Parador Sierra de Lobos: Un Oasis Natural en la Sierra de León y Ocampo

Área natural protegida para acampar al aire libre, ubicado en el kilómetro 22 en una desviación a Ocampo.

Israel Alatorre / El Sol de León

  · domingo 17 de marzo de 2024

Sierra de Lobos, un paraíso natural / Fotos Francisco Carmona/ El Sol de León

Se encuentra ubicado en el kilómetro 30 de la carretera federal 87, que va de León a San Felipe. Del centro de León al lugar se hace menos de una hora en auto, sólo que, saliendo del polígono de Los Castillos, se tiene que cruzar la zona de curvas y acantilados propios de la Sierra.

El Parador Sierra de Lobos se encuentra en la comunidad Casa Blanca y está antes del entronque que lleva a Vergel de la Sierra.

El espacio natural es de libre acceso, está lleno de árboles nativos de Sierra de Lobos y su fauna es rica en aves del lugar.

Fotos: Francisco Carmona/ El Sol de León

En la zona se encuentra un lago artificial creado por los lugareños para contar con agua para sus animales, pero que genera un ambiente adecuado para los visitantes, pues no sólo los animales de los habitantes del lugar toman agua, sino todo tipo de fauna silvestre de la Sierra.

Los sábados y domingos es cuando más visitantes llegan a descansar, pero también se puede acampar cualquier día de la semana.

Los habitantes de la zona rentan sus caballos para que los niños y adultos puedan montar y conocer el lugar a trote lento.

Los clubes de motociclistas de León acostumbran viajar por la sierra todos los fines de semana y el Parador Sierra de Lobos es un lugar de descanso ya tradicional para los pilotos.

Los visitantes acostumbran llevar su hamaca para descansar y su asador para hacer un desayuno o comida, incluso para quedarse a cenar y dormir en la Sierra al aire libre.

Fotos: Francisco Carmona/ El Sol de León

Los meses de abril y mayo son cuando más calor hace en la zona; sin embargo, debido a la altura de la Sierra de Lobos, sopla un aire fresco la mayor parte del día.

El silencio y el aire limpio es una característica del lugar, las nubes en época de lluvias son un verdadero espectáculo, pues muestran varias tonalidades de grises y blancos.