Muro de la Fama Deportivo

El Muro de la Fama Deportivo tiene como objetivo dejar plasmado el esfuerzo.

SALAMANCA, Gto; El Muro de la Fama Deportivo ubicado al interior de la Unidad Deportiva Sur “Luis H. Ducoing” de esta localidad cuenta con dos nuevas placas en honor a personalidades distinguidas en el mundo del deporte salmantino, Ismael Lugo González y Fernando Chavira Zertuche.

El Muro de la Fama Deportivo tiene como objetivo dejar plasmado el esfuerzo, dedicación y logros de los Deportistas en un espacio único, en el cual se reconoce a jugadores, entrenadores y directivos.

Al frente de la colocación de las placas se encontró personal de COMUDE encabezada por su titular Paulina Gutiérrez y el Director General de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ramón Aguirre.

Ambas placas fueron develadas en la ceremonia de entrega del Premio Municipal del Deporte 2018 y ahora colocadas en el Muro de la Fama.

En la ceremonia estuvieron presentes amigos y familiares de ambas personalidades distinguidas en el mundo del deporte, quienes gracias a su aportación, proyección y promoción de su disciplina en la localidad han sido reconocidos.

Ismael Lugo González ex jugador profesional de fútbol

Ismael Lugo González “Viejillo” nació el 13 de Febrero de 1941, en la Ciudad de León Guanajuato, sus padres fueron Primo Lugo y Maria Luisa González, siendo el mayor de ocho hermanos.

En su infancia empezó a desarrollar el gusto por la práctica del fútbol, al jugar las famosas “retas” con sus amigos, las cuales se efectuaban en la calle.

Al crecer, formó parte de varios equipos juveniles y es convocado a formar parte de la selección Guanajuato, que competía en torneos nacionales de fútbol amateur.

Fue campeón nacional juvenil con Selección de Guanajuato. Así como campeón nacional de Primera Fuerza en Monterrey, Nuevo León.

En esos torneos, destaco, por su técnica y por la potente manera de pegarle al balón, además por su facilidad en el juego aéreo, gracias a su espigada y alta figura, por lo cual se ganó el mote de la “Antena” Lugo.

Pasó a formar parte del equipo León de Primera División, en el año de 1961, jugó al lado de Legendarios jugadores como La “Tota” Carvajal, Martinolli, “chavicos”, Enriquez, Di Florio, “Pachuco” López, entre otros grandes.

De ahí probo suerte en el equipo Petroleros de Salamanca de Segunda División Profesional, quedándose un par de temporadas, para luego emigrar por un tiempo, al equipo de Ciudad Victoria, los famosos “Cuerudos”.

Después regresó a los Petroleros de Salamanca, donde tuvo destacadas temporadas, llegando a disputar una semifinal contra el equipo Universidad de Guadalajara, en los años 70.

Siempre mostró una gran entrega por los colores que defendió. En su trayectoria jugó como defensa o medio, lo cual no le impidió que anotara gran cantidad de goles, los cuales hacia gracias a su potente disparo de media y larga distancia, así como su excelente manera de cabecear.

En el equipo Petroleros de Salamanca, tuvo su retiro como jugador profesional y ahí mismo comenzó su carrera como entrenador de fútbol profesional, dirigiendo al equipo durante dos temporadas, además de ser en dos ocasiones entrenador del equipo Salamanca de tercera división profesional.

Gracias a su experiencia adquirida en su trayectoria profesional, pasado algún tiempo, empezó a entrenar y dirigir equipos de futbol amateur, formando equipos competitivos que marcaron época.

Su llegada al Riama, fue hace más de 30 años, en los cuales empezó a formar una gran cantidad de buenos jugadores, muchos de ellos llegando a jugar profesionalmente en las diferentes divisiones de la Federación Mexicana de Fútbol o semi profesional.

Así también entrenador de la Selección Petrolera de Salamanca, llegando al nacional.

Hace dos años estuvo a cargo del selectivo de la Liga Petrolera de Fútbol, quien represento a Salamanca dentro de la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2016.

Actualmente, a sus 76 años, el “viejillo” Lugo, continua con su loable labor, de seguir preparando a las actuales generaciones de jóvenes futbolistas

Fernando Chavira Zertuche destacó en Baloncesto

Fernando Chavira Zertuche, nació el 28 de Noviembre de 1942 en la Ciudad de Tampico Tamaulipas, hijo del Sr. Enedino Chavira Espinosa, empleado de Petróleos Mexicanos, y fundador de la R. I. A. M. A. en Salamanca y la Sra. Raquel Zertuche García.

Fernando Chavira Zertuche fue el cuarto hijo de una familia deportista integrada por 11 hermanos, entre los cuales se encuentra María de Los Ángeles, ex Seleccionada Nacional de Hockey y primera integrante del Muro de la Fama Deportivo.

El nuevo integrante del Muro de la Fama en el año de 1956, mientras estudiaba la secundaria, tuvo sus primeros contactos con el deporte que después se convertiría en su pasión, el básquetbol.

En 1958 inició su participación en la Liga de Básquetbol de la Universidad de Guanajuato, destacando en ella de manera importante, jugando en la posición de “ala”.

En 1959 destacando ya en la Liga de Básquetbol de la Universidad de Guanajuato es tomado en cuenta para formar parte de la selección Juvenil de la Universidad de Guanajuato en la misma posición.

En este mismo año es nombrado parte del equipo representativo del Estado de Guanajuato, resultando triunfadores en las etapas posteriores y llegando así, a su primera participación en un campeonato nacional, en los V Juegos Deportivos Juveniles Nacionales en 1960, quedando en 5º lugar, este se celebró en la Ciudad de México DF.

En 1960 participó en diferentes encuentros con la Selección Municipal de Salamanca.

En este mismo año se llevó a cabo un juego de básquetbol de carácter internacional en esta localidad, teniendo como escenario la cancha ubicada en aquel entonces dentro del Ex convento de San Agustín.

El rival de la Selección Municipal de Salamanca fue ni más ni menos que el Espectacular Equipo Internacional “Harlem Globertroters” de Estados Unidos.

A lo largo del año de 1961 participó en varios equipos de la entidad, en la Selección de Salamanca y posteriormente con la Selección del Estado de Guanajuato, participando en el ciclo completo hasta llegar al Nacional.

En el año de 1962, participó en el Nacional de Primera Fuerza, con la Selección Guanajuato, siendo una vez más la base el equipo de la Universidad de Guanajuato.

Con la Selección Municipal de Salamanca se coronó campeón estatal en el año de 1964, siendo este mismo año candidato a asistir a la selección mexicana de básquetbol, pero por su estatura ya no fue requerido.

No obstante a ello, siguió practicando a nivel amateur este deporte, participando en el año de 1965 en el campeonato estatal realizado en la ciudad de Irapuato. Además, en este año recibió un reconocimiento como el mejor basquetbolista de Salamanca.

En 1966 participó con el equipo Sección 24, quien se convirtió en la base de la selección de Salamanca, ganando el segundo lugar del torneo regional, siendo posteriormente llamado para integrar una vez más la selección de Guanajuato.

Gracias a sus dotes para este deporte, en el año de 1967 recibió de manos del representante del Gobernador de Guanajuato el trofeo por el “Deportista del Año”.

En este mismo año integró la Selección de Salamanca con quien conquistó el cuarto lugar estatal.

En el año de 1968 una vez más fue tomado en cuenta para jugar con la preselección mexicana de básquetbol, pero en el primer bloque de clasificación lo regresaron a casa debido a su estatura.

En este mismo año, le propusieron ir a jugar con el equipo de básquetbol de la Universidad de las Américas en Puebla, sin embargo, por motivos personales no se encarriló con dicho quinteto.

Para el año de 1970, recibió el trofeo como mejor deportista de Salamanca, además de ser invitado a participar como refuerzo a la vecina ciudad de Celaya, con el equipo de Comisión Federal de aquella ciudad, dando un gran espectáculo, ante un quinteto que entre sus filas alineaba a tres seleccionados nacionales de aquel tiempo.

Dos años después fue llamado por Saggiante para integrar una vez más la selección estatal, quinteto con el cual se coronó campeón nacional de básquetbol.

Entre el año de 1973 y 1981 jugó con diversos equipos no solo dentro de la liga salmantina de baloncesto, en donde se coronó campeón, sino también con equipos de Irapuato, León, Cortazar y Celaya.

Fue en el año de 1973 que registró su mayor logro deportivo al coronarse campeón nacional con la selección de Guanajuato, mismo quinteto integrado por cuatro seleccionados nacionales.

Elemental destacar que formó parte activa del equipo representativo del estado de Guanajuato ininterrumpidamente durante 16 años, de 1959 a 1975, participando en todos los eventos Nacionales de Federación, Obreros y Petroleros.

Gracias a su enriquecedora trayectoria deportiva en el año 2004 recibió un reconocimiento en la ciudad de Irapuato.

Alrededor del año de 2005 comenzó a asistir a las reuniones de la “Vieja Guardia” Veteranazos del básquetbol del estado de Guanajuato, sesiones en las cuales participa actualmente de manera eventual.

Fernando Chavira Zertuche ha impulsado diversos equipos, a quienes ha dirigido, tomando en cuenta su experiencia y conocimiento sobre el básquetbol para enseñar, guiar y apoyar a la formación y carrera deportiva de muchas personas con aptitudes y ganas de sobresalir en este deporte.

SALAMANCA, Gto; El Muro de la Fama Deportivo ubicado al interior de la Unidad Deportiva Sur “Luis H. Ducoing” de esta localidad cuenta con dos nuevas placas en honor a personalidades distinguidas en el mundo del deporte salmantino, Ismael Lugo González y Fernando Chavira Zertuche.

El Muro de la Fama Deportivo tiene como objetivo dejar plasmado el esfuerzo, dedicación y logros de los Deportistas en un espacio único, en el cual se reconoce a jugadores, entrenadores y directivos.

Al frente de la colocación de las placas se encontró personal de COMUDE encabezada por su titular Paulina Gutiérrez y el Director General de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ramón Aguirre.

Ambas placas fueron develadas en la ceremonia de entrega del Premio Municipal del Deporte 2018 y ahora colocadas en el Muro de la Fama.

En la ceremonia estuvieron presentes amigos y familiares de ambas personalidades distinguidas en el mundo del deporte, quienes gracias a su aportación, proyección y promoción de su disciplina en la localidad han sido reconocidos.

Ismael Lugo González ex jugador profesional de fútbol

Ismael Lugo González “Viejillo” nació el 13 de Febrero de 1941, en la Ciudad de León Guanajuato, sus padres fueron Primo Lugo y Maria Luisa González, siendo el mayor de ocho hermanos.

En su infancia empezó a desarrollar el gusto por la práctica del fútbol, al jugar las famosas “retas” con sus amigos, las cuales se efectuaban en la calle.

Al crecer, formó parte de varios equipos juveniles y es convocado a formar parte de la selección Guanajuato, que competía en torneos nacionales de fútbol amateur.

Fue campeón nacional juvenil con Selección de Guanajuato. Así como campeón nacional de Primera Fuerza en Monterrey, Nuevo León.

En esos torneos, destaco, por su técnica y por la potente manera de pegarle al balón, además por su facilidad en el juego aéreo, gracias a su espigada y alta figura, por lo cual se ganó el mote de la “Antena” Lugo.

Pasó a formar parte del equipo León de Primera División, en el año de 1961, jugó al lado de Legendarios jugadores como La “Tota” Carvajal, Martinolli, “chavicos”, Enriquez, Di Florio, “Pachuco” López, entre otros grandes.

De ahí probo suerte en el equipo Petroleros de Salamanca de Segunda División Profesional, quedándose un par de temporadas, para luego emigrar por un tiempo, al equipo de Ciudad Victoria, los famosos “Cuerudos”.

Después regresó a los Petroleros de Salamanca, donde tuvo destacadas temporadas, llegando a disputar una semifinal contra el equipo Universidad de Guadalajara, en los años 70.

Siempre mostró una gran entrega por los colores que defendió. En su trayectoria jugó como defensa o medio, lo cual no le impidió que anotara gran cantidad de goles, los cuales hacia gracias a su potente disparo de media y larga distancia, así como su excelente manera de cabecear.

En el equipo Petroleros de Salamanca, tuvo su retiro como jugador profesional y ahí mismo comenzó su carrera como entrenador de fútbol profesional, dirigiendo al equipo durante dos temporadas, además de ser en dos ocasiones entrenador del equipo Salamanca de tercera división profesional.

Gracias a su experiencia adquirida en su trayectoria profesional, pasado algún tiempo, empezó a entrenar y dirigir equipos de futbol amateur, formando equipos competitivos que marcaron época.

Su llegada al Riama, fue hace más de 30 años, en los cuales empezó a formar una gran cantidad de buenos jugadores, muchos de ellos llegando a jugar profesionalmente en las diferentes divisiones de la Federación Mexicana de Fútbol o semi profesional.

Así también entrenador de la Selección Petrolera de Salamanca, llegando al nacional.

Hace dos años estuvo a cargo del selectivo de la Liga Petrolera de Fútbol, quien represento a Salamanca dentro de la etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2016.

Actualmente, a sus 76 años, el “viejillo” Lugo, continua con su loable labor, de seguir preparando a las actuales generaciones de jóvenes futbolistas

Fernando Chavira Zertuche destacó en Baloncesto

Fernando Chavira Zertuche, nació el 28 de Noviembre de 1942 en la Ciudad de Tampico Tamaulipas, hijo del Sr. Enedino Chavira Espinosa, empleado de Petróleos Mexicanos, y fundador de la R. I. A. M. A. en Salamanca y la Sra. Raquel Zertuche García.

Fernando Chavira Zertuche fue el cuarto hijo de una familia deportista integrada por 11 hermanos, entre los cuales se encuentra María de Los Ángeles, ex Seleccionada Nacional de Hockey y primera integrante del Muro de la Fama Deportivo.

El nuevo integrante del Muro de la Fama en el año de 1956, mientras estudiaba la secundaria, tuvo sus primeros contactos con el deporte que después se convertiría en su pasión, el básquetbol.

En 1958 inició su participación en la Liga de Básquetbol de la Universidad de Guanajuato, destacando en ella de manera importante, jugando en la posición de “ala”.

En 1959 destacando ya en la Liga de Básquetbol de la Universidad de Guanajuato es tomado en cuenta para formar parte de la selección Juvenil de la Universidad de Guanajuato en la misma posición.

En este mismo año es nombrado parte del equipo representativo del Estado de Guanajuato, resultando triunfadores en las etapas posteriores y llegando así, a su primera participación en un campeonato nacional, en los V Juegos Deportivos Juveniles Nacionales en 1960, quedando en 5º lugar, este se celebró en la Ciudad de México DF.

En 1960 participó en diferentes encuentros con la Selección Municipal de Salamanca.

En este mismo año se llevó a cabo un juego de básquetbol de carácter internacional en esta localidad, teniendo como escenario la cancha ubicada en aquel entonces dentro del Ex convento de San Agustín.

El rival de la Selección Municipal de Salamanca fue ni más ni menos que el Espectacular Equipo Internacional “Harlem Globertroters” de Estados Unidos.

A lo largo del año de 1961 participó en varios equipos de la entidad, en la Selección de Salamanca y posteriormente con la Selección del Estado de Guanajuato, participando en el ciclo completo hasta llegar al Nacional.

En el año de 1962, participó en el Nacional de Primera Fuerza, con la Selección Guanajuato, siendo una vez más la base el equipo de la Universidad de Guanajuato.

Con la Selección Municipal de Salamanca se coronó campeón estatal en el año de 1964, siendo este mismo año candidato a asistir a la selección mexicana de básquetbol, pero por su estatura ya no fue requerido.

No obstante a ello, siguió practicando a nivel amateur este deporte, participando en el año de 1965 en el campeonato estatal realizado en la ciudad de Irapuato. Además, en este año recibió un reconocimiento como el mejor basquetbolista de Salamanca.

En 1966 participó con el equipo Sección 24, quien se convirtió en la base de la selección de Salamanca, ganando el segundo lugar del torneo regional, siendo posteriormente llamado para integrar una vez más la selección de Guanajuato.

Gracias a sus dotes para este deporte, en el año de 1967 recibió de manos del representante del Gobernador de Guanajuato el trofeo por el “Deportista del Año”.

En este mismo año integró la Selección de Salamanca con quien conquistó el cuarto lugar estatal.

En el año de 1968 una vez más fue tomado en cuenta para jugar con la preselección mexicana de básquetbol, pero en el primer bloque de clasificación lo regresaron a casa debido a su estatura.

En este mismo año, le propusieron ir a jugar con el equipo de básquetbol de la Universidad de las Américas en Puebla, sin embargo, por motivos personales no se encarriló con dicho quinteto.

Para el año de 1970, recibió el trofeo como mejor deportista de Salamanca, además de ser invitado a participar como refuerzo a la vecina ciudad de Celaya, con el equipo de Comisión Federal de aquella ciudad, dando un gran espectáculo, ante un quinteto que entre sus filas alineaba a tres seleccionados nacionales de aquel tiempo.

Dos años después fue llamado por Saggiante para integrar una vez más la selección estatal, quinteto con el cual se coronó campeón nacional de básquetbol.

Entre el año de 1973 y 1981 jugó con diversos equipos no solo dentro de la liga salmantina de baloncesto, en donde se coronó campeón, sino también con equipos de Irapuato, León, Cortazar y Celaya.

Fue en el año de 1973 que registró su mayor logro deportivo al coronarse campeón nacional con la selección de Guanajuato, mismo quinteto integrado por cuatro seleccionados nacionales.

Elemental destacar que formó parte activa del equipo representativo del estado de Guanajuato ininterrumpidamente durante 16 años, de 1959 a 1975, participando en todos los eventos Nacionales de Federación, Obreros y Petroleros.

Gracias a su enriquecedora trayectoria deportiva en el año 2004 recibió un reconocimiento en la ciudad de Irapuato.

Alrededor del año de 2005 comenzó a asistir a las reuniones de la “Vieja Guardia” Veteranazos del básquetbol del estado de Guanajuato, sesiones en las cuales participa actualmente de manera eventual.

Fernando Chavira Zertuche ha impulsado diversos equipos, a quienes ha dirigido, tomando en cuenta su experiencia y conocimiento sobre el básquetbol para enseñar, guiar y apoyar a la formación y carrera deportiva de muchas personas con aptitudes y ganas de sobresalir en este deporte.

Local

Exigirán trabajadores mejores condiciones laborales

Los trabajadores buscan acceder a mejores condiciones laborales.

Local

Signan pactos de civilidad

50 de las 200 candidaturas no firmaron

Local

Emite secretaria de salud recomendaciones para evitar golpes de calor

Los síntomas más frecuentes de los golpes de calor son: piel enrojecida, escalofríos, mareos, náuseas, dolor intenso de cabeza, torpeza, vómitos, agotamiento y en casos graves convulsiones o delirio

Local

Enfrenta México déficit de de naves industriales: AMPI

En los próximos 10 años México requerirá más de 90 millones de metros cuadrados para establecer bodegas industriales