/ domingo 20 de octubre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


A FAVOR DE LA VIDA

Nadie en lo absoluto está en contra de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que la protección de la integridad física de los mexicanos y de su patrimonio están por encima de cualquier interés particular o de grupo. El infierno desatado en Culiacán, Sinaloa, por la torpeza de los altos funcionarios en el diseño del operativo para la captura del “chapito” Ovidio Guzmán López (a quien por cierto conocen como “El ratón”), no provocó represalias por parte del grupo armado contra la población civil.

ACTO DE TERROR

En ningún momento los ataques de esa banda criminal estuvieron enfocados a masacrar a los culiacanenses; si esa hubiera sido la intención, hoy estaríamos comentando la muerte de muchos inocentes; el enfrentamiento fue contra las fuerzas federales; es cierto que los habitantes corrieron el riesgo de recibir una bala perdida o quedar en medio de fuego cruzado, ser víctima de “daño colateral”, pero las agresiones de los delincuentes no fueron directamente hacia ellos. Los maleantes lo que hicieron fue causar otro tipo de daños: pánico, terror, psicosis y lo lograron.

CLAUDICA GOBIERNO

Sea como fuere, no se justifica de ninguna manera que el gobierno haya claudicado cobardemente de aplicar la ley, de cumplir con su responsabilidad, de combatir a los sicarios; no lo hizo por “proteger las vidas” de la gente, como dice. Si así fuese, no habría personas que están muriendo por falta de medicamentos, como los enfermos de cáncer, por ejemplo, los de VIH, etc. Eso no es proteger la vida. Se rindió el gobierno ante las bandas armadas por su incapacidad para hacerles frente.

PURA FARSA

Es falso que la decisión de liberar a Ovidio, considerado un delincuente de alta peligrosidad que además es requerido por la justicia estadounidense, haya sido para “evitar la violencia” puesto que para ese entonces cundía el caos, es decir, ya había violencia. Hasta hubo ocho muertos. Sí. Miles estaban en peligro. Insistimos. Nadie quiere que haya multihomicidios, nadie queremos que mueran personas inocentes, pero el gobierno tenía la obligación de actuar con energía y no lo hizo convirtiéndose no sólo en la vergüenza nacional e internacional, sino en el hazmereír de los grupos criminales que ya le tomaron la medida.

GOBIERNO FALLIDO

Es de llamar la atención que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así como todo el gabinete de seguridad -empezando por su “supremo líder”- hayan culpado del operativo fallido ¡a sus propias fuerzas! Los evidencia como mandos sin autoridad. Además, hay muchas contradicciones. AMLO dice que liberaron al delincuente para evitar víctimas; sus funcionarios dijeron en Culiacán que todo se derivó porque no contaron con una estrategia eficiente. Fue un operativo fallido por la improvisación, señalaron. ¿A quién le cree usted?

EXIGEN RENUNCIAS

Allá en San Lázaro el grupo parlamentario del PAN subió a tribuna para exigir la renuncia de López Obrador y de todo el gabinete. A una sola voz gritaron ¡renuncia, renuncia, renuncia! La oradora Adriana Dávila Fernández cuestionó la rendición del estado a los grupos criminales con la liberación del “chapito”. Recordó que cuando Joaquín Guzmán Loera “El chapo” se fugó del Altiplano, López Obrador exigió la renuncia del gabinete. En un “tuiter” del 14 de julio del 2015, AMLO escribió: “si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga de El Chapo”. Con lo sucedido en Culiacán, ¿no hay complicidad?

COBARDE”, LE DICE EL PAN

“La cobardía de un presidente que dijo que cambiarían las cosas, está más que demostrada”, dijo la legisladora. “Señor presidente, si no puede, renuncie”, reclamó. “Es una vergüenza para morena permitir lo que hoy está sucediendo y culpar al pasado”, remató la tlaxcalteca. Al no tener argumentos para defender lo indefendible, los legisladores de morena solo se limitaron a gritar desde sus curules: ¡asesinos, asesinos!, pero no a los del cártel del Pacífico curiosamente, sino a sus homólogos panistas.

TOMA DE CULIACÁN”
La cuarta transformación, pues, ha resultado decepcionante. Aun así muchos ilusos siguen creyendo fervientemente en ella como dogma de fe. Nadie niega que se esté luchando, por ejemplo, para desterrar la corrupción, pero en materia de seguridad definitivamente los mexicanos no tenemos ninguna esperanza con un gobierno que se arrodilla ante los malos. La “toma de Culiacán” ha pasado a las páginas negras, a la ignominia, a la vergüenza de la historia.

SE CIERRAN PLAZOS

Ya con “los dedos en la puerta” la administración municipal deberá negociar la adecuación al presupuesto actual y emprender el camino hacia la aprobación de la Ley de Ingresos que a más tardar el 15 de noviembre deberá estar aprobada por el cuerpo edilicio y hasta ahora pocos avances hemos visto con respecto al cabildeo, por el contrario hay ediles que muestran cierta indecisión, lo que viene a repercutir en la suma de votos en el cabildo.

¿Y EL CABILDEO?

La labor de cabildeo ha fallado, quizá el equipo de asesores de la alcaldesa Beatriz Hernández esté pensando en que habrá varitas mágicas para hacer reaccionar a los ediles de oposición y le aprueban los temas fundamentales para poder gobernar, así que el trabajo de sus asesores encabezados por Laura y hasta el de Monterrey deben lanzar tiros de precisión o de plano no habrán de poder rebasar las barreras de la necedad estratégica de los ediles independientes y azules.

CRUCIAL

Una semana crucial para la titular de la administración tener que consensar los temas que ya están impactando en servicios como es el del servicio de basura, el rastro municipal y otros por citar los de mayor contacto con la gente, por tal motivo es urgente que el cabildeo sea preciso y que si se tienen que establecer acuerdos se hagan y no se deje a último momento porque habrá sobre presiones al momento de responder al pueblo con resultados certeros.

LA PLATAFORMA

Por parte de la administración, habrá que ver que se trata de los recursos y que éstos deben ser bien aplicados y medidos, es necesario de abrir el capote y cabildear con determinación a fin de no complicar el segundo año de gobierno y que se deba dejar firme la base de lo que será el año más importante para la administración municipal, que es el lanzamiento de los ejes de gobierno que se han marcado para el presente periodo.

LE FALTA OPERACIÓN

Por otro lado se encuentra lo político, donde Laurita (otra vez) sigue aconsejando los videos que primero fueron dirigidos al gobernador y después ante la respuesta del mandatario estatal con eso de que “si tiene de donde traer policías” haya servido para que ambos mandatarios se centren en la vigilancia y al menos se haya tenido ya una respuesta positiva al encontrarse más FSPE en el municipio ante la ausencia de Guardia Nacional que por cierto sigue sin ejercer presencia determinante en el municipio, nadie la ve con ojos de autoridad, sino como se custodia de instituciones.

LOS EJES

Un gran reto el de Betty Hernández el tener que administrar a contra corriente si su equipo de asesores que por cierto ni es de Salamanca, pero que sigue cometiendo erro y tras error. Es necesario ya entrar de lleno a las tareas pendientes como es la Seguridad, el Desarrollo Social, que son considerados los primordiales para el gobierno actual. No hay más tiempo, ya deben rebasar el tema de la compra de luminarias y darle curso al tema siguiente, de lo contrario se pensaría que el error estaría en continúa haciendo el juego político que le han impuesto los opositores a la titular de la administración actual.

LOS AMENAZAN

Es alarmante crecimiento de la violencia y delincuencia en la sociedad va encaminado a desarticular las pocas organizaciones de ciudadanos que se han conformado para auto protegerse, caso concreto en las colonias, donde se está en las colonias se les han dejado cartulinas con amenazas y atemorizando a quienes han colocado cámaras de vigilancia.

SE APANICAN

Desarrollo social debe luchar por mantener los representantes de colonos para poder mantener el contacto con ello y eludir las amenazas que han pasado los representantes que cada vez mas se “apanican” ante las amenazas que han sufrido y que los obligan a bajarle a la guardia, así operan los delincuentes del robo a casa habitación, a vehículos y demás que se han encontrado con obstáculos ya que los han filmado el momento en que se comete el delito, por eso las amenazas.

SIN APOYO

La delincuencia avanzó al grado de atemorizar a quienes con el único interés de contribuir a la seguridad social han sido atemorizados en forma cobarde, incluso algunos de ellos hasta con agresiones directas a su vivienda, para tratar de frenar su ímpetu de combatir la delincuencia, lo que demuestra la falta de autoridad cercana que apoye a los ciudadanos en el momento de ejercer la mano dura hacia quienes infringen la ley.

YA DEBE ENTRAR

Urgente que al menos el primer grupo de policías municipales empiecen la aplicación de las medidas de prevención, pero cómo se habrá de hacer. Es tarea de Eufemio Sánchez, el Coordinador de Seguridad Publica de quien se dice tiene experiencia en mando rígido, pero en este caso lo que se requiere es un perfil ciudadanizado, el policía que auxilie verdaderamente y que sirva para entrar antes de que se cometa el delito, es más bien por ese perfil y no tanto la fuerza o destreza.

LA POBLACIÓN LO EXIGE

Complejo el sistema que el coordinador deberá implementar porque ya debiera estar en comunicación con los líderes de las colonias y comunidades, con el trabajo territorial que hasta ahora no se sabe que exista porque no se trata solo de conformar un grupo de defensa personal y manejo de las armas, sino de la táctica social, que separa identificar los sitios más conflictivos y de riesgo, el nuevo policía deberá estar dotado de sensibilidad y de herramientas para poderse comunicar en caso de riesgo.

SE FUE

La salida de Carlos Romero Deschamps no causó mayor sorpresa en el gremio petrolero, no así en la sociedad, aunque sí había la expectativa cómo es que se habría de dar, y mediante qué formas de aplicar el gobierno federal la mano. Había el anuncio de las denuncias para investigar al ahora ex dirigente sindical por corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que siempre ha enfrentado en las últimas décadas, pero esta ocasión son el motivo práctico por el cual debió terminar su ciclo en el mando de uno de los sindicatos más numerosos en el país.

EL RELEVO

Al relevo en la secretaría general, Manuel Limón Hernández, un experimentado dirigente del gremio que tiene dos formas de ejercer el cargo, ya sea dentro de los subsecuentes 90 días o bien que el Consejo de Vigilancia del STPRM lo ratifique, o bien que dentro del citado plazo se convoque a nuevas elecciones para renovar dirigencia nacional. El caso es que hay nuevos aires en el Sindicato y los aspirantes, que so jubilados, son los que alzan la mano para contender.

LA UNIDAD

Ahora el problema de los petroleros será ¿cómo alcanzar la unidad? Ya que nunca lo previeron ni siquiera estaba contemplado, porque en este momento lo necesitan y se les fue el tiempo formando grupos y más grupos con líderes que todos buscaban que el gran poder los beneficiará con la bendición y así ya no funciona, por lo tanto, será difícil lograr unirse. Y menos provocar un verdadero movimiento disidente sindical democrático que logre permear sección por sección con el mismo proyecto en todo el país.

DESCONOCIDOS

Que se debió hacer, tal vez los dirigentes que quedan lo saben y bien que lo aprovecharán, difícilmente un solo hombre o mujer tendrá la aceptación de las mayorías en todas las secciones porque aunque se desvivían en ventanearse todos esos "líderes" en algunas zonas si han tenido resultados de su trabajo, de sus afanes, pero en otras son completos desconocidos, por ello en su momento Vicente Fox intento meter mano al sindicato, veían la oportunidad de crear 4 zonas de influencia y así dividir al sindicato petrolero en 4 sindicatos regionales.

REDUCIR EL PODER

El objetivo de Fox era reducir el poder sindical y a la vez poder controlarlo mejor. Ahora si alguien cree que en realidad el primer mando no meterá mano... está pecando de inocente. Porque sí lo va a hacer pero obviamente no lo puede anunciar, una opinión es que se busca erradicar la corrupción sindical y por ello se verán obligados a intervenir, se duda que haya uno solo de los actuales "dirigentes" que no esté embarrado hasta el cuello de la cúpula sindical.

LE VAN A CAER

A Romero Deschamps le irán cayendo las investigaciones, pero el gobierno debe ya tener un plan B para poder tener el control del sindicato. Es tan importante para la empresa en la que está basando el éxito de su gobierno el presidente que ya los organismos internacionales depredadores, están buscando hacer quebrar a Pemex. Porque esos intereses internacionales aplican aquello de si no ganan...arrebatan.

EL DAÑO

Por ello el apoyo total de los trabajadores y del sindicato serán más que necesarios. El peligro es por ese mismo resquicio puedan infiltrarse esos mismos organismos para frenar a Pemex, dañar su economía, y desmantelar el proyecto de nación de la 4T. La única solución es que el gobierno exija la democracia sindical y la sepa aterrizar en un gremio que nunca la ha tenido y la desconoce, exigir y vigilar su estricto cumplimiento es la única manera de que el sindicato y Pemex se transparente y puedan servir de apoyo para contrarrestar los embates de los poderosos corporativos internacionales que buscarán las formas de hundir a Pemex, y con él a México. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


A FAVOR DE LA VIDA

Nadie en lo absoluto está en contra de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que la protección de la integridad física de los mexicanos y de su patrimonio están por encima de cualquier interés particular o de grupo. El infierno desatado en Culiacán, Sinaloa, por la torpeza de los altos funcionarios en el diseño del operativo para la captura del “chapito” Ovidio Guzmán López (a quien por cierto conocen como “El ratón”), no provocó represalias por parte del grupo armado contra la población civil.

ACTO DE TERROR

En ningún momento los ataques de esa banda criminal estuvieron enfocados a masacrar a los culiacanenses; si esa hubiera sido la intención, hoy estaríamos comentando la muerte de muchos inocentes; el enfrentamiento fue contra las fuerzas federales; es cierto que los habitantes corrieron el riesgo de recibir una bala perdida o quedar en medio de fuego cruzado, ser víctima de “daño colateral”, pero las agresiones de los delincuentes no fueron directamente hacia ellos. Los maleantes lo que hicieron fue causar otro tipo de daños: pánico, terror, psicosis y lo lograron.

CLAUDICA GOBIERNO

Sea como fuere, no se justifica de ninguna manera que el gobierno haya claudicado cobardemente de aplicar la ley, de cumplir con su responsabilidad, de combatir a los sicarios; no lo hizo por “proteger las vidas” de la gente, como dice. Si así fuese, no habría personas que están muriendo por falta de medicamentos, como los enfermos de cáncer, por ejemplo, los de VIH, etc. Eso no es proteger la vida. Se rindió el gobierno ante las bandas armadas por su incapacidad para hacerles frente.

PURA FARSA

Es falso que la decisión de liberar a Ovidio, considerado un delincuente de alta peligrosidad que además es requerido por la justicia estadounidense, haya sido para “evitar la violencia” puesto que para ese entonces cundía el caos, es decir, ya había violencia. Hasta hubo ocho muertos. Sí. Miles estaban en peligro. Insistimos. Nadie quiere que haya multihomicidios, nadie queremos que mueran personas inocentes, pero el gobierno tenía la obligación de actuar con energía y no lo hizo convirtiéndose no sólo en la vergüenza nacional e internacional, sino en el hazmereír de los grupos criminales que ya le tomaron la medida.

GOBIERNO FALLIDO

Es de llamar la atención que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así como todo el gabinete de seguridad -empezando por su “supremo líder”- hayan culpado del operativo fallido ¡a sus propias fuerzas! Los evidencia como mandos sin autoridad. Además, hay muchas contradicciones. AMLO dice que liberaron al delincuente para evitar víctimas; sus funcionarios dijeron en Culiacán que todo se derivó porque no contaron con una estrategia eficiente. Fue un operativo fallido por la improvisación, señalaron. ¿A quién le cree usted?

EXIGEN RENUNCIAS

Allá en San Lázaro el grupo parlamentario del PAN subió a tribuna para exigir la renuncia de López Obrador y de todo el gabinete. A una sola voz gritaron ¡renuncia, renuncia, renuncia! La oradora Adriana Dávila Fernández cuestionó la rendición del estado a los grupos criminales con la liberación del “chapito”. Recordó que cuando Joaquín Guzmán Loera “El chapo” se fugó del Altiplano, López Obrador exigió la renuncia del gabinete. En un “tuiter” del 14 de julio del 2015, AMLO escribió: “si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga de El Chapo”. Con lo sucedido en Culiacán, ¿no hay complicidad?

COBARDE”, LE DICE EL PAN

“La cobardía de un presidente que dijo que cambiarían las cosas, está más que demostrada”, dijo la legisladora. “Señor presidente, si no puede, renuncie”, reclamó. “Es una vergüenza para morena permitir lo que hoy está sucediendo y culpar al pasado”, remató la tlaxcalteca. Al no tener argumentos para defender lo indefendible, los legisladores de morena solo se limitaron a gritar desde sus curules: ¡asesinos, asesinos!, pero no a los del cártel del Pacífico curiosamente, sino a sus homólogos panistas.

TOMA DE CULIACÁN”
La cuarta transformación, pues, ha resultado decepcionante. Aun así muchos ilusos siguen creyendo fervientemente en ella como dogma de fe. Nadie niega que se esté luchando, por ejemplo, para desterrar la corrupción, pero en materia de seguridad definitivamente los mexicanos no tenemos ninguna esperanza con un gobierno que se arrodilla ante los malos. La “toma de Culiacán” ha pasado a las páginas negras, a la ignominia, a la vergüenza de la historia.

SE CIERRAN PLAZOS

Ya con “los dedos en la puerta” la administración municipal deberá negociar la adecuación al presupuesto actual y emprender el camino hacia la aprobación de la Ley de Ingresos que a más tardar el 15 de noviembre deberá estar aprobada por el cuerpo edilicio y hasta ahora pocos avances hemos visto con respecto al cabildeo, por el contrario hay ediles que muestran cierta indecisión, lo que viene a repercutir en la suma de votos en el cabildo.

¿Y EL CABILDEO?

La labor de cabildeo ha fallado, quizá el equipo de asesores de la alcaldesa Beatriz Hernández esté pensando en que habrá varitas mágicas para hacer reaccionar a los ediles de oposición y le aprueban los temas fundamentales para poder gobernar, así que el trabajo de sus asesores encabezados por Laura y hasta el de Monterrey deben lanzar tiros de precisión o de plano no habrán de poder rebasar las barreras de la necedad estratégica de los ediles independientes y azules.

CRUCIAL

Una semana crucial para la titular de la administración tener que consensar los temas que ya están impactando en servicios como es el del servicio de basura, el rastro municipal y otros por citar los de mayor contacto con la gente, por tal motivo es urgente que el cabildeo sea preciso y que si se tienen que establecer acuerdos se hagan y no se deje a último momento porque habrá sobre presiones al momento de responder al pueblo con resultados certeros.

LA PLATAFORMA

Por parte de la administración, habrá que ver que se trata de los recursos y que éstos deben ser bien aplicados y medidos, es necesario de abrir el capote y cabildear con determinación a fin de no complicar el segundo año de gobierno y que se deba dejar firme la base de lo que será el año más importante para la administración municipal, que es el lanzamiento de los ejes de gobierno que se han marcado para el presente periodo.

LE FALTA OPERACIÓN

Por otro lado se encuentra lo político, donde Laurita (otra vez) sigue aconsejando los videos que primero fueron dirigidos al gobernador y después ante la respuesta del mandatario estatal con eso de que “si tiene de donde traer policías” haya servido para que ambos mandatarios se centren en la vigilancia y al menos se haya tenido ya una respuesta positiva al encontrarse más FSPE en el municipio ante la ausencia de Guardia Nacional que por cierto sigue sin ejercer presencia determinante en el municipio, nadie la ve con ojos de autoridad, sino como se custodia de instituciones.

LOS EJES

Un gran reto el de Betty Hernández el tener que administrar a contra corriente si su equipo de asesores que por cierto ni es de Salamanca, pero que sigue cometiendo erro y tras error. Es necesario ya entrar de lleno a las tareas pendientes como es la Seguridad, el Desarrollo Social, que son considerados los primordiales para el gobierno actual. No hay más tiempo, ya deben rebasar el tema de la compra de luminarias y darle curso al tema siguiente, de lo contrario se pensaría que el error estaría en continúa haciendo el juego político que le han impuesto los opositores a la titular de la administración actual.

LOS AMENAZAN

Es alarmante crecimiento de la violencia y delincuencia en la sociedad va encaminado a desarticular las pocas organizaciones de ciudadanos que se han conformado para auto protegerse, caso concreto en las colonias, donde se está en las colonias se les han dejado cartulinas con amenazas y atemorizando a quienes han colocado cámaras de vigilancia.

SE APANICAN

Desarrollo social debe luchar por mantener los representantes de colonos para poder mantener el contacto con ello y eludir las amenazas que han pasado los representantes que cada vez mas se “apanican” ante las amenazas que han sufrido y que los obligan a bajarle a la guardia, así operan los delincuentes del robo a casa habitación, a vehículos y demás que se han encontrado con obstáculos ya que los han filmado el momento en que se comete el delito, por eso las amenazas.

SIN APOYO

La delincuencia avanzó al grado de atemorizar a quienes con el único interés de contribuir a la seguridad social han sido atemorizados en forma cobarde, incluso algunos de ellos hasta con agresiones directas a su vivienda, para tratar de frenar su ímpetu de combatir la delincuencia, lo que demuestra la falta de autoridad cercana que apoye a los ciudadanos en el momento de ejercer la mano dura hacia quienes infringen la ley.

YA DEBE ENTRAR

Urgente que al menos el primer grupo de policías municipales empiecen la aplicación de las medidas de prevención, pero cómo se habrá de hacer. Es tarea de Eufemio Sánchez, el Coordinador de Seguridad Publica de quien se dice tiene experiencia en mando rígido, pero en este caso lo que se requiere es un perfil ciudadanizado, el policía que auxilie verdaderamente y que sirva para entrar antes de que se cometa el delito, es más bien por ese perfil y no tanto la fuerza o destreza.

LA POBLACIÓN LO EXIGE

Complejo el sistema que el coordinador deberá implementar porque ya debiera estar en comunicación con los líderes de las colonias y comunidades, con el trabajo territorial que hasta ahora no se sabe que exista porque no se trata solo de conformar un grupo de defensa personal y manejo de las armas, sino de la táctica social, que separa identificar los sitios más conflictivos y de riesgo, el nuevo policía deberá estar dotado de sensibilidad y de herramientas para poderse comunicar en caso de riesgo.

SE FUE

La salida de Carlos Romero Deschamps no causó mayor sorpresa en el gremio petrolero, no así en la sociedad, aunque sí había la expectativa cómo es que se habría de dar, y mediante qué formas de aplicar el gobierno federal la mano. Había el anuncio de las denuncias para investigar al ahora ex dirigente sindical por corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que siempre ha enfrentado en las últimas décadas, pero esta ocasión son el motivo práctico por el cual debió terminar su ciclo en el mando de uno de los sindicatos más numerosos en el país.

EL RELEVO

Al relevo en la secretaría general, Manuel Limón Hernández, un experimentado dirigente del gremio que tiene dos formas de ejercer el cargo, ya sea dentro de los subsecuentes 90 días o bien que el Consejo de Vigilancia del STPRM lo ratifique, o bien que dentro del citado plazo se convoque a nuevas elecciones para renovar dirigencia nacional. El caso es que hay nuevos aires en el Sindicato y los aspirantes, que so jubilados, son los que alzan la mano para contender.

LA UNIDAD

Ahora el problema de los petroleros será ¿cómo alcanzar la unidad? Ya que nunca lo previeron ni siquiera estaba contemplado, porque en este momento lo necesitan y se les fue el tiempo formando grupos y más grupos con líderes que todos buscaban que el gran poder los beneficiará con la bendición y así ya no funciona, por lo tanto, será difícil lograr unirse. Y menos provocar un verdadero movimiento disidente sindical democrático que logre permear sección por sección con el mismo proyecto en todo el país.

DESCONOCIDOS

Que se debió hacer, tal vez los dirigentes que quedan lo saben y bien que lo aprovecharán, difícilmente un solo hombre o mujer tendrá la aceptación de las mayorías en todas las secciones porque aunque se desvivían en ventanearse todos esos "líderes" en algunas zonas si han tenido resultados de su trabajo, de sus afanes, pero en otras son completos desconocidos, por ello en su momento Vicente Fox intento meter mano al sindicato, veían la oportunidad de crear 4 zonas de influencia y así dividir al sindicato petrolero en 4 sindicatos regionales.

REDUCIR EL PODER

El objetivo de Fox era reducir el poder sindical y a la vez poder controlarlo mejor. Ahora si alguien cree que en realidad el primer mando no meterá mano... está pecando de inocente. Porque sí lo va a hacer pero obviamente no lo puede anunciar, una opinión es que se busca erradicar la corrupción sindical y por ello se verán obligados a intervenir, se duda que haya uno solo de los actuales "dirigentes" que no esté embarrado hasta el cuello de la cúpula sindical.

LE VAN A CAER

A Romero Deschamps le irán cayendo las investigaciones, pero el gobierno debe ya tener un plan B para poder tener el control del sindicato. Es tan importante para la empresa en la que está basando el éxito de su gobierno el presidente que ya los organismos internacionales depredadores, están buscando hacer quebrar a Pemex. Porque esos intereses internacionales aplican aquello de si no ganan...arrebatan.

EL DAÑO

Por ello el apoyo total de los trabajadores y del sindicato serán más que necesarios. El peligro es por ese mismo resquicio puedan infiltrarse esos mismos organismos para frenar a Pemex, dañar su economía, y desmantelar el proyecto de nación de la 4T. La única solución es que el gobierno exija la democracia sindical y la sepa aterrizar en un gremio que nunca la ha tenido y la desconoce, exigir y vigilar su estricto cumplimiento es la única manera de que el sindicato y Pemex se transparente y puedan servir de apoyo para contrarrestar los embates de los poderosos corporativos internacionales que buscarán las formas de hundir a Pemex, y con él a México. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS