/ domingo 8 de diciembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ESTANCADOS

El agua estancada se pudre. Tal parece que la modificación al presupuesto se queda en ese mismo statutos a pesar de que se celebró la octava sesión extraordinaria de Ayuntamiento y aun y cuando el G-8 fue G-6 en la extraordinaria del viernes pasado, no logró aprobarse y fluir hacia lo que pudiera ser un cuarto ajuste. Quizá para la madrugada del 24 del presente mes o la noche del 31 hagan trabajar a nuestros ediles para que entonces dé paso al cierre del ejercicio económico.

A ESPERAR

El problema es que sigue empantanado en la revisión que se ha hecho al contrato por la compra de las luminarias y la camioneta blindada en la que viaja la alcaldesa, de tal forma que los ediles siguen anteponiendo sus intereses , aun y cuando ya existe una investigación al respecto y derivado de que ellos demandaron, no podrán ahora aprobar lo que ya rechazaron, es decir deberá existir un dictamen para que se pueda destrabar la controversia por la compra de lámparas.

INCERTIDUMBRE

Ni las disposiciones administrativas que fijan los cobros menores se ha logrado sacar adelante, hay un atraso en el cabildo que surge de la orquesta política entre grupos que han dedicado más tiempo a grillar que trabajar en beneficio de los ciudadanos que para estas fechas en otras administraciones ya existía certeza y se preparaban para las vacaciones de fin de año, mientras ahora parece que se habrán de extender en tiempos y quizá deban trabajar en días festivos o bien “al vapor” aprobar lo que falta para terminar el año.

SE TOMARON LA FOTO

Hay gráficas que circulan en redes sociales en relación a una reunión previa de cabildo, la del jueves pasado, en la que aparecen los ediles del G8 en concordia, los morenos, los azules, los independientes y un priísta, que asistieron al domicilio de uno de los ediles en Villas de Irapuato y hasta fotografías se tomaron para demostrar el músculo político que quieren hacer ver en el Ayuntamiento de Salamanca, vaya hasta donde habrá llegado el show que tenemos en los representantes sociales y los ahora asesores del grupo que dejan ver los intereses ocultos tras la oposición en el cuerpo edilicio.

ALIANZAS

En el inicio de la presente administración municipal, nadie hubiese imaginado la alianza de azules con morenos dentro del Ayuntamiento, mucho menos los llamados independientes que Tomás Gutiérrez como candidato abrió la puerta al cabildo y que se ha dedicado a concertar alianzas en contra de las propuestas de la alcaldesa Beatriz Hernández. Un juego político de intereses que ha maniatado el trabajo administrativo y que para algunos muestra una traición al pueblo.

EL G8

Con diez meses de comportarse como una oposición, los morenos, azules e independientes conforman el G8 con tintes políticos ante el pueblo sorprenden ya que los morenos y los independientes en campaña criticaban la corrupción azul y ahora se aliaron a los que llamaban adversarios, algunos de los independientes no sorprenden porque ni aparecían en la campaña con Tomas y obtuvieron la regiduría, por eso quizá no muestran compromiso alguno con el pueblo.

NO PASO NADA

El que sigue emberrinchado y con aparente razón es el contralor municipal Miguel Cordero, dado a que poca respuesta obtuvo de la denuncia que puso ante Recursos Humanos Teresa Segovia, por el delito que el empleado cometió al sustraer expedientes sin autorización del titular, sin que al momento se haya dado respuesta. Cordero debió apechugar aun y cuando el caso fue abierto a los medios de comunicación., aunque se dice que e3l empleado ya fue separado del cargo.

RECLAMO

Clara la defensa de Betty Hernández en cuanto a la falta de seguridad y el reclamo a las autoridades estatales, ya que si bien en Irapuato cuando surgió el ataque al anexo se dispuso de inmediato de 150 guardias más de la FSPE y a Salamanca aun y con la ola de violencia no se da el mismo trato, es por ello que consideramos legitimo el reclamo de la alcaldesa en cuanto a la demanda de mayor cifra de elementos para cuidar a los salmantinos.

EFÍMERA

La derrama económica que se habrá de generar con el pago de aguinaldos y liquidación de cajas de ahorro en algunos sectores del circulo obrero obliga a redoblar vigilancia, estamos ya inmersos en ese momento y el tiempo que se aplique mayor número de ojos que vigilen la ciudad, es claro el ejemplo el sector petrolero tendrá cuatro pagos en un solo mes, esto registra un alza en el circulante y por ende una mayor fluidez económica, aunque sería efímera.

INCENTIVA

Fernando Carvajal Servín, fue el encargado de abanderar a la raquítica militancia priistas en Salamanca, en busca de retomar la lucha que no han ejercido los jóvenes que se dicen militantes del PRI en esta localidad, tras las constantes derrotas y traiciones que sufrió el tricolor y que ahora ante la pausa o el silencio de Daniel Artemio Cárdenas, aún considerado presidente del Comité Municipal del PRI que ha dejado al olvido su papel como dirigente.

CON LA DELEGADA

En un desayuno que se ofreció en un restaurante propiedad del mismo Carvajal, algunos dirigentes obreros afiliados a los restos de la FROC y los integrantes del “Legendario Grupo de los Viernes”, Carvajal Servín invitó a la delegada del PRI en la entidad, Ruth Tiscareño quien durante la reunión el mismo ex líder petrolero le solicitó sostener una charla con un grupo de esa mesa en busca de rehabilitar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Salamanca, ya que dicen tener fuerza para proseguir la lucha política.

SE SUMARON

En la misma reunión se sumó a la misma petición, el secretario general de la FROC en Salamanca, Carlos Muñoz Mosqueda, por otra parte al tomar la palabra en la reunión, el aun dirigente del Movimiento Territorial Urbano (MTU) José Alfredo Sánchez Almanza, demandó espacios para proyectar al PRI el próximo año y darle vida social al partido que aseguró ya lo extraña la población, porque en tiempos de gobiernos priistas, ni el estatal, ni el municipal se vivió el clima de violencia e inseguridad que ahora persiste.

CONSEJO

En la reunión los dirigentes insisten en señalar que son más de cinco mil trabajadores que se identifican con el PRI y demandaron la creación de un Consejo Consultivo integrado por este grupo que trabaje en paralelo con la próxima dirigencia priista y aspire al éxito que consideran viable de éxito para los próximos trabajos políticos. Aunque también la delegada expreso que están abocados a reconformar al PRI primero desde abajo, desde los Comité Municipales y después el estatal.

UNIDAD

Entre las peticiones que se llevó la delegada para la reconformación de la dirigencia local, fue la de crear una planilla única y no de unidad. Sánchez Almanza advirtió que el objetivo es colocar un líder dirigente local, con un cuerpo de la directiva que surja de todas las organizaciones afiliadas al PRI a fin de fortalecer las propuestas de partido, así al menos buscarán que todos los sectores y organizaciones cuenten con un elemento que les permita a todos entrar en juego dentro del PRI.

AÑORAN

El legendario grupo tiene 27 años de existencia, más del 50 por ciento de los que lo iniciaron ya murieron, pero aún tienen el ímpetu de darle vida al priísmo salmantino aunque aún quedan recuerdos desastrosos de los mismos priistas y hasta el recuerdos cuando rechazaron a su candidato priista Carlos Salinas, cuando le llamaron persona no grata. Ahora son añoranzas de los tiempos que pasaron y voluntades que buscan rescatar un partido abandonado y desolado por la sociedad que los mismos dirigentes obreros reconocen, las nuevas generaciones no tiene idea ni siquiera de cómo gobernaba el PRI.

SIN TERMINAR

Aunque se había previsto la terminación de la reparación de las plantas de RIAMA en los primeros días del presente mes, hay voces que en forma extraoficial expresan que la terminación no ha sido posible por retrasos de tiempo ocurridos desde el arranque de la obra por cuestiones administrativas, de contratos y por adquisición oportuna de materiales. Sin embargo no se ha dejado de producir ni aceites ni asfaltos, mantienen en operación las plantas LD, HDD, U12, y METBE, en Recirculando la Hidro II y Alkilación, y ya en operación las unidades 7 y 8 así como la Catalítica.

PRODUCE

Ante la escasa información oficial que la petrolera ofrece a la población, las voces que surgen de los trabajos en las instalaciones señalan que si bien no son tiempos de abundancia productiva en las instalaciones, tampoco hay retrocesos productivos, hay entonces problemas para terminar las reparaciones que en el presente mes estarían elevando la producción de gasolinas, y es por hoy la segunda refinería del sistema que está arrojando cifras positivas.

REFINERÍA

Se han invertido 2 mil millones de pesos en la refinería de Salamanca, dice por su parte el superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez. Las obras “ya se notan”, asegura el funcionario, y agrega que “quien ha sido observador puede darse cuenta” (¿?). Dice que habrá más recursos para la planta de PEMEX porque “para esta administración, el rescate de Petróleos Mexicanos es estratégico”.

GIRA

En charla con los diarios de OEM, Hernández Núñez anuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene agendada una gira por Salamanca y específicamente por la refinería, aunque no hay una fecha definida. En fin, qué que bueno que ya se hayan invertido esos recursos en la planta porque por parte de la empresa no ha fluido mayor información al respecto. Es más, la verdad es que ni se nota que haya trabajos de reconfiguración o como se llame.

MENORES

Si bien estadísticas del Registro Civil indican que en año que está por terminar en nuestro municipio hay una baja considerable de conformación de matrimonios ante el registro en comparación con años anteriores, también se indica que es elevado el número de parejas que se han unido sin ningún documento de por medio, pero lo más grave es que persiste la unión de menores que emprenden vida marital y hasta procrean hijos cuando aún no cumplen la mayoría de edad. Situación que se ha comentado es más frecuente en cinco Estados del país donde se permite ésta unión, entre los que se encuentra Guanajuato y el municipio de Salamanca.

LOS CUETES

La comercialización de detonantes ya está en plenitud, el uso de cuetes en la temporada decembrina como en la septembrina genera comercio y riesgo, sin embargo aún las tradiciones superan toda adversidad, ya están listos los tianguis de cuetes y el uso de los detonantes que tiene alterada a la población ante la continuas balaceras en las colonias, es decir hay confusión entre la comunidad atemorizada.

DÓNDE ESTÁN

El pasado 10 de Agosto del presente año el Partido Verde dio a conocer el nombramiento del güero González como presidente del citado en el ámbito municipal y a la fecha ya nada se ha sabido del güerito que se veía con entusiasmo de enfrentar el reto, pero todo hace indica que se contagió de sus colegas de otros partidos en esta ciudad y a cuatro meses de su nombramiento ya nada se ha sabido. Quizá estén a la espera del próximo año, cuando estiman empezar a recomponer lo que en el verde en Salamanca jamás ha existido, un real convencimiento de ideología ecologista.

POSADAS

Quienes sí pretenden mostrar que les interesa preservar el medio ambiente, son los colaboradores de la alcaldesa Betty Hernández, los que habrán de llevar posadas a las colonias y comunidades, pero esto deberán hacerlo con la condición de que no habrá bolsas de plástico para repartir los dulces o colaciones. Tampoco utilizarán el unicel o plásticos para repartir el ponche, cada quien deberá lleva taza o vaso. Además de que pretenden darle un enfoque tradicional de la temporada navideña, y aunque en el caso de la piñata habrá que ver de qué material estará hecho, los empleados de Desarrollo Social tienen el reto de sacar adelante y cumplir con las posadas promovidas desde la Presidencia Municipal. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


ESTANCADOS

El agua estancada se pudre. Tal parece que la modificación al presupuesto se queda en ese mismo statutos a pesar de que se celebró la octava sesión extraordinaria de Ayuntamiento y aun y cuando el G-8 fue G-6 en la extraordinaria del viernes pasado, no logró aprobarse y fluir hacia lo que pudiera ser un cuarto ajuste. Quizá para la madrugada del 24 del presente mes o la noche del 31 hagan trabajar a nuestros ediles para que entonces dé paso al cierre del ejercicio económico.

A ESPERAR

El problema es que sigue empantanado en la revisión que se ha hecho al contrato por la compra de las luminarias y la camioneta blindada en la que viaja la alcaldesa, de tal forma que los ediles siguen anteponiendo sus intereses , aun y cuando ya existe una investigación al respecto y derivado de que ellos demandaron, no podrán ahora aprobar lo que ya rechazaron, es decir deberá existir un dictamen para que se pueda destrabar la controversia por la compra de lámparas.

INCERTIDUMBRE

Ni las disposiciones administrativas que fijan los cobros menores se ha logrado sacar adelante, hay un atraso en el cabildo que surge de la orquesta política entre grupos que han dedicado más tiempo a grillar que trabajar en beneficio de los ciudadanos que para estas fechas en otras administraciones ya existía certeza y se preparaban para las vacaciones de fin de año, mientras ahora parece que se habrán de extender en tiempos y quizá deban trabajar en días festivos o bien “al vapor” aprobar lo que falta para terminar el año.

SE TOMARON LA FOTO

Hay gráficas que circulan en redes sociales en relación a una reunión previa de cabildo, la del jueves pasado, en la que aparecen los ediles del G8 en concordia, los morenos, los azules, los independientes y un priísta, que asistieron al domicilio de uno de los ediles en Villas de Irapuato y hasta fotografías se tomaron para demostrar el músculo político que quieren hacer ver en el Ayuntamiento de Salamanca, vaya hasta donde habrá llegado el show que tenemos en los representantes sociales y los ahora asesores del grupo que dejan ver los intereses ocultos tras la oposición en el cuerpo edilicio.

ALIANZAS

En el inicio de la presente administración municipal, nadie hubiese imaginado la alianza de azules con morenos dentro del Ayuntamiento, mucho menos los llamados independientes que Tomás Gutiérrez como candidato abrió la puerta al cabildo y que se ha dedicado a concertar alianzas en contra de las propuestas de la alcaldesa Beatriz Hernández. Un juego político de intereses que ha maniatado el trabajo administrativo y que para algunos muestra una traición al pueblo.

EL G8

Con diez meses de comportarse como una oposición, los morenos, azules e independientes conforman el G8 con tintes políticos ante el pueblo sorprenden ya que los morenos y los independientes en campaña criticaban la corrupción azul y ahora se aliaron a los que llamaban adversarios, algunos de los independientes no sorprenden porque ni aparecían en la campaña con Tomas y obtuvieron la regiduría, por eso quizá no muestran compromiso alguno con el pueblo.

NO PASO NADA

El que sigue emberrinchado y con aparente razón es el contralor municipal Miguel Cordero, dado a que poca respuesta obtuvo de la denuncia que puso ante Recursos Humanos Teresa Segovia, por el delito que el empleado cometió al sustraer expedientes sin autorización del titular, sin que al momento se haya dado respuesta. Cordero debió apechugar aun y cuando el caso fue abierto a los medios de comunicación., aunque se dice que e3l empleado ya fue separado del cargo.

RECLAMO

Clara la defensa de Betty Hernández en cuanto a la falta de seguridad y el reclamo a las autoridades estatales, ya que si bien en Irapuato cuando surgió el ataque al anexo se dispuso de inmediato de 150 guardias más de la FSPE y a Salamanca aun y con la ola de violencia no se da el mismo trato, es por ello que consideramos legitimo el reclamo de la alcaldesa en cuanto a la demanda de mayor cifra de elementos para cuidar a los salmantinos.

EFÍMERA

La derrama económica que se habrá de generar con el pago de aguinaldos y liquidación de cajas de ahorro en algunos sectores del circulo obrero obliga a redoblar vigilancia, estamos ya inmersos en ese momento y el tiempo que se aplique mayor número de ojos que vigilen la ciudad, es claro el ejemplo el sector petrolero tendrá cuatro pagos en un solo mes, esto registra un alza en el circulante y por ende una mayor fluidez económica, aunque sería efímera.

INCENTIVA

Fernando Carvajal Servín, fue el encargado de abanderar a la raquítica militancia priistas en Salamanca, en busca de retomar la lucha que no han ejercido los jóvenes que se dicen militantes del PRI en esta localidad, tras las constantes derrotas y traiciones que sufrió el tricolor y que ahora ante la pausa o el silencio de Daniel Artemio Cárdenas, aún considerado presidente del Comité Municipal del PRI que ha dejado al olvido su papel como dirigente.

CON LA DELEGADA

En un desayuno que se ofreció en un restaurante propiedad del mismo Carvajal, algunos dirigentes obreros afiliados a los restos de la FROC y los integrantes del “Legendario Grupo de los Viernes”, Carvajal Servín invitó a la delegada del PRI en la entidad, Ruth Tiscareño quien durante la reunión el mismo ex líder petrolero le solicitó sostener una charla con un grupo de esa mesa en busca de rehabilitar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Salamanca, ya que dicen tener fuerza para proseguir la lucha política.

SE SUMARON

En la misma reunión se sumó a la misma petición, el secretario general de la FROC en Salamanca, Carlos Muñoz Mosqueda, por otra parte al tomar la palabra en la reunión, el aun dirigente del Movimiento Territorial Urbano (MTU) José Alfredo Sánchez Almanza, demandó espacios para proyectar al PRI el próximo año y darle vida social al partido que aseguró ya lo extraña la población, porque en tiempos de gobiernos priistas, ni el estatal, ni el municipal se vivió el clima de violencia e inseguridad que ahora persiste.

CONSEJO

En la reunión los dirigentes insisten en señalar que son más de cinco mil trabajadores que se identifican con el PRI y demandaron la creación de un Consejo Consultivo integrado por este grupo que trabaje en paralelo con la próxima dirigencia priista y aspire al éxito que consideran viable de éxito para los próximos trabajos políticos. Aunque también la delegada expreso que están abocados a reconformar al PRI primero desde abajo, desde los Comité Municipales y después el estatal.

UNIDAD

Entre las peticiones que se llevó la delegada para la reconformación de la dirigencia local, fue la de crear una planilla única y no de unidad. Sánchez Almanza advirtió que el objetivo es colocar un líder dirigente local, con un cuerpo de la directiva que surja de todas las organizaciones afiliadas al PRI a fin de fortalecer las propuestas de partido, así al menos buscarán que todos los sectores y organizaciones cuenten con un elemento que les permita a todos entrar en juego dentro del PRI.

AÑORAN

El legendario grupo tiene 27 años de existencia, más del 50 por ciento de los que lo iniciaron ya murieron, pero aún tienen el ímpetu de darle vida al priísmo salmantino aunque aún quedan recuerdos desastrosos de los mismos priistas y hasta el recuerdos cuando rechazaron a su candidato priista Carlos Salinas, cuando le llamaron persona no grata. Ahora son añoranzas de los tiempos que pasaron y voluntades que buscan rescatar un partido abandonado y desolado por la sociedad que los mismos dirigentes obreros reconocen, las nuevas generaciones no tiene idea ni siquiera de cómo gobernaba el PRI.

SIN TERMINAR

Aunque se había previsto la terminación de la reparación de las plantas de RIAMA en los primeros días del presente mes, hay voces que en forma extraoficial expresan que la terminación no ha sido posible por retrasos de tiempo ocurridos desde el arranque de la obra por cuestiones administrativas, de contratos y por adquisición oportuna de materiales. Sin embargo no se ha dejado de producir ni aceites ni asfaltos, mantienen en operación las plantas LD, HDD, U12, y METBE, en Recirculando la Hidro II y Alkilación, y ya en operación las unidades 7 y 8 así como la Catalítica.

PRODUCE

Ante la escasa información oficial que la petrolera ofrece a la población, las voces que surgen de los trabajos en las instalaciones señalan que si bien no son tiempos de abundancia productiva en las instalaciones, tampoco hay retrocesos productivos, hay entonces problemas para terminar las reparaciones que en el presente mes estarían elevando la producción de gasolinas, y es por hoy la segunda refinería del sistema que está arrojando cifras positivas.

REFINERÍA

Se han invertido 2 mil millones de pesos en la refinería de Salamanca, dice por su parte el superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez. Las obras “ya se notan”, asegura el funcionario, y agrega que “quien ha sido observador puede darse cuenta” (¿?). Dice que habrá más recursos para la planta de PEMEX porque “para esta administración, el rescate de Petróleos Mexicanos es estratégico”.

GIRA

En charla con los diarios de OEM, Hernández Núñez anuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene agendada una gira por Salamanca y específicamente por la refinería, aunque no hay una fecha definida. En fin, qué que bueno que ya se hayan invertido esos recursos en la planta porque por parte de la empresa no ha fluido mayor información al respecto. Es más, la verdad es que ni se nota que haya trabajos de reconfiguración o como se llame.

MENORES

Si bien estadísticas del Registro Civil indican que en año que está por terminar en nuestro municipio hay una baja considerable de conformación de matrimonios ante el registro en comparación con años anteriores, también se indica que es elevado el número de parejas que se han unido sin ningún documento de por medio, pero lo más grave es que persiste la unión de menores que emprenden vida marital y hasta procrean hijos cuando aún no cumplen la mayoría de edad. Situación que se ha comentado es más frecuente en cinco Estados del país donde se permite ésta unión, entre los que se encuentra Guanajuato y el municipio de Salamanca.

LOS CUETES

La comercialización de detonantes ya está en plenitud, el uso de cuetes en la temporada decembrina como en la septembrina genera comercio y riesgo, sin embargo aún las tradiciones superan toda adversidad, ya están listos los tianguis de cuetes y el uso de los detonantes que tiene alterada a la población ante la continuas balaceras en las colonias, es decir hay confusión entre la comunidad atemorizada.

DÓNDE ESTÁN

El pasado 10 de Agosto del presente año el Partido Verde dio a conocer el nombramiento del güero González como presidente del citado en el ámbito municipal y a la fecha ya nada se ha sabido del güerito que se veía con entusiasmo de enfrentar el reto, pero todo hace indica que se contagió de sus colegas de otros partidos en esta ciudad y a cuatro meses de su nombramiento ya nada se ha sabido. Quizá estén a la espera del próximo año, cuando estiman empezar a recomponer lo que en el verde en Salamanca jamás ha existido, un real convencimiento de ideología ecologista.

POSADAS

Quienes sí pretenden mostrar que les interesa preservar el medio ambiente, son los colaboradores de la alcaldesa Betty Hernández, los que habrán de llevar posadas a las colonias y comunidades, pero esto deberán hacerlo con la condición de que no habrá bolsas de plástico para repartir los dulces o colaciones. Tampoco utilizarán el unicel o plásticos para repartir el ponche, cada quien deberá lleva taza o vaso. Además de que pretenden darle un enfoque tradicional de la temporada navideña, y aunque en el caso de la piñata habrá que ver de qué material estará hecho, los empleados de Desarrollo Social tienen el reto de sacar adelante y cumplir con las posadas promovidas desde la Presidencia Municipal. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS