/ sábado 20 de julio de 2019

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo


LA SALUD EN RIESGO

En los siete meses y medio que lleva el nuevo régimen (a ver si no dicen que estamos conspirando para preparar un “golpe de estado blando”), el país sólo ha tenido conflictos, mismos que todos conocemos. Desde las mañaneras, sigue el discurso de odio pero tampoco no hay gobierno, sólo es visible una campaña permanente en la plaza pública como si AMLO fuera candidato eterno. Los problemas de la República pasan a último término.

ENORME RETROCESO

En este lapso de tiempo, sin embargo, los mexicanos han empezado a reaccionar, a abrir los ojos, a darse cuenta que se equivocaron rotundamente. Y uno de los conflictos más graves que arrostramos en estos momentos es la inminente escasez de medicamentos, lo que pone en peligro la vida de las personas que tienen una enfermedad grave. Las reservas de la Secretaría de salud de Guanajuato prácticamente están agotadas.

SIN MEDICAMENTOS

Da la impresión -aunque el problema es generalizado en el país- que se quiere castigar nuevamente a Guanajuato, como se hizo en las primeras semanas de enero al suspender el abasto de combustibles. La situación es grave. En el caso de las vacunas, la SSG envió las reservas a centros de salud, CAISE’s y hospitales, los más grandes; algunos sólo tienen 20 dosis de biológicos y se acerca la Tercera Semana Nacional de Salud, que es parte de las campañas aplicadas por los gobiernos “corruptos y neoliberales” que lograron erradicar, con la vacunación, varias enfermedades. Hoy ni medicamentos tenemos pese a taaanta honestidad.

DESATENCIÓN A ENFERMOS

Hoy el gobierno de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero”, de la “austeridad republica” ha desmantelado instituciones, ha realizado drásticos recortes presupuestales a programas prioritarios como la salud dizque para generar “ahorros”, mismos que no se guardan ni se invierten en cosas útiles, sino que van a parar a los bolsillos de “holgazanes mantenidos”, como los calificó el expresidente Vicente Fox. Y ahí están las consecuencias: escasez de medicamentos y desatención a los enfermos graves.

CANDIL DE LA CALLE…

Y mientras se descuidan en nuestro país las necesidades primarias como la salud, el canciller Marcelo Ebrard estuvo en El Salvador muy orondo, sintiéndose conquistador español, para iniciar con dinero de los mexicanos el programa “Sembrando vida” que consiste… en la plantación de arbolitos que tardarán décadas en crecer para poder ser aprovechable su madera. ¿No es una burla?

PARLAMENTO JUVENIL

Excelente respuesta ha tenido la convocatoria del Congreso del estado para el Parlamento Juvenil. Los jóvenes que participan como diputados recibieron su constancia. Van a tener una gran oportunidad para que sean escuchados sus puntos de vista por los legisladores estatales y desde luego por la comunidad a la que representan.

RECONOCEN ESFUERZO

Quien fue reconocido por su tenacidad y trabajo con los muchachos fue el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Poder Legislativo. El consejero electoral del IEEG, Santiago López y el propio presidente del Instituto, Mauricio Guzmán, felicitaron a Zanella por la iniciativa de abrir los espacios para la participación de los jóvenes al retomar una buena iniciativa como es la del Parlamento Juvenil, para que los chavos de Guanajuato sean escuchados en la más alta tribuna de la entidad.

JOVEN PROMESA

En esta primera etapa se visitaron quince sedes de donde salieron los 36 diputados juveniles, gracias al esmero, dedicación, esfuerzo y sacrificio del irapuatense Zanella, una joven promesa de la política estatal y nacional. Será interesante conocer sus proyectos personales.

ENTRE DELITOS

La transformación de los delitos del huachicol hacia asaltos y robos de vehículos como lo señala Sophia Huett está a la vista en Salamanca, hay menor cifra de “cachimbas” pero hay un alto indice de robo de vehículos y a transeúntes a mano armada, que se considera consecuencia del hecho que se ha cerrado el paso a los huachicoleros, pero hay un drama mayor de fondo a todo esto y es que la cifra de perdonas desparecidas se ha elevado aunque de ésto en muchas ocasiones no hay denuncia, pero es un mal que es mas dañino que el propio huachicol.

LAS MUERTES

Salamanca vive una crisis que se agudizó con la desaparición y muerte de dos policías que aparecieron calcinados en diciembre del 2017, meses después los tres policías preventivos que fueron levantados en Valtierrilla y que aparecieron en el camino a Jaral para terminar con los cinco Viales que perecieron el primero de Junio del 2018 y de ahí la ola de violencia y muertes que a la fecha en el presente mes van 19 hasta el día de ayer. Esta es el panorama de inseguridad que se vive en Salamanca, pero la pregunta salta, ¿cuantos desaparecidos van?.

VISPERAS

Se llega el mes de agosto y prácticamente muerde los tiempos en que deba llegar el primero informe de gobierno municipal y con ello de nueva cuenta el debate en el cabildo. Los “Ocho” como ya identifican a la oposición de Beatriz Hernández, están listos para contraatacar después de los resultados que se dieron en el mes de marzo cuando se dio el debate por las posiciones en el Consejo del CMAPAS que termino por dividirse y generar un ambiente hostil entre ediles que traicionaron a sus padrinos y se fueron del lado de papá GS que se dice es quien comanda la tropa.

A DEBATE

Los cabilderos seguramente volverán a un nuevo embate cuando tengan en sus manos la propuesta de documento que contenga el informe que se deba rendir en el mes de septiembre, sin embargo falta poco menos de un mes y dos o tres sesiones previo al debate del contenido del informe, lo que se ve como un infierno de cabildo porque no hay acuerdos que permitan alentar la esperanza de sacar un informe afinado.

NO HA PASADO NADA

Los temas torales en el gobierno actual están basados en lo que se haya hecho y realmente es poco el alcance hasta ahora, ya que las grandes obras inauguradas son las que se recibieron de la pasada administración y en la actual solo hay gestión y resultados de lo entregado de una administración a otra, las demandas y el resto no es más que cotidianamente debe atenderse como es el caso de la fiesta de primavera, y ahora la llegada de la Guardia Nacional, nada de relevancia hasta el momento.

DE DONDE

Mucho falta todavía por conocer que será lo que venga en los próximos días que pueda influir en el contenido del Primer Informe por eso es tal vez que no haya preocupación por el informe porque no hay mayor relevancia que las denuncias que ya salieron a la luz pública y el polémico programa “Salamanca Iluminado” que mediáticamente se ha manejado como un arma en contra de Beatriz Hernández.

NO HAY PREOCUPACIÓN

Pero no es tanta la preocupación por esa supuesta investigación que los ediles panistas cantaron a la prensa, por la compra de las lámparas a una empresa del Estado de Hidalgo, ya que hasta ahora nadie ha dicho o sabe decir de donde salieron los recursos económicos para pagar las luminarias o el mencionado contrato que le dio el préstamo de una camioneta blindada para uso de la primera edil. Es algo que solo la alcaldesa y sus allegados saben, por eso es que los panistas con prudencia hablaron de investigación y no de acusación.

NADIE SABE

Mientras no se conozca si ya fueron pagados los supuestos 36 millones de pesos y el origen del dinero, no será más que grilla y eso quizá sea lo que atraiga la atención del Primer Informe de Gobierno, porque las luminarias se dice que se compraron y se pagaron, pero nadie sabe decir de donde se obtuvo el recurso para hacer el efectivo de las 22 mil luminarias que si bien políticamente se incurrió en errores como no licitar, no pasar por el Comité de Compras y no haberlo consultado al Cabildo, es cierto también que hasta ahora nadie ha informado la procedencia del dinero para el pago del “Salamanca Iluminado” y las compras son fraccionadas.

JUSTIFICADO

Además no se ha dicho si el presupuesto para la erogación fue aprobado por el mismo cabildo y si está o no justificada la compra con aquello del programa ecológico del llamado Cambio Climático que la misma CFE ha solicitado a los municipios por ser altos consumidores de energía eléctrica con motivo de viejos sistemas de iluminación con lámparas de vapor de sodio que se debían calentar y permanecer para funcionar lo que redundaba en un alto consumo de luz.

LOS SOBRE PRECIOS

Además si se revisaran compras la realidad es que los gobiernos suelen “inflar” cifras hay que recordar las polémicas que se han generado por compras a sobre precios lo que siempre ha sido malas costumbres o bien proveedores que se prestan a facturar por encima de los precios ya que no se apegan a las normas de licitación y es en alumbrado público donde se facilita esa maniobra de compras por los municipios.

EL BUNKER

La semana anterior hablamos del Bunker que instalaron “los 8” disidentes y es real, no confían en las oficinas de la casa Municipal y ahora se agrupan en una casita en el Andador Revolución, ahí se ha visto entrar y salir, además de que la priísta Karina Navarrete les sirve de secretaria, sin que haya mayores preparativos que el crear un plan de ataque quizá por lo que le resta a la administración, pero el bunker es un hecho. Según sus posturas en las sesiones, los ediles están preocupados por lo que fue un llamado de atención que se les hizo por la falta de la segunda sesión del mes de mayo, o bien por la injustificación de las seis faltas del regidor Alonso, sin embargo lo más grave es que el mismo regidor siendo presidente de la Comisión de Agua Potable no ha sido para llevar al cabildo el resultado de su análisis sobre la auditoria que emitió la contraloría municipal.

CIUDAD DE LOS NIÑOS

Quien quiso sorprender a la ciudadanía salmantina fue el cura Pedro Gutiérrez Frías al anunciar con bombos y platillos que reabriría la Ciudad de los Niños, esa siniestra y tétrica casona en la que, según versiones, ocurrieron cosas inconfesables en contra de los pequeños, acciones que han quedado en la más completa impunidad. El clérigo, pues, se quiso pasar de vivo. En una ocasión hasta se quejó de que era víctima de grillas por parte del anterior obispo de Irapuato.

TOTAL IMPUNIDAD

Pero fue el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien dio la cara para informar que la Ciudad de los Niños no será reabierta ni tampoco recibirá apoyo del gobierno del estado. Cae estrepitosamente por tierra la versión engañosa del sacerdote mencionado quien, según testigos, debió ser sometido a juicio. Pero como supuestamente no hallaron elementos, lo dejan en libertad. Ya sabemos que el partido en el gobierno y la iglesia católica se llevan muy bien, tan es así que algunos gobernantes hasta seminaristas han sido. Pero si el cura no tuvo responsabilidad alguna, ¿por qué no le permiten abrir sus instalaciones?

DELIBERADO

Qué problema es la deliberación que se comete a los motociclistas circular sin condiciones, viajan sin caso de protección, en ocasiones más de dos, sin luces direccionales, o faros delanteros, si espejos y rebasan y circulan por donde se les pega la gana, hasta por las banquetas invadiendo la zona del peatón y circulan sin sanciones, ahí Movilidad ha dado toda la tolerancia por ocuparse solo de los autos.

PLANILLA DE UNIDAD

El PAN en Salamanca se prepara con el mismo sistema que recuperó el gobierno municipal del municipio de León, esto emprendiendo las recomendaciones que les dieron los directivos estatales al jalón de orejas para unirse y por eso es que pretenden una planilla de unidad que encabeza Galo Carrillo Villalpando, ex aspirante a la presidencia municipal de Salamanca y como secretaria en la planilla aparece Vanesa Ochoa, esposa del diputado federal suplente Raymundo Gómez, así como Oscar Galindo Novoa, aspirante a tesorero del Comité Municipal del PAN y quien fue regidor suplente de Héctor Alfaro, cuando éste se ocupó de la Tesorería Municipal.

OJOS AZULES

Los azules aún conservan militantes activos en la nómina de la administración municipal actual y se supone que siguen siendo panistas activos y en algunos casos los habían despedido y ahora hasta los reingresado a laborar, algo que sin duda no deja de explicarse cómo es que en áreas de recaudación no han sido retirados, una falla que seguramente sigue adoleciendo la administración vigente.

SE PROLONGÓ

En dos semanas más, la resolución esperada al conflicto que encierra la demanda de la Diócesis de Irapuato y su ex contadora. La conciliación no se dio en la última audiencia programada y el caso se prolongó otros días más. El delito de la desaparición de 18 millones de pesos se ventiló, salió a la luz pública como una estrategia de defensa que parece estar dando resultado pues no ha podido avanzar la denuncia que como es sabido involucra a dos sacerdotes más y que para ambas partes ha sido desgastante.

ABANDONO

Teteño debiera estar preocupado por el actuar de los regidores que representan la bandera social pero del PRI principalmente, ya que aun y cuando no se han declarado independientes la realidad es que no dan golpe en el Ayuntamiento. No son ni oposición ni disposición, esta vez el PRI ha tenido la peor representativo en la historia de Salamanca, no han trascendido para nada y no se ve que intenten hacer presencia priísta. Artemio y sus regidores están alejados de todo tema, es una lástima que la cuarta fuerza política esté ausente en propuestas. Y hasta la próxima…



Por: Pepe Grillo


LA SALUD EN RIESGO

En los siete meses y medio que lleva el nuevo régimen (a ver si no dicen que estamos conspirando para preparar un “golpe de estado blando”), el país sólo ha tenido conflictos, mismos que todos conocemos. Desde las mañaneras, sigue el discurso de odio pero tampoco no hay gobierno, sólo es visible una campaña permanente en la plaza pública como si AMLO fuera candidato eterno. Los problemas de la República pasan a último término.

ENORME RETROCESO

En este lapso de tiempo, sin embargo, los mexicanos han empezado a reaccionar, a abrir los ojos, a darse cuenta que se equivocaron rotundamente. Y uno de los conflictos más graves que arrostramos en estos momentos es la inminente escasez de medicamentos, lo que pone en peligro la vida de las personas que tienen una enfermedad grave. Las reservas de la Secretaría de salud de Guanajuato prácticamente están agotadas.

SIN MEDICAMENTOS

Da la impresión -aunque el problema es generalizado en el país- que se quiere castigar nuevamente a Guanajuato, como se hizo en las primeras semanas de enero al suspender el abasto de combustibles. La situación es grave. En el caso de las vacunas, la SSG envió las reservas a centros de salud, CAISE’s y hospitales, los más grandes; algunos sólo tienen 20 dosis de biológicos y se acerca la Tercera Semana Nacional de Salud, que es parte de las campañas aplicadas por los gobiernos “corruptos y neoliberales” que lograron erradicar, con la vacunación, varias enfermedades. Hoy ni medicamentos tenemos pese a taaanta honestidad.

DESATENCIÓN A ENFERMOS

Hoy el gobierno de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero”, de la “austeridad republica” ha desmantelado instituciones, ha realizado drásticos recortes presupuestales a programas prioritarios como la salud dizque para generar “ahorros”, mismos que no se guardan ni se invierten en cosas útiles, sino que van a parar a los bolsillos de “holgazanes mantenidos”, como los calificó el expresidente Vicente Fox. Y ahí están las consecuencias: escasez de medicamentos y desatención a los enfermos graves.

CANDIL DE LA CALLE…

Y mientras se descuidan en nuestro país las necesidades primarias como la salud, el canciller Marcelo Ebrard estuvo en El Salvador muy orondo, sintiéndose conquistador español, para iniciar con dinero de los mexicanos el programa “Sembrando vida” que consiste… en la plantación de arbolitos que tardarán décadas en crecer para poder ser aprovechable su madera. ¿No es una burla?

PARLAMENTO JUVENIL

Excelente respuesta ha tenido la convocatoria del Congreso del estado para el Parlamento Juvenil. Los jóvenes que participan como diputados recibieron su constancia. Van a tener una gran oportunidad para que sean escuchados sus puntos de vista por los legisladores estatales y desde luego por la comunidad a la que representan.

RECONOCEN ESFUERZO

Quien fue reconocido por su tenacidad y trabajo con los muchachos fue el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Poder Legislativo. El consejero electoral del IEEG, Santiago López y el propio presidente del Instituto, Mauricio Guzmán, felicitaron a Zanella por la iniciativa de abrir los espacios para la participación de los jóvenes al retomar una buena iniciativa como es la del Parlamento Juvenil, para que los chavos de Guanajuato sean escuchados en la más alta tribuna de la entidad.

JOVEN PROMESA

En esta primera etapa se visitaron quince sedes de donde salieron los 36 diputados juveniles, gracias al esmero, dedicación, esfuerzo y sacrificio del irapuatense Zanella, una joven promesa de la política estatal y nacional. Será interesante conocer sus proyectos personales.

ENTRE DELITOS

La transformación de los delitos del huachicol hacia asaltos y robos de vehículos como lo señala Sophia Huett está a la vista en Salamanca, hay menor cifra de “cachimbas” pero hay un alto indice de robo de vehículos y a transeúntes a mano armada, que se considera consecuencia del hecho que se ha cerrado el paso a los huachicoleros, pero hay un drama mayor de fondo a todo esto y es que la cifra de perdonas desparecidas se ha elevado aunque de ésto en muchas ocasiones no hay denuncia, pero es un mal que es mas dañino que el propio huachicol.

LAS MUERTES

Salamanca vive una crisis que se agudizó con la desaparición y muerte de dos policías que aparecieron calcinados en diciembre del 2017, meses después los tres policías preventivos que fueron levantados en Valtierrilla y que aparecieron en el camino a Jaral para terminar con los cinco Viales que perecieron el primero de Junio del 2018 y de ahí la ola de violencia y muertes que a la fecha en el presente mes van 19 hasta el día de ayer. Esta es el panorama de inseguridad que se vive en Salamanca, pero la pregunta salta, ¿cuantos desaparecidos van?.

VISPERAS

Se llega el mes de agosto y prácticamente muerde los tiempos en que deba llegar el primero informe de gobierno municipal y con ello de nueva cuenta el debate en el cabildo. Los “Ocho” como ya identifican a la oposición de Beatriz Hernández, están listos para contraatacar después de los resultados que se dieron en el mes de marzo cuando se dio el debate por las posiciones en el Consejo del CMAPAS que termino por dividirse y generar un ambiente hostil entre ediles que traicionaron a sus padrinos y se fueron del lado de papá GS que se dice es quien comanda la tropa.

A DEBATE

Los cabilderos seguramente volverán a un nuevo embate cuando tengan en sus manos la propuesta de documento que contenga el informe que se deba rendir en el mes de septiembre, sin embargo falta poco menos de un mes y dos o tres sesiones previo al debate del contenido del informe, lo que se ve como un infierno de cabildo porque no hay acuerdos que permitan alentar la esperanza de sacar un informe afinado.

NO HA PASADO NADA

Los temas torales en el gobierno actual están basados en lo que se haya hecho y realmente es poco el alcance hasta ahora, ya que las grandes obras inauguradas son las que se recibieron de la pasada administración y en la actual solo hay gestión y resultados de lo entregado de una administración a otra, las demandas y el resto no es más que cotidianamente debe atenderse como es el caso de la fiesta de primavera, y ahora la llegada de la Guardia Nacional, nada de relevancia hasta el momento.

DE DONDE

Mucho falta todavía por conocer que será lo que venga en los próximos días que pueda influir en el contenido del Primer Informe por eso es tal vez que no haya preocupación por el informe porque no hay mayor relevancia que las denuncias que ya salieron a la luz pública y el polémico programa “Salamanca Iluminado” que mediáticamente se ha manejado como un arma en contra de Beatriz Hernández.

NO HAY PREOCUPACIÓN

Pero no es tanta la preocupación por esa supuesta investigación que los ediles panistas cantaron a la prensa, por la compra de las lámparas a una empresa del Estado de Hidalgo, ya que hasta ahora nadie ha dicho o sabe decir de donde salieron los recursos económicos para pagar las luminarias o el mencionado contrato que le dio el préstamo de una camioneta blindada para uso de la primera edil. Es algo que solo la alcaldesa y sus allegados saben, por eso es que los panistas con prudencia hablaron de investigación y no de acusación.

NADIE SABE

Mientras no se conozca si ya fueron pagados los supuestos 36 millones de pesos y el origen del dinero, no será más que grilla y eso quizá sea lo que atraiga la atención del Primer Informe de Gobierno, porque las luminarias se dice que se compraron y se pagaron, pero nadie sabe decir de donde se obtuvo el recurso para hacer el efectivo de las 22 mil luminarias que si bien políticamente se incurrió en errores como no licitar, no pasar por el Comité de Compras y no haberlo consultado al Cabildo, es cierto también que hasta ahora nadie ha informado la procedencia del dinero para el pago del “Salamanca Iluminado” y las compras son fraccionadas.

JUSTIFICADO

Además no se ha dicho si el presupuesto para la erogación fue aprobado por el mismo cabildo y si está o no justificada la compra con aquello del programa ecológico del llamado Cambio Climático que la misma CFE ha solicitado a los municipios por ser altos consumidores de energía eléctrica con motivo de viejos sistemas de iluminación con lámparas de vapor de sodio que se debían calentar y permanecer para funcionar lo que redundaba en un alto consumo de luz.

LOS SOBRE PRECIOS

Además si se revisaran compras la realidad es que los gobiernos suelen “inflar” cifras hay que recordar las polémicas que se han generado por compras a sobre precios lo que siempre ha sido malas costumbres o bien proveedores que se prestan a facturar por encima de los precios ya que no se apegan a las normas de licitación y es en alumbrado público donde se facilita esa maniobra de compras por los municipios.

EL BUNKER

La semana anterior hablamos del Bunker que instalaron “los 8” disidentes y es real, no confían en las oficinas de la casa Municipal y ahora se agrupan en una casita en el Andador Revolución, ahí se ha visto entrar y salir, además de que la priísta Karina Navarrete les sirve de secretaria, sin que haya mayores preparativos que el crear un plan de ataque quizá por lo que le resta a la administración, pero el bunker es un hecho. Según sus posturas en las sesiones, los ediles están preocupados por lo que fue un llamado de atención que se les hizo por la falta de la segunda sesión del mes de mayo, o bien por la injustificación de las seis faltas del regidor Alonso, sin embargo lo más grave es que el mismo regidor siendo presidente de la Comisión de Agua Potable no ha sido para llevar al cabildo el resultado de su análisis sobre la auditoria que emitió la contraloría municipal.

CIUDAD DE LOS NIÑOS

Quien quiso sorprender a la ciudadanía salmantina fue el cura Pedro Gutiérrez Frías al anunciar con bombos y platillos que reabriría la Ciudad de los Niños, esa siniestra y tétrica casona en la que, según versiones, ocurrieron cosas inconfesables en contra de los pequeños, acciones que han quedado en la más completa impunidad. El clérigo, pues, se quiso pasar de vivo. En una ocasión hasta se quejó de que era víctima de grillas por parte del anterior obispo de Irapuato.

TOTAL IMPUNIDAD

Pero fue el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien dio la cara para informar que la Ciudad de los Niños no será reabierta ni tampoco recibirá apoyo del gobierno del estado. Cae estrepitosamente por tierra la versión engañosa del sacerdote mencionado quien, según testigos, debió ser sometido a juicio. Pero como supuestamente no hallaron elementos, lo dejan en libertad. Ya sabemos que el partido en el gobierno y la iglesia católica se llevan muy bien, tan es así que algunos gobernantes hasta seminaristas han sido. Pero si el cura no tuvo responsabilidad alguna, ¿por qué no le permiten abrir sus instalaciones?

DELIBERADO

Qué problema es la deliberación que se comete a los motociclistas circular sin condiciones, viajan sin caso de protección, en ocasiones más de dos, sin luces direccionales, o faros delanteros, si espejos y rebasan y circulan por donde se les pega la gana, hasta por las banquetas invadiendo la zona del peatón y circulan sin sanciones, ahí Movilidad ha dado toda la tolerancia por ocuparse solo de los autos.

PLANILLA DE UNIDAD

El PAN en Salamanca se prepara con el mismo sistema que recuperó el gobierno municipal del municipio de León, esto emprendiendo las recomendaciones que les dieron los directivos estatales al jalón de orejas para unirse y por eso es que pretenden una planilla de unidad que encabeza Galo Carrillo Villalpando, ex aspirante a la presidencia municipal de Salamanca y como secretaria en la planilla aparece Vanesa Ochoa, esposa del diputado federal suplente Raymundo Gómez, así como Oscar Galindo Novoa, aspirante a tesorero del Comité Municipal del PAN y quien fue regidor suplente de Héctor Alfaro, cuando éste se ocupó de la Tesorería Municipal.

OJOS AZULES

Los azules aún conservan militantes activos en la nómina de la administración municipal actual y se supone que siguen siendo panistas activos y en algunos casos los habían despedido y ahora hasta los reingresado a laborar, algo que sin duda no deja de explicarse cómo es que en áreas de recaudación no han sido retirados, una falla que seguramente sigue adoleciendo la administración vigente.

SE PROLONGÓ

En dos semanas más, la resolución esperada al conflicto que encierra la demanda de la Diócesis de Irapuato y su ex contadora. La conciliación no se dio en la última audiencia programada y el caso se prolongó otros días más. El delito de la desaparición de 18 millones de pesos se ventiló, salió a la luz pública como una estrategia de defensa que parece estar dando resultado pues no ha podido avanzar la denuncia que como es sabido involucra a dos sacerdotes más y que para ambas partes ha sido desgastante.

ABANDONO

Teteño debiera estar preocupado por el actuar de los regidores que representan la bandera social pero del PRI principalmente, ya que aun y cuando no se han declarado independientes la realidad es que no dan golpe en el Ayuntamiento. No son ni oposición ni disposición, esta vez el PRI ha tenido la peor representativo en la historia de Salamanca, no han trascendido para nada y no se ve que intenten hacer presencia priísta. Artemio y sus regidores están alejados de todo tema, es una lástima que la cuarta fuerza política esté ausente en propuestas. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS