/ sábado 16 de marzo de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


BAJO SOSPECHA

Sumamente grave no sólo para la vida democrática del país y de Guanajuato sino para el ejercicio del servicio público, para la política, en suma, para todo tipo de actividades, el posible involucramiento de funcionarios o exfuncionarios públicos con el crimen organizado. La filtración de un audio en el que supuestamente el exalcalde de Cortazar y exlíder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy (actualmente misteriosamente desaparecido) habla de realizar negocios turbios con recursos públicos con un personaje ligado a conocido cártel criminal, ha encendido las luces de alerta.

EN INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha anunciado, por fin, que el asunto ya está bajo investigación. Hay muchos casos, infinidad de ellos, que aparentemente tienen ya su carpeta de indagatoria correspondiente; sin embargo, no se ha sabido de avances. No obstante y ante esta nueva apertura que está demostrando la FIGE, ya no a través de la conductora Denisse Mearker, habrá que dar un voto de confianza a esta nueva institución.

URGE ESCLARECER

Por lo demás, sí urge que el caso Estefanía se aclare lo más pronto posible y se deslinden responsabilidades, no sólo de este siniestro personaje que tiene tras de sí una estela de escándalos mayúsculos y pendientes de tipo penal, sino de aquellos alcaldes a los que se involucra en las charlas del exedil cortazarense con el presunto delincuente del cártel Santa Rosa de Lima, como son los de Villagrán, Cortazar, San José Iturbide y Juventino Rosas quienes, para facilitar las investigaciones, debieran separarse del cargo.

COMISIO-NADA

La que de plano no da una, es la comisionada de la Unidad de Análisis y “Estrategia” de Seguridad Pública, Sofía Huett. La torpeza, quizá por ignorancia, con que formula declaraciones provoca enredos en los temas candentes que en materia de delincuencia vive Guanajuato. En la ciudad capital fue liberada una banda criminal y al respecto Sofi
dijo con desparpajo que eso se da en todo el país, que en todo proceso es válido cometer errores. Por menos que eso, ya la hubieran renunciado.

ARBITRARIEDAD

Lo peor vino cuando la flamante comisio-nada, que nadie sabe de dónde salió ni por qué le dieron ese “hueso”, amenazó con retirar de Salamanca el Mando Único en el momento en que arriben los elementos de la Marina Armada de México. Lo más grave es que dice la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz que no sabe dónde están esos policías estatales porque nada más le quieren cobran como 30 millones por el servicio, sin que hagan nada. En fin. Por eso, Sofía calladita se vería más bonita. Literal.

SE IMPUSO AL FINAL

La alcaldesa logró imponerse a una serie de malabares que le provocaron los mismos ediles para la conformación del nuevo Consejo Directivo del CMAPAS que habría sido la prueba de fuego para colocar un consejo que le dé confianza y que mantenga bajo control ya que no puede caminar por rumbo diferente y si Betty lo logró como fuese el camino, sin duda que la libró y ahora está del otro lado, así entonces si bien se diga que es el pago de favores, es quizá una de las pruebas más urgentes y necesarias a la que debía enfrentar puesto que ella sabía que estaba jugando con un futuro inmediato.

EN JUEGO SUCIO

No se puede decir que la elección haya sido un juego limpio, puesto que algunos de los ediles dieron muestra del maiceo que había atrás de todo y que dio paso a que algunos mostraran sus debilidades y se fuera con quienes el dinero los había coqueteado para conformar un frente que al final fue derrocado por la operación política que la alcaldesa debió hacer para vencer a sus oponentes que en este caso eran las fuerzas políticas atrás del relevo de directiva en el CMAPAS y que se considera el organismo es el segundo en importancia después de la silla presidencia.

EN MANCUERNA

Esta vez Frank Jiménez y Juan Manuel Tendrán que hacer mancuerna ya que no hay que olvidar que el ex alcalde tiene un voto seguro y definitivo en el cabildo que es el de su hijo Juan Carlos, aunque también habrá que considerar que el forcejeo político por el CMAPAS abrió más la grieta entre el grupo de panistas que intento atraer a los priístas e independientes los que quedaron mal parados tras el fallido intento de madrugue te al que Beatriz se resistió.

LO NUEVO

De ahora en adelante se abre otro camino en el organismo operador del agua potable, las primeras posiciones se entienden que son de toda la confianza de la alcaldesa, ni siquiera la auditoria que se practicó antes de terminar la gestión habrá de cambiar los planes de revisión que la contraloría realiza y que dará a conocer al Ayuntamiento ya sin funciones del consejo que terminó y que preparó su salida con destreza para tratar de que opinión publica conociera las cuentas que ha dejado y que ahora dependerá de la contraloría el ratificarlas o aclarar lo que pudiera estas obscuro.

EL ATAQUE

El ataque que hace una semana se registró en el centro nocturno La Playa fue otro parteaguas en la seguridad similar al que se dio el primero de junio del año pasado cuando asesinaron a los cinco elementos de vialidad, sin duda las 15 personas que perdieron la existencia no se pueda dejar pasar a la ligera un análisis que causa terror ya que estamos en un ambiente social de violencia que más allá de la falta de elementos de vigilancia está la impunidad de los delitos que tienen muchos años sin tener sanciones y que deja mal paradas a las autoridades que no reprimen a nadie y por ende alienta la delincuencia.

CRIMINALIZADOS

Se dijo en un principio que en el interior del centro nocturno La Playa había existido enfrentamiento entre los carteles CJNG y de Santa Rosa de Lima, después fue desmentido por las autoridades, hecho que a una semana sigue siendo oscuro para laFiscalía, sin embargo hay historias como el de Antonio Batalla quien se dedicaba a dar mantenimiento a los equipos del negocio y también perdió la vida. Historia como éste, la del joven que llev+o los tacos a los empleados y que se hacía acompañar de su novia, o bien del empleado de la CFE o del abogado, nada que ver con la delincuencia y sin embargo estuvieron en el lugar y momento infortunado.

MASACRE

Habrá que recordarse de cuántas muertes juntas en un mismo sitio han ocurrido en Salamanca como el del Men's Club La Playa y la respuesta es que desde el año de 1987 en que el crucero el Chico, el tren arroyó a una camioneta que transportaba mujeres que se dirigían a la zona agrícola, no sucedía nada tan lamentable o bien en la época de la Revolución, cuando en una columna situada al centro del ahora Jardín Principal, las fuerzas lo utilizaban de paredón, para dar muerte a los soldados contrarios. Desde entonces no se recuerda que se hubiese registrado una cadena de cuerpos sin vida juntos en este municipio, ademas de los “camionazos” que se dieron en la carretera Salamanca- Celaya en 1989.

AYUDA
El grito de ayuda que lanzÓ la alcaldesa para que el gobierno del estado escuchara que seguimos con deficiencias en la vigilancia y que realmente la FSPE no cumple al cien por ciento las tareas de vigilancia, la población lo entiende y lo considera, Beatriz recibió el gobierno sin mando policial, sin uno de los motores de impulso y por ende que a cinco meses de gobierno siga batallando por la falta de seguridad, además deberá ver que su pueblo no puede seguir dependiendo de seguridad extraña porque están cometiendo una serie de fallas que no deben suceder.

SE ACABÓ

En Valtierrilla la situación tiende a normalizarse y ahora sí dependerá de lo que el gobierno en turno marque y no que se quiera transitar por la vía libre como no se debe, puesto que hay un mando y éste como tal se debe respetar, ya sin razón de ser la Unión de Usuarios deberá de entregarle las instalaciones al nuevo comité y éste a su vez sentar las bases de un trabajo serio y aliado al gobierno, la tarea de Herlinda debe entenderse como finalizada y ahora el paso es para Rubicelia vigilar y hacer por los habitantes de su comunidad, sea con o sin medidores para el agua.

VOCES CALLADAS

Los partidos políticos están ausentes de lo que sucede, ni siquiera a lo lejos se ve que les incomode o les preocupe la inseguridad, el abandono hacia los salmantinos y le ha dejado la tarea entera a la alcaldesa, ni siquiera los morenistas han elevado la voz o respondido a las críticas que adversarios le han lanzado a la alcaldesa, es decir que Betty esáa luchando sin apoyos y si bien aparecieron la senadora Malú, el diputado federal Miguel Ángel Chico y el diputado local, Ernesto Prieto, hay voces que no aparecen como es la diputada Marichuy Reveles y hasta los mismos regidores independientes que se han quedado callados, con partido o independientes, los del cabildo tienen espíritu de subordinados y no como autoridades que son.

MÉTODOS PROBADOS

Los morenistas en Guanajuato como en todo el país están luchando por conformar el Instituto de Formación Política, bajo los esquemas que su momento tuvo el ICAP implementado por el PRI en la década de los setentas y que le dio buenos resultados, pero que llegaron los revolucionarios y lo eliminaron, ahora Morena trata de formar sus cuadros bajo esquemas que el viejo priísmo que conquistaba.

DE TRANSICIÓN

El PRI va a elegir una dirigencia de transición, ¿por qué de transición? ¿por qué deberá transitar de lo que perdieron que fue la confianza del electorado, a lo que deberá ser el partido?, cuantos quedan porque es evidente que no quedan muchos pero saber quiénes quedan aunque sea pocos de ahí tienen que partir hacia adelante y tendrán que evitar en lo mayor posible la simulación que tanto ha afectado su partido.

LA NUEVA

En la nueva dirigencia del PRI tendrá que encontrar un dirigente que tenga credibilidad, que sea formador de jóvenes, que tenga cariño por el partido, y que tenga la calidad moral para ser la cara del partido, que la elección no debe ser totalmente abierta por qué se corre el riesgo de injerencia de grupos de poder, ya sea gobierno federal, estatal u otros grupos de poder.

A LA REFLEXIÓN

Se tienen que reflexionar los resultados inmediatos, qué pasó por qué pasó, y mejorar como institución, pero es sumamente importante que quienes quieran participar en la vida pública tiene que hacer a través de los partidos políticos, es necesario que así sea para que la exista una contención al poder presidencial, se tiene que fortalecer a los partidos, por todo lo que implica el financiamiento los árbitros que existen.

LOS JOVENES
Los jóvenes o quienes quieran participar en la política deben de fortalecer las instituciones que ya existen defender su papel y en su caso su independencia. No debe haber un debilitamiento de las instituciones por eso la importancia de los partidos fuertes para que estos hagan oposición.

UN LIDER

La advertencia de Manlio Fabio Beltrones no se ve que sea a una reforma política electoral si no antes pasa por un parlamento abierto donde participen diversos actores (académicos, intelectuales, prensa, empresarios, sociedad civil, etc). La lucha política partidaria es la única que puede garantizar una vida pública plena.

¿RESURGIRÁN?

Entre los azules parecen tiempos de cambios, reencuentros de olvido de discordias y soberbia, en lo local los tiempos ya no están para eso y el camino es largo por recorrer si tratan de defender las posiciones en elecciones intermedias que para la autoridad electoral ya empezó, ya no hay los grandes liderazgos, los tiempos deben ser de unidad y de lucha, habrá los que quieran regresar a las viejas doctrinas, pero el tiempo los ha superado y ésas ya no funcionan en Salamanca con un panismo que esta para resurgir en la medida de sus propios cambios.

18 DE MARZO

Mañana los petroleros de nueva cuenta van al encuentro de sus motivos para celebrar un año de esfuerzos y luchas y a pesar del cambio que significa el reto de mantener a Pemex es cuando mayores horizontes de crecimiento encuentran por las inversiones anunciadas y la estabilización económica que en años atrás se había escuchado, de tal forma que el panorama esta más claro esta vez, aunque las demandas parecen ser las mismas, la diferencia es que ahora hay mayor flujo de información de lo que se pretende con Pemex y el reto seguirá siendo dar buenas cuentas y ahí están, en la refinería local el repunte en eficiencia y resultados atribuidos a la actitud de los trabajadores y sus dirigentes, Fidel Vizcaíno por la empresa, Raúl Rodríguez y Fernando Pacheco en el sindicato deben estar satisfechos de las cuentas entregadas.

EN VALLE

Macabro hallazgo el que dio la nota del día ayer en Valle de Santiago, la fosa clandestina descubierta que ha dejado a los habitantes de esa ciudad frente a una ola de horror el saber que existía delincuencia de alto impacto de la cual se desconocía y que es una realidad ya que esto debe ser un despertar de que no están al margen de los grupos delictivos y que a Valle no le suceda lo que están viviendo los salmantinos. FIN




Por Pepe Grillo


BAJO SOSPECHA

Sumamente grave no sólo para la vida democrática del país y de Guanajuato sino para el ejercicio del servicio público, para la política, en suma, para todo tipo de actividades, el posible involucramiento de funcionarios o exfuncionarios públicos con el crimen organizado. La filtración de un audio en el que supuestamente el exalcalde de Cortazar y exlíder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy (actualmente misteriosamente desaparecido) habla de realizar negocios turbios con recursos públicos con un personaje ligado a conocido cártel criminal, ha encendido las luces de alerta.

EN INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha anunciado, por fin, que el asunto ya está bajo investigación. Hay muchos casos, infinidad de ellos, que aparentemente tienen ya su carpeta de indagatoria correspondiente; sin embargo, no se ha sabido de avances. No obstante y ante esta nueva apertura que está demostrando la FIGE, ya no a través de la conductora Denisse Mearker, habrá que dar un voto de confianza a esta nueva institución.

URGE ESCLARECER

Por lo demás, sí urge que el caso Estefanía se aclare lo más pronto posible y se deslinden responsabilidades, no sólo de este siniestro personaje que tiene tras de sí una estela de escándalos mayúsculos y pendientes de tipo penal, sino de aquellos alcaldes a los que se involucra en las charlas del exedil cortazarense con el presunto delincuente del cártel Santa Rosa de Lima, como son los de Villagrán, Cortazar, San José Iturbide y Juventino Rosas quienes, para facilitar las investigaciones, debieran separarse del cargo.

COMISIO-NADA

La que de plano no da una, es la comisionada de la Unidad de Análisis y “Estrategia” de Seguridad Pública, Sofía Huett. La torpeza, quizá por ignorancia, con que formula declaraciones provoca enredos en los temas candentes que en materia de delincuencia vive Guanajuato. En la ciudad capital fue liberada una banda criminal y al respecto Sofi
dijo con desparpajo que eso se da en todo el país, que en todo proceso es válido cometer errores. Por menos que eso, ya la hubieran renunciado.

ARBITRARIEDAD

Lo peor vino cuando la flamante comisio-nada, que nadie sabe de dónde salió ni por qué le dieron ese “hueso”, amenazó con retirar de Salamanca el Mando Único en el momento en que arriben los elementos de la Marina Armada de México. Lo más grave es que dice la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz que no sabe dónde están esos policías estatales porque nada más le quieren cobran como 30 millones por el servicio, sin que hagan nada. En fin. Por eso, Sofía calladita se vería más bonita. Literal.

SE IMPUSO AL FINAL

La alcaldesa logró imponerse a una serie de malabares que le provocaron los mismos ediles para la conformación del nuevo Consejo Directivo del CMAPAS que habría sido la prueba de fuego para colocar un consejo que le dé confianza y que mantenga bajo control ya que no puede caminar por rumbo diferente y si Betty lo logró como fuese el camino, sin duda que la libró y ahora está del otro lado, así entonces si bien se diga que es el pago de favores, es quizá una de las pruebas más urgentes y necesarias a la que debía enfrentar puesto que ella sabía que estaba jugando con un futuro inmediato.

EN JUEGO SUCIO

No se puede decir que la elección haya sido un juego limpio, puesto que algunos de los ediles dieron muestra del maiceo que había atrás de todo y que dio paso a que algunos mostraran sus debilidades y se fuera con quienes el dinero los había coqueteado para conformar un frente que al final fue derrocado por la operación política que la alcaldesa debió hacer para vencer a sus oponentes que en este caso eran las fuerzas políticas atrás del relevo de directiva en el CMAPAS y que se considera el organismo es el segundo en importancia después de la silla presidencia.

EN MANCUERNA

Esta vez Frank Jiménez y Juan Manuel Tendrán que hacer mancuerna ya que no hay que olvidar que el ex alcalde tiene un voto seguro y definitivo en el cabildo que es el de su hijo Juan Carlos, aunque también habrá que considerar que el forcejeo político por el CMAPAS abrió más la grieta entre el grupo de panistas que intento atraer a los priístas e independientes los que quedaron mal parados tras el fallido intento de madrugue te al que Beatriz se resistió.

LO NUEVO

De ahora en adelante se abre otro camino en el organismo operador del agua potable, las primeras posiciones se entienden que son de toda la confianza de la alcaldesa, ni siquiera la auditoria que se practicó antes de terminar la gestión habrá de cambiar los planes de revisión que la contraloría realiza y que dará a conocer al Ayuntamiento ya sin funciones del consejo que terminó y que preparó su salida con destreza para tratar de que opinión publica conociera las cuentas que ha dejado y que ahora dependerá de la contraloría el ratificarlas o aclarar lo que pudiera estas obscuro.

EL ATAQUE

El ataque que hace una semana se registró en el centro nocturno La Playa fue otro parteaguas en la seguridad similar al que se dio el primero de junio del año pasado cuando asesinaron a los cinco elementos de vialidad, sin duda las 15 personas que perdieron la existencia no se pueda dejar pasar a la ligera un análisis que causa terror ya que estamos en un ambiente social de violencia que más allá de la falta de elementos de vigilancia está la impunidad de los delitos que tienen muchos años sin tener sanciones y que deja mal paradas a las autoridades que no reprimen a nadie y por ende alienta la delincuencia.

CRIMINALIZADOS

Se dijo en un principio que en el interior del centro nocturno La Playa había existido enfrentamiento entre los carteles CJNG y de Santa Rosa de Lima, después fue desmentido por las autoridades, hecho que a una semana sigue siendo oscuro para laFiscalía, sin embargo hay historias como el de Antonio Batalla quien se dedicaba a dar mantenimiento a los equipos del negocio y también perdió la vida. Historia como éste, la del joven que llev+o los tacos a los empleados y que se hacía acompañar de su novia, o bien del empleado de la CFE o del abogado, nada que ver con la delincuencia y sin embargo estuvieron en el lugar y momento infortunado.

MASACRE

Habrá que recordarse de cuántas muertes juntas en un mismo sitio han ocurrido en Salamanca como el del Men's Club La Playa y la respuesta es que desde el año de 1987 en que el crucero el Chico, el tren arroyó a una camioneta que transportaba mujeres que se dirigían a la zona agrícola, no sucedía nada tan lamentable o bien en la época de la Revolución, cuando en una columna situada al centro del ahora Jardín Principal, las fuerzas lo utilizaban de paredón, para dar muerte a los soldados contrarios. Desde entonces no se recuerda que se hubiese registrado una cadena de cuerpos sin vida juntos en este municipio, ademas de los “camionazos” que se dieron en la carretera Salamanca- Celaya en 1989.

AYUDA
El grito de ayuda que lanzÓ la alcaldesa para que el gobierno del estado escuchara que seguimos con deficiencias en la vigilancia y que realmente la FSPE no cumple al cien por ciento las tareas de vigilancia, la población lo entiende y lo considera, Beatriz recibió el gobierno sin mando policial, sin uno de los motores de impulso y por ende que a cinco meses de gobierno siga batallando por la falta de seguridad, además deberá ver que su pueblo no puede seguir dependiendo de seguridad extraña porque están cometiendo una serie de fallas que no deben suceder.

SE ACABÓ

En Valtierrilla la situación tiende a normalizarse y ahora sí dependerá de lo que el gobierno en turno marque y no que se quiera transitar por la vía libre como no se debe, puesto que hay un mando y éste como tal se debe respetar, ya sin razón de ser la Unión de Usuarios deberá de entregarle las instalaciones al nuevo comité y éste a su vez sentar las bases de un trabajo serio y aliado al gobierno, la tarea de Herlinda debe entenderse como finalizada y ahora el paso es para Rubicelia vigilar y hacer por los habitantes de su comunidad, sea con o sin medidores para el agua.

VOCES CALLADAS

Los partidos políticos están ausentes de lo que sucede, ni siquiera a lo lejos se ve que les incomode o les preocupe la inseguridad, el abandono hacia los salmantinos y le ha dejado la tarea entera a la alcaldesa, ni siquiera los morenistas han elevado la voz o respondido a las críticas que adversarios le han lanzado a la alcaldesa, es decir que Betty esáa luchando sin apoyos y si bien aparecieron la senadora Malú, el diputado federal Miguel Ángel Chico y el diputado local, Ernesto Prieto, hay voces que no aparecen como es la diputada Marichuy Reveles y hasta los mismos regidores independientes que se han quedado callados, con partido o independientes, los del cabildo tienen espíritu de subordinados y no como autoridades que son.

MÉTODOS PROBADOS

Los morenistas en Guanajuato como en todo el país están luchando por conformar el Instituto de Formación Política, bajo los esquemas que su momento tuvo el ICAP implementado por el PRI en la década de los setentas y que le dio buenos resultados, pero que llegaron los revolucionarios y lo eliminaron, ahora Morena trata de formar sus cuadros bajo esquemas que el viejo priísmo que conquistaba.

DE TRANSICIÓN

El PRI va a elegir una dirigencia de transición, ¿por qué de transición? ¿por qué deberá transitar de lo que perdieron que fue la confianza del electorado, a lo que deberá ser el partido?, cuantos quedan porque es evidente que no quedan muchos pero saber quiénes quedan aunque sea pocos de ahí tienen que partir hacia adelante y tendrán que evitar en lo mayor posible la simulación que tanto ha afectado su partido.

LA NUEVA

En la nueva dirigencia del PRI tendrá que encontrar un dirigente que tenga credibilidad, que sea formador de jóvenes, que tenga cariño por el partido, y que tenga la calidad moral para ser la cara del partido, que la elección no debe ser totalmente abierta por qué se corre el riesgo de injerencia de grupos de poder, ya sea gobierno federal, estatal u otros grupos de poder.

A LA REFLEXIÓN

Se tienen que reflexionar los resultados inmediatos, qué pasó por qué pasó, y mejorar como institución, pero es sumamente importante que quienes quieran participar en la vida pública tiene que hacer a través de los partidos políticos, es necesario que así sea para que la exista una contención al poder presidencial, se tiene que fortalecer a los partidos, por todo lo que implica el financiamiento los árbitros que existen.

LOS JOVENES
Los jóvenes o quienes quieran participar en la política deben de fortalecer las instituciones que ya existen defender su papel y en su caso su independencia. No debe haber un debilitamiento de las instituciones por eso la importancia de los partidos fuertes para que estos hagan oposición.

UN LIDER

La advertencia de Manlio Fabio Beltrones no se ve que sea a una reforma política electoral si no antes pasa por un parlamento abierto donde participen diversos actores (académicos, intelectuales, prensa, empresarios, sociedad civil, etc). La lucha política partidaria es la única que puede garantizar una vida pública plena.

¿RESURGIRÁN?

Entre los azules parecen tiempos de cambios, reencuentros de olvido de discordias y soberbia, en lo local los tiempos ya no están para eso y el camino es largo por recorrer si tratan de defender las posiciones en elecciones intermedias que para la autoridad electoral ya empezó, ya no hay los grandes liderazgos, los tiempos deben ser de unidad y de lucha, habrá los que quieran regresar a las viejas doctrinas, pero el tiempo los ha superado y ésas ya no funcionan en Salamanca con un panismo que esta para resurgir en la medida de sus propios cambios.

18 DE MARZO

Mañana los petroleros de nueva cuenta van al encuentro de sus motivos para celebrar un año de esfuerzos y luchas y a pesar del cambio que significa el reto de mantener a Pemex es cuando mayores horizontes de crecimiento encuentran por las inversiones anunciadas y la estabilización económica que en años atrás se había escuchado, de tal forma que el panorama esta más claro esta vez, aunque las demandas parecen ser las mismas, la diferencia es que ahora hay mayor flujo de información de lo que se pretende con Pemex y el reto seguirá siendo dar buenas cuentas y ahí están, en la refinería local el repunte en eficiencia y resultados atribuidos a la actitud de los trabajadores y sus dirigentes, Fidel Vizcaíno por la empresa, Raúl Rodríguez y Fernando Pacheco en el sindicato deben estar satisfechos de las cuentas entregadas.

EN VALLE

Macabro hallazgo el que dio la nota del día ayer en Valle de Santiago, la fosa clandestina descubierta que ha dejado a los habitantes de esa ciudad frente a una ola de horror el saber que existía delincuencia de alto impacto de la cual se desconocía y que es una realidad ya que esto debe ser un despertar de que no están al margen de los grupos delictivos y que a Valle no le suceda lo que están viviendo los salmantinos. FIN




ÚLTIMASCOLUMNAS