/ domingo 9 de septiembre de 2018

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo

PORROS EN LA UNAM

Nadie tiene por qué decirse sorprendido por la presencia de grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde tiempos pretéritos existen los porros -incluso antes del movimiento del 68-, que ahora se han visto infiltrados por el crimen organizado. En el fondo de los ataques recientes a estudiantes quieren tumbar al rector Enrique Graue por haberse opuesto a las intenciones de AMLO de eliminar el examen de admisión a los estudiantes a las diversas carreras. Por eso lo quieren tumbar.

NADIE COMO 3 EME

Por enésima vez el gobernador Miguel Márquez Márquez ha reiterado su intención de retirarse a la vida privada, cuidar a sus señores padres y a su familia y olvidarse de la política “un buen tiempo”. Miguel se irá como el gobernador mejor evaluado del país pero, como persona, supera con creces esa evaluación. Va a ser difícil que alguien lo sobrepase en todos sentidos, principalmente en calidad humana.

DECEPCIONA A LA IP

Allá en León, la poderosa Iniciativa Privada no está muy de contenta con el reciclaje y nombramientos que ha hecho el gobernador electo Diego Sinhue (DiSi) Rodríguez Vallejo, tan es así que Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, califica de “decepcionante” la designación de Eusebio Vega en la Secretaría de Innovación y vaya que la opinión de los empresarios leoneses pesa y mucho.

FUNCIONARIA CUESTIONADA

En los nombramientos de Sinhue, efectivamente, hay decepciones como el de la futura secretaria de Educación, Yoloxóchitl (Flor del corazón en náhuatl) Bustamante Díez, una mujer muy cuestionada en su paso por el Instituto Politécnico Nacional, por su proclividad al nepotismo. De ahí en más, ninguna designación que causara sorpresa. Mucho reciclaje. Se esperaban nuevos rostros, sangre fresca, pero no; como si no hubiera de dónde escoger o como si los compromisos fueran muy fuertes.

APLICAN “LEY MORDAZA”

Falta el platillo principal: el gabinete de seguridad, el cual dependerá directamente de Luis Ernesto Ayala Torres; es un tema sensible y delicado que se ha dejado en el limbo, mientras la ciudadanía espera respuestas ante la violencia atroz; es inexplicable la cerrazón; desconcierta que no se permitan preguntas en las ruedas de prensa y que, de manera arbitraria, un futuro gobierno que se supone democrático haya aplicado “ley mordaza” a los reporteros para realizar entrevistas banqueteras. Eso, ni AMLO lo hace.

TRANSICIÓN

La transición del gobierno municipal dio inicio en un clima que parece estar terso entre los presidentes, el entrante y el saliente, el proceso tendrá una duración de mas de un mes y hasta entonces podremos valorar lo que hay dentro de todo lo que se tenga que entregar y el cómo se habrá de recibir. Se sabe que Beatriz cuanta con gente que conoce la tesorería y que estarán al pendiente de lo que existe ya que el despido de cuatro damas que trabajan en esa área y que seguramente regresarán a la administración con pleno conocimiento de los manejos.

LAS EX

Hablando de las ex empleadas del departamento de glosa despedidas al inicio de la presente administración que enfrentan un juicio laboral, éstas se colocaron del lado de Beatriz, se sumaron en la campaña de Betty y ahora están por regresar, de tal forma que también éste será de los pendientes que la siguiente administración deberá de resolver, como están los casos del Comité de la Feria, de la Dinámica del Habitat, de Domos por citar los mas difundidos.

DONDE ESTAN LAS PATRULLAS

Las patrullas del Mando Único solo se ven por la mañana y de noche en caravana de vez en cuanto, no se les todos los días y esto aunque es una fila alegórica porque es solo para presumir de vigilancia, se quisiera ver también en las horas de la madrugada para emitir confianza a la población, la FSPE tampoco aparece con la frecuencia, tal pareciera que hay crisis y que pocos se a través a ser policías.

CAUSÓ REACCIONES

En lo que se refiere a la Seguridad Publica, los siete homicidios en una semana refleja el estado de violencia que sé esta manejando en el municipio, como nunca antes se había presenciado y la forma en que se dio el homicidio de Agustín González, el carnicero de San Roque sin duda inquieto a los comerciantes de la zona centro, los que al saber lo sucedido, les causó psicosis y al día siguiente ya estaban protestando por la inseguridad y la violencia, quizá tratando de prevenirse de lo que le sucedió al tablajero, que en su negocio fue asesinado.

LOS APRUEBAN

Las declaraciones publicadas de los morenistas dan a entender que hay acuerdo para que la alcaldesa electa pueda disponer de su equipo a su manera y que no tendrá presiones de parte de los Prieto para que se acepten sus recomendaciones, es decir que el equipo por completo será a la medida que ella le quiera dar, por eso es que se escuchan los nombres de Frak Jiménez, de Armando Martínez, Avelino Vázquez..el primero dos veces tesorero municipal, el segundo director de obras publicas en la administración de Justino Arriaga Silva y el último quien ocupo la Dirección de Ordenamiento Territorial al inicio de la presente administración, entonces el cambio se da con los colores azules.

SAMY REAPARECE

Samuel Alcocer Flores, fue nombrado asesor administrativo del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Federal, con ello se corrobora el liderazgo político que paulatinamente va tomando Juan Carlos Romero Hicks y que le alcanzará para que hagan mancuerna con el también Diputado Federal Justino Arriaga Rojas, de tal manera que un salmantino como Samuel estará dentro de la cancha política aunque sea de un cargo administrativo, esto seguramente les servirá para lo que pueda venir dentro de tres años.


Las cinco fracciones que conformarán el próximo cabildo permitirán no tener una mayoría completa y ahora no hay ediles provenientes del Partido verde que se acostumbraba utilizar de “comodín” que les sirviera de paleros a las primeras fuerza, como en la actualidad los dos ediles ya independientes y como se ha estilado en los últimos Ayuntamiento que demostraron que los ecologistas solo servían de escalón o como sucede en el Congreso de la Unión y el Gobernador de Chiapas, que se dejan mover al antojo de quien esta en el poder.

LO MISMO

En Salamanca ahora la pregunta será, quienes serán el comodín, por lo pronto el sello que se observa da la impresión de tener formatos panistas, con perfiles que de alguna manera estuvieron ligados al PAN porque difícilmente dentro de Morena se podrán encontrar con esos cuadros o perfiles, no los hay y si existen no tiene el menor interés de asumir un cargo en la administración, ya que su forma de ser es de oposición y como tal prefieren mantener.

NO ALCANZA

Es cierto que hasta el inicio de la campaña de los morenistas debieron traer gente de la Ciudad de México y hasta tabasqueños para armar las campañas, no había la convicción de un triunfo que se dio en un escenario que pareciera de rechazos, de excesos o de confianzas mal entendidas, lo que le haya sucedido al azul ya es otra historia, lo que le pasa a Morena es que no cuenta con la gente para ocupar los opuestos como se hubiese querido y por ende que la alcaldes electa echará mano de la gente que tiene a su alcance y que han pasado por el arco político azul.

VA POR LA SEGUNDA

Juan Manuel González, será esta la segunda ocasión en que tenga que llegar haciendo punta, le tocó el momento de despedir al PRI con Rogelio Gutiérrez derrotado por la caída sindical quinista y ahora de nueva cuenta pero con la caída del partido al que le dio valor en Salamanca. El ahora asesor de Beatriz Hernández va por otro reto que será como al principio de la anterior que se quedó en deuda con tantas expectativas que se hicieron, desde el momento en que le entregaron una ratonera, hasta ahora quienes se ilusionan con un cambio de sistema de hacer gobierno.

AIRES DE CAMBIO

Los vientos de cambio tratan de ser aprovechados por los enemigos del sindicato petrolero y de sus dirigentes, las declaraciones de dos jubilados no tienen fondo de peso que avale las intenciones de querer cambios sino de aprovechar las coyunturas políticas para arengar a un sistema de electoral interno que se ha practicado y que no ha tenido mayores cambios. El sistema petrolero es sumamente diferente al que pasamos los ciudadanos en la elección constitucional, los intereses de los petroleros están puestos en otros puntos y por ende que el ruido que se hace antes de una elección interna sea la que escucha cada tres años.

PROTAGONISMO

Juan Carlos y Adriana Lucero, uno militante del PRD y la otra del PT jubilados de PEMEX asumen un papel de lideres cuando los jubilados ya no tienen ni voz ni voto dentro del Sindicato para un proceso de elección interna, serán los activos los que manifiesten sus intenciones o preferencias sindicales, pero los jubilados no, el momento de hacerse presente con seguridad no inquieta a los dirigentes actuales, mucho menos tratando de hacer creer que están aliados a Morena, “es tratar de espantar con el petate del muerto”.

REGULARIZADOS

En cuanto a los bienes del sindicato, esto se sabe de antemano y se repite, son propiedades de PEMEX que están en el formato legal de comodato para cada Sección sindical y son los trabajadores quienes determinan qué hacer con esas instalaciones, lo mismo el casino, los estadios, las escuelas que se encuentran a cargo de la SEG las particulares, y los edificios de la Sección 24, pagan Impuesto Predial como instalaciones no productivas, recreativas y comerciales desde el año 2010 es decir que se encuentran en estado regular y a nombre de la organización obrera, cada secretario general que asume el cargo debe entregar y recibir bajo firma de conformidad.

GERARDO, AL CONGRESO

Ante los nuevos vientos que están llegando a Guanajuato con la inminente renovación de los poderes, Gerardo Trujillo Flores suena fuerte para ser el próximo secretario general del Congreso del Estado en donde ya fue coordinador de asesores y diputado; fue regidor en el ayuntamiento de Guanajuato y presidente del comité estatal, entre otros cargos que ha desempeñado. Ha entregado buenas cuentas.

KARMA EN SAN LÁZARO

Aunque supo sortear las embestidas de Gerardo Fernández Noroña en la primera sesión de la Cámara de Diputados, a Porfirio Muñoz Ledo le dieron una cucharada de su propia medicina; parece que la edad, el tiempo y su adoración al dios Baco le hicieron olvidar aquel primero de septiembre de 1988 en que, como senador del Frente Democrático Nacional, intentó interpelar al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuando este compareció ante el “honorable Congreso de la Unión” a rendir su informe.

A ESCENA MONTES

Era el presidente de la mesa directiva el guanajuatense Miguel Montes García quien intentaba impedir las interrupciones de Porfirio. “No se permiten interpelaciones”, decía. “Continúe señor presidente”, decía a MMH. Muñoz Ledo, años antes de ese hecho y cuando todavía era priista, había entregado la banda presidencial a José López Portillo; paradojas de la vida.

LA BANDA PRESIDENCIAL

Hoy volverá a tocarle entregar ese símbolo de la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que las cosas van a cambiar y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será “tersa y convencional”. ¿Revive la figura imperial del presidente? Además, MORENA se va a enfrentar a una oposición debilitada, disminuida, que seguramente va a disciplinarse a la hora de la toma de posesión de AMLO.

ELEFANTES BLANCOS

Si bien el gobierno federal reconoce que en materia turística Guanajuato ha subido del sexto al quinto lugar como el lugar turístico sin playa más visitado, no deja de llamar la atención que algunos proyectos no han funcionado. Uno es el Parador del Nopal en Valtierrilla, que está en el olvido y a medias; el otro es el Parador José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo en el que no se paran ni las moscas y, por lo mismo, parece que ya fue cerrado.

OBRAS INSERVIBLES

El de José Alfredo fue inaugurado hace más de dos años y se invirtieron 15 millones de pesos; cuenta con 32 locales, estacionamiento, terraza, áreas verdes. El Parador está cerrado. Desde el 2017, Fernando Olivera Rocha había dicho que en una reestructuración; este funcionario ya se va y no se hizo nada al respecto. El Parador del Nopal, en Salamanca, está inconcluso. Sólo pavimentaron la explanada y colocaron la barda perimetral… también con 15 millones. FIN.

Por: Pepe Grillo

PORROS EN LA UNAM

Nadie tiene por qué decirse sorprendido por la presencia de grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde tiempos pretéritos existen los porros -incluso antes del movimiento del 68-, que ahora se han visto infiltrados por el crimen organizado. En el fondo de los ataques recientes a estudiantes quieren tumbar al rector Enrique Graue por haberse opuesto a las intenciones de AMLO de eliminar el examen de admisión a los estudiantes a las diversas carreras. Por eso lo quieren tumbar.

NADIE COMO 3 EME

Por enésima vez el gobernador Miguel Márquez Márquez ha reiterado su intención de retirarse a la vida privada, cuidar a sus señores padres y a su familia y olvidarse de la política “un buen tiempo”. Miguel se irá como el gobernador mejor evaluado del país pero, como persona, supera con creces esa evaluación. Va a ser difícil que alguien lo sobrepase en todos sentidos, principalmente en calidad humana.

DECEPCIONA A LA IP

Allá en León, la poderosa Iniciativa Privada no está muy de contenta con el reciclaje y nombramientos que ha hecho el gobernador electo Diego Sinhue (DiSi) Rodríguez Vallejo, tan es así que Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, califica de “decepcionante” la designación de Eusebio Vega en la Secretaría de Innovación y vaya que la opinión de los empresarios leoneses pesa y mucho.

FUNCIONARIA CUESTIONADA

En los nombramientos de Sinhue, efectivamente, hay decepciones como el de la futura secretaria de Educación, Yoloxóchitl (Flor del corazón en náhuatl) Bustamante Díez, una mujer muy cuestionada en su paso por el Instituto Politécnico Nacional, por su proclividad al nepotismo. De ahí en más, ninguna designación que causara sorpresa. Mucho reciclaje. Se esperaban nuevos rostros, sangre fresca, pero no; como si no hubiera de dónde escoger o como si los compromisos fueran muy fuertes.

APLICAN “LEY MORDAZA”

Falta el platillo principal: el gabinete de seguridad, el cual dependerá directamente de Luis Ernesto Ayala Torres; es un tema sensible y delicado que se ha dejado en el limbo, mientras la ciudadanía espera respuestas ante la violencia atroz; es inexplicable la cerrazón; desconcierta que no se permitan preguntas en las ruedas de prensa y que, de manera arbitraria, un futuro gobierno que se supone democrático haya aplicado “ley mordaza” a los reporteros para realizar entrevistas banqueteras. Eso, ni AMLO lo hace.

TRANSICIÓN

La transición del gobierno municipal dio inicio en un clima que parece estar terso entre los presidentes, el entrante y el saliente, el proceso tendrá una duración de mas de un mes y hasta entonces podremos valorar lo que hay dentro de todo lo que se tenga que entregar y el cómo se habrá de recibir. Se sabe que Beatriz cuanta con gente que conoce la tesorería y que estarán al pendiente de lo que existe ya que el despido de cuatro damas que trabajan en esa área y que seguramente regresarán a la administración con pleno conocimiento de los manejos.

LAS EX

Hablando de las ex empleadas del departamento de glosa despedidas al inicio de la presente administración que enfrentan un juicio laboral, éstas se colocaron del lado de Beatriz, se sumaron en la campaña de Betty y ahora están por regresar, de tal forma que también éste será de los pendientes que la siguiente administración deberá de resolver, como están los casos del Comité de la Feria, de la Dinámica del Habitat, de Domos por citar los mas difundidos.

DONDE ESTAN LAS PATRULLAS

Las patrullas del Mando Único solo se ven por la mañana y de noche en caravana de vez en cuanto, no se les todos los días y esto aunque es una fila alegórica porque es solo para presumir de vigilancia, se quisiera ver también en las horas de la madrugada para emitir confianza a la población, la FSPE tampoco aparece con la frecuencia, tal pareciera que hay crisis y que pocos se a través a ser policías.

CAUSÓ REACCIONES

En lo que se refiere a la Seguridad Publica, los siete homicidios en una semana refleja el estado de violencia que sé esta manejando en el municipio, como nunca antes se había presenciado y la forma en que se dio el homicidio de Agustín González, el carnicero de San Roque sin duda inquieto a los comerciantes de la zona centro, los que al saber lo sucedido, les causó psicosis y al día siguiente ya estaban protestando por la inseguridad y la violencia, quizá tratando de prevenirse de lo que le sucedió al tablajero, que en su negocio fue asesinado.

LOS APRUEBAN

Las declaraciones publicadas de los morenistas dan a entender que hay acuerdo para que la alcaldesa electa pueda disponer de su equipo a su manera y que no tendrá presiones de parte de los Prieto para que se acepten sus recomendaciones, es decir que el equipo por completo será a la medida que ella le quiera dar, por eso es que se escuchan los nombres de Frak Jiménez, de Armando Martínez, Avelino Vázquez..el primero dos veces tesorero municipal, el segundo director de obras publicas en la administración de Justino Arriaga Silva y el último quien ocupo la Dirección de Ordenamiento Territorial al inicio de la presente administración, entonces el cambio se da con los colores azules.

SAMY REAPARECE

Samuel Alcocer Flores, fue nombrado asesor administrativo del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Federal, con ello se corrobora el liderazgo político que paulatinamente va tomando Juan Carlos Romero Hicks y que le alcanzará para que hagan mancuerna con el también Diputado Federal Justino Arriaga Rojas, de tal manera que un salmantino como Samuel estará dentro de la cancha política aunque sea de un cargo administrativo, esto seguramente les servirá para lo que pueda venir dentro de tres años.


Las cinco fracciones que conformarán el próximo cabildo permitirán no tener una mayoría completa y ahora no hay ediles provenientes del Partido verde que se acostumbraba utilizar de “comodín” que les sirviera de paleros a las primeras fuerza, como en la actualidad los dos ediles ya independientes y como se ha estilado en los últimos Ayuntamiento que demostraron que los ecologistas solo servían de escalón o como sucede en el Congreso de la Unión y el Gobernador de Chiapas, que se dejan mover al antojo de quien esta en el poder.

LO MISMO

En Salamanca ahora la pregunta será, quienes serán el comodín, por lo pronto el sello que se observa da la impresión de tener formatos panistas, con perfiles que de alguna manera estuvieron ligados al PAN porque difícilmente dentro de Morena se podrán encontrar con esos cuadros o perfiles, no los hay y si existen no tiene el menor interés de asumir un cargo en la administración, ya que su forma de ser es de oposición y como tal prefieren mantener.

NO ALCANZA

Es cierto que hasta el inicio de la campaña de los morenistas debieron traer gente de la Ciudad de México y hasta tabasqueños para armar las campañas, no había la convicción de un triunfo que se dio en un escenario que pareciera de rechazos, de excesos o de confianzas mal entendidas, lo que le haya sucedido al azul ya es otra historia, lo que le pasa a Morena es que no cuenta con la gente para ocupar los opuestos como se hubiese querido y por ende que la alcaldes electa echará mano de la gente que tiene a su alcance y que han pasado por el arco político azul.

VA POR LA SEGUNDA

Juan Manuel González, será esta la segunda ocasión en que tenga que llegar haciendo punta, le tocó el momento de despedir al PRI con Rogelio Gutiérrez derrotado por la caída sindical quinista y ahora de nueva cuenta pero con la caída del partido al que le dio valor en Salamanca. El ahora asesor de Beatriz Hernández va por otro reto que será como al principio de la anterior que se quedó en deuda con tantas expectativas que se hicieron, desde el momento en que le entregaron una ratonera, hasta ahora quienes se ilusionan con un cambio de sistema de hacer gobierno.

AIRES DE CAMBIO

Los vientos de cambio tratan de ser aprovechados por los enemigos del sindicato petrolero y de sus dirigentes, las declaraciones de dos jubilados no tienen fondo de peso que avale las intenciones de querer cambios sino de aprovechar las coyunturas políticas para arengar a un sistema de electoral interno que se ha practicado y que no ha tenido mayores cambios. El sistema petrolero es sumamente diferente al que pasamos los ciudadanos en la elección constitucional, los intereses de los petroleros están puestos en otros puntos y por ende que el ruido que se hace antes de una elección interna sea la que escucha cada tres años.

PROTAGONISMO

Juan Carlos y Adriana Lucero, uno militante del PRD y la otra del PT jubilados de PEMEX asumen un papel de lideres cuando los jubilados ya no tienen ni voz ni voto dentro del Sindicato para un proceso de elección interna, serán los activos los que manifiesten sus intenciones o preferencias sindicales, pero los jubilados no, el momento de hacerse presente con seguridad no inquieta a los dirigentes actuales, mucho menos tratando de hacer creer que están aliados a Morena, “es tratar de espantar con el petate del muerto”.

REGULARIZADOS

En cuanto a los bienes del sindicato, esto se sabe de antemano y se repite, son propiedades de PEMEX que están en el formato legal de comodato para cada Sección sindical y son los trabajadores quienes determinan qué hacer con esas instalaciones, lo mismo el casino, los estadios, las escuelas que se encuentran a cargo de la SEG las particulares, y los edificios de la Sección 24, pagan Impuesto Predial como instalaciones no productivas, recreativas y comerciales desde el año 2010 es decir que se encuentran en estado regular y a nombre de la organización obrera, cada secretario general que asume el cargo debe entregar y recibir bajo firma de conformidad.

GERARDO, AL CONGRESO

Ante los nuevos vientos que están llegando a Guanajuato con la inminente renovación de los poderes, Gerardo Trujillo Flores suena fuerte para ser el próximo secretario general del Congreso del Estado en donde ya fue coordinador de asesores y diputado; fue regidor en el ayuntamiento de Guanajuato y presidente del comité estatal, entre otros cargos que ha desempeñado. Ha entregado buenas cuentas.

KARMA EN SAN LÁZARO

Aunque supo sortear las embestidas de Gerardo Fernández Noroña en la primera sesión de la Cámara de Diputados, a Porfirio Muñoz Ledo le dieron una cucharada de su propia medicina; parece que la edad, el tiempo y su adoración al dios Baco le hicieron olvidar aquel primero de septiembre de 1988 en que, como senador del Frente Democrático Nacional, intentó interpelar al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuando este compareció ante el “honorable Congreso de la Unión” a rendir su informe.

A ESCENA MONTES

Era el presidente de la mesa directiva el guanajuatense Miguel Montes García quien intentaba impedir las interrupciones de Porfirio. “No se permiten interpelaciones”, decía. “Continúe señor presidente”, decía a MMH. Muñoz Ledo, años antes de ese hecho y cuando todavía era priista, había entregado la banda presidencial a José López Portillo; paradojas de la vida.

LA BANDA PRESIDENCIAL

Hoy volverá a tocarle entregar ese símbolo de la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que las cosas van a cambiar y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será “tersa y convencional”. ¿Revive la figura imperial del presidente? Además, MORENA se va a enfrentar a una oposición debilitada, disminuida, que seguramente va a disciplinarse a la hora de la toma de posesión de AMLO.

ELEFANTES BLANCOS

Si bien el gobierno federal reconoce que en materia turística Guanajuato ha subido del sexto al quinto lugar como el lugar turístico sin playa más visitado, no deja de llamar la atención que algunos proyectos no han funcionado. Uno es el Parador del Nopal en Valtierrilla, que está en el olvido y a medias; el otro es el Parador José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo en el que no se paran ni las moscas y, por lo mismo, parece que ya fue cerrado.

OBRAS INSERVIBLES

El de José Alfredo fue inaugurado hace más de dos años y se invirtieron 15 millones de pesos; cuenta con 32 locales, estacionamiento, terraza, áreas verdes. El Parador está cerrado. Desde el 2017, Fernando Olivera Rocha había dicho que en una reestructuración; este funcionario ya se va y no se hizo nada al respecto. El Parador del Nopal, en Salamanca, está inconcluso. Sólo pavimentaron la explanada y colocaron la barda perimetral… también con 15 millones. FIN.

ÚLTIMASCOLUMNAS