Diego Laguna, Talento Salmantino en Motocross

El serial nacional 2020 se mantiene suspendido por la Pandemia.

Miguel Angel Manjarrez | El Sol de Irapuato

  · sábado 11 de julio de 2020

Diego Laguna Berrones, Talento Salmantino en Motocross. Gráfica/Cortesía/René Laguna. /  Gráfica: Cortesía René Laguna.

Con dos terceros lugares, Diego Laguna Berrones arrancó el serial nacional 2020 de Motocross que actualmente se encuentra suspendido por la Pandemia Covid – 19, sin embargo, bajo la orientación de su coach y papá, así como el invaluable apoyo de su familia mantiene su preparación para el momento que sea reanudado el campeonato.


Actualmente 3er lugar del Ranking Nacional


Diego Laguna de trece años de edad por segunda temporada consecutiva compite en la categoría 85 CC del serial nacional 2020 donde participó solo en dos fechas, primero en Culiacán y la segunda en Colima, en las dos quedó en tercer lugar.

Las subsecuentes fechas del serial fueron suspendidas a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia Covid – 19, y por ahora no se tiene fecha alguna sobre reanudación del campeonato nacional.

El Dato...

Ha participado en diversas clínicas y campamentos de entrenamiento para competidores de alto rendimiento.

A lo largo de la cuarenta extendida y el regreso gradual a la “Nueva Normalidad”, Diego Laguna se ha enfocado más tiempo a su preparación física que entrenar en la moto.

Al respecto su papá, René Laguna Pérez (coach y mecánico) del equipo Blu Cru Yamaha comenta, “durante los entrenamientos en moto buscamos se desarrollen sin ninguna dificultad y evite una vuelta por el hospital, la situación por la pandemia es difícil, no nos queda otra que esperar y estar al pendiente de los comunicados de la Federación Mexicana de Motocross (FMM) para la reanudación del campeonato (zic)”.


El piloto salmantino participa dentro del serial nacional de Motocross 2020 en la categoría de 85 CC. /  Gráfica: Cortesía.


Actualmente, Diego Laguna, marcha en tercer lugar del ranking nacional, posición que ahora busca superar en la sumatoria total del campeonato 2020.


Desde pequeño compite a nivel de FMM


El piloto salmantino corre desde los cuatro años de edad y su primera incursión a nivel de competencia se dio dentro del campeonato regional del pacífico occidente con sede Puerto Vallarta Jalisco, carrera avalada por la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM).

En aquel entonces, Diego Laguna quedó en segundo lugar de la primera parada del serial nacional 2012, mientras que al término del mismo obtiene el subcampeonato de la categoría 50 CC.

Para el 2013 repite como subcampeón, ahora en zona norte categoría 50 CC, además segundo lugar en campeón de campeones disputado por los mejores de la norte y sur.


El jovencito salmantino sueña con ser piloto profesional de Motocross.


En 2014 tercer lugar nacional como resultado de todas las etapas corridas del serial; así también en ese año participó en Copa Latinoamericana de Minicroos con sede Playa del Carmen, Quintana Roo.

Así también en 2015, cumplidas todas las fechas del calendario, consigue el cuarto lugar nacional, y es elegido como seleccionado nacional en la categoría de 50 CC infantil 6 – 8 años para la Copa Latinoamericana realizada del 23 al 25 de Octubre con sede Guayaquil, Ecuador.

En 2016 nuevamente formo parte de la selección nacional mexicana de motociclismo para disputar la Copa Lationoamericana, además de quedar en tercer lugar del serial nacional, participando por primera vez en dos categorías: 50 CC y 65 CC, siendo su fuerte la primera en mención, al encontrarse al límite de edad en ella.

Para el 2017 una fractura sufrida en tibia y peroné lo deja fuera de toda posibilidad de pelear por el campeonato nacional, sin duda, una experiencia un poco complicada y frustrante a esta edad, “inmediatamente después que sucede el accidente, lo primero que preguntó es si iba estar listo para la siguiente carrera con sede Sonora, no dimensionó la lesión que tenía, después se volvió un poco desesperante, él acostumbrado a la actividad, y ahora tenía que estar acostado, pegado a una cama y silla de ruedas (…), aún no terminaba el tiempo de recuperación cuando él ya se quería ir a entrenar, es una carga de adrenalina fuerte que es difícil de soltar; empezó con su recuperación y cuando el terapeuta le da el alta para poderse subir a una moto, lo primero que hizo, fue subirse a la moto”, recuerda su papá René Laguna Pérez.

Recuperado y sin riesgo de regresar a las competencias, en 2018 queda en cuarto lugar del ranking nacional al no poder correr la fecha en Morelia por cuestiones académicas inamovibles, así mismo nuevamente fue elegido seleccionado nacional para correr la Copa Latinoamericana, ahora en la categoría 65 CC, registrando su mejor participación dentro de este certamen al conseguir el cuarto lugar.


Por el momento se encuentra suspendido el serial nacional 2020 de Motocross.


El año pasado estrenó categoría dentro del serial nacional al competir en 85 CC, quedando en tercer lugar de la sumatoria total e incluso estuvo como seleccionado nacional para la Copa Latinoamericano celebrado en Santiago de Chile, sin embargo, por diversos motivos no pudo acudir.

Hasta el momento, el tercer lugar de la sumatoria total del serial nacional ha sido su mejor posición alcanzada.

En el 2019, en seis ocasiones subió al podio y solo en dos quedó fuera, incluyendo la final, sin embargo, el buen desempeño que tuvo a lo largo de la temporada le permitió ocupar el tercer lugar de la sumatoria total.

Con respecto a lo que representa para él subir constantemente al podio comenta, “es el premio a la constancia y sacrificio, desde dos meses antes que empieza el campeonato nos preparamos con una pretemporada, es algo que disfruto y me gusta mucho (zic)”.

A lo largo de nueve años como competidor ha tomado diversas clínicas y campamentos de entrenamiento para competidores de alto rendimiento, como el impartido el año pasado por el campeón mundial, el italiano Maurizio Carminati.

Así también destaca, “mi sueño es ser corredor profesional en México, así como competir en el extranjero”.


Su origen en el “DIRETEAM” Salamanca


En sus inicios, Diego Laguna fue parte del equipo Motocross “DIRETEAM” Salamanca Guanajuato, creado por su familia a raíz de ver su gusto por las motocicletas, sobre todo por el Motocross.

Al respecto, su papá René Laguna Pérez comenta, “Diego es el más pequeño de los integrantes de la familia Laguna Berrones y al ver las habilidades del pequeño se tomó la decisión de incrementar esas habilidades a una temprana edad (tres años), enviándole a la ciudad de Valle de Santiago Guanajuato, previo análisis a la factibilidad de desarrollar deporte de alto rendimiento a temprana edad, de ahí por lo cual tomó una clínica de manejo y técnicas de motocross con entrenadores colombianos del equipo PRIMOSMX RACING TEAM, el cual termina de forma satisfactoria y preparado para participar en carreras de esta especialidad, siendo así como además nace el equipo DIRETEAM Salamanca (sic)”.

Sin embargo, su gusto por las carreras de motocross nació en él gracias a su papá y mamá, siendo el primero en mención quien en aquel entonces practicaba esta disciplina de manera recreativa y no de competencia.

“Antes de que caminara, él ya traía una moto pequeña eléctrica, se subía y le empezaba a dar, cuando se caía se levantaba y quería seguir dándole, eso nos abrió los ojos para cuando tuvo un poco de más edad y tuviera una moto de combustión interna, lo metimos a entrenar en una pista para ver que tanto miedo podía tener y ahí vimos que no había ningún problema en él, al contrario disfrutaba tratar de subir o llegar a la punta de la rampa o recibidor, sino se podía, gritando pedía alguien lo empujara o ayudara para lograr subir, se disfrutaba y se sigue disfrutando, ha sido algo muy bonito ver como se ha esforzado y en aquel entonces veía la manera de llegar hasta arriba, entonces ahí empezamos a darnos cuenta de que él tenía una idea fija, la de alcanzar una meta, de llegar a la punta de la rampa y ahora por consiguiente llegar en primer lugar, eso fue lo que nos motivó, su entrega y entusiasmo de querer alcanzar la cima y sobre todo que no tuvo miedo a meterse en una pista”, concluyó su papá.


TEMAS