En Guanajuato, la crisis que vivimos es de dimensiones nunca antes imaginadas. Hay inseguridad al por mayor, las víctimas van en ascenso, igual que el número de pobres, y por si fuera poco, el gobierno del estado, junto con algunos ayuntamientos, deciden gastar el dinero del pueblo, no en mejorar las condiciones, sino en ferias y artistas.
Los más de 180 millones de pesos gastados en artistas para la Feria de León no son cualquier cosa, son la clara muestra de la indolencia de las autoridades estatales, que pretenden día con día tapar el sol con un dedo.
Guanajuato alcanzó un promedio de 8.7 homicidios al día en el 2023. Los salarios que ganan los trabajadores guanajuatenses son los más bajos de la región. En Celaya hay constantes ataques contra los policías, pero el gobernador y la alcaldesa de León, la ciudad más poblada del estado, ponen nuestros recursos en un circo que ya no divierte.
Los salarios promedio de nuestro estado apenas superan los cinco mil pesos mensuales, es decir, un tercio de lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Pero el Gobierno del Estado y la alcaldesa de León se gastaron 138 millones 592 mil pesos para las presentaciones de cantantes, como los Backstreet Boys.
Nuestro presidente ha insistido en las ruedas de prensa matutinas, mejor conocidas como Las Mañaneras, que la situación de Guanajuato es preocupante por la inseguridad, por la drogadicción y por la aparente necedad de sostener una forma de gobierno que ya no da resultados.
Y lo único que obtenemos es que el gobernador y exgobernadores se victimizan y salen a decir que no permitirán ataques del gobierno federal.
Por años se les dijo que tenían que cambiar la estrategia y a los responsables de la seguridad en León, pero tuvieron que ocurrir miles de tragedias hasta que se decidieran a realizar los cambios.
Lo de Mario Bravo Arrona en León era la crónica de una destitución obvia y necesaria, pero tuvieron que pasar más de dos mil 500 asesinatos para que al fin destituyeran a este personaje. Es así la capacidad de respuesta de las autoridades en nuestro estado.
Pedirles humildad y autocrítica ya no es necesario, pues lo que les pedimos a estas alturas es que se vayan de una vez por todas y den paso a la Transformación que Guanajuato necesita.
El problema de Guanajuato son ellos, los que por años han permanecido en el poder, sin siquiera poder notar que el pueblo está pasando por una grave crisis de la que no se pueden desentender.
Llegó el último informe de gobierno de Diego Sinhue y confiamos en que será el último del PAN en Guanajuato, porque esta situación es simplemente insostenible.
Porque somos más las personas que queremos que Guanajuato vuelva a brillar como el estado Cuna de la Independencia, como el destino turístico, como el granero del país y la joya arquitectónica que solía ser antes de tanta tragedia.
Porque somos pueblo honesto y trabajador, seguiremos mirando hacia el frente sin miedo a consumar el Cambio Verdadero que Guanajuato necesita.
Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Guanajuato
@79adrix