/ domingo 5 de agosto de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

RELEVO CASTRENSE

El general Ángel Prior es el nuevo Comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato pero lo mismo atiende al estado de Guanajuato que a los de Michoacán y Querétaro. Dicen que este tipo de relevos es “normal” en la milicia, en la que constantemente hay rotación de mandos. La llegada del alto jefe castrense es bienvenida.

FALTA COORDINACIÓN

Sin embargo, valdría la pena que ahora sí se coordinen con nuestras fuerzas armadas las corporaciones policiacas del estado, de los municipios y de la federación porque ¡urge!, que se dé un combate frontal y más intenso a la delincuencia organizada la cual parece estar en un proceso de aniquilación con sus rivales.

QUE DEN RESULTADOS

Y necesitamos saber qué resultados ha dado la Brigada de la Policía Militar, cuyo edificio tuvo un costo de más de 400 millones de pesos; en el inicio de sus operaciones sólo supimos que participó en la detención de un par de moto-ratones; de ahí en más sólo hemos visto a los soldados custodiar los lugares donde hay hechos sangrientos.

31 MIL HOMICIDIOS

Es espeluznante la dramática cifra de más de 31 mil homicidios que ha habido en el país desde 2017, mientras Guanajuato también ha sufrido los estragos del crimen, generando un ambiente de terror. Y sigue la mata dando. Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, y ahora hasta la capital del estado padecen la ola de ajusticiamientos.

DELINCUENCIA COMÚN

Además, las fuerzas policiacas se han distraído con lo que hace el crimen organizado, pero han dejado de lado la persecución de la delincuencia común, igual de peligrosa; todos los días y a cualquier hora los malandros roban en negocios, en viviendas, asaltan a transeúntes impunemente, confiados en que los protegen tanto los derechos humanos como el sistema de “justicia” penal. Se les ha olvidado combatir a la delincuencia común, puesto que no hay estadísticas de resultados.

¿HABRÁ ROMERAZO”?

Las declaraciones de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, que fueron publicadas ayer en diversos diarios de circulación nacional dejan ver lo que en ocasiones anteriores se había mencionado acerca de la situación actual del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, en el sentido de un cambio en el sindicato, lo cual ayer queda en claro, ni el “quinazo” ni la sorpresa de Elba Esther Gordillo habrán de llegar. Como cada seis años se repite la misma historia, esta vez no ha sido excepción ante el cambio de régimen presidencial, las respuestas de Rocío apuntan a que serán los trabajadores los que decidirán el futuro de su dirigencia nacional y no el poder político federal.

CONQUISTAS

Aunque son estables las condiciones laborales entre los trabajadores, mucho ha importado la determinación que este sector ha tenido y sobre todo cuando se presentan “mareas altas” como la que se pretendiera hacer por los detractores del actual régimen sindical, sin embargo en el fondo de las opiniones, los petroleros han creído que gracias a la fortaleza de su sindicato, siguen siendo de la clase obrera privilegiada en cuanto a prestaciones, en cuanto al respeto a sus conquistas laborales, pero con el nuevo gobierno quién sabe que pueda pasar.

RELEVOS EN RIAMA

Este lunes está previsto el arribo de Fidel Vizcaíno un nuevo gerente de la refinería local y la salida ya oficial de Víctor Aboites, quien por meses se mantuvo en la gerencia atravesando RIAMA por lamentables momentos de pruebas y de esfuerzos de sus trabajadores de confianza y sindicalizados quienes “con uñas” han sostenido el ritmo de trabajo y producción en lo posible su compromiso de mantener activa la refinería. La llegada de un nuevo gerente traerá de nueva cuenta bríos que le impriman nueva etapa en espera de las decisiones que se tomen desde las cúpulas de las empresas productivas del Estado. A ver si ya no se dan tantas contingencias.

EX AZULES Y AZULES

La reunión entre Toño Arredondo y Betty Hernández fue un encuentro entre panistas, todos los presentes en la oficina del alcalde han sido del color azul, sin embargo ahora las reglas bajo el esquema de Morena tendrán otros derroteros que atender, como es el caso de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la apertura más alta al esquema democrático en el manejo el municipio. Las indicaciones desde lo alto de Morena están orientadas al respeto, sin revanchismos, mucho menos arrogancias, se trata de hacer un gobierno real y diferente, al menos han sido los pronunciamientos inmediatos.

LO ESPERADO

No existió mayor diferencia al compromiso que se avecina para los dos gobiernos, la presencia de un ex alcalde como Juan Manuel González era de esperarse ya que este ha sido de los más cercanos consejeros de los alcaldesa electa, así como su hermano Alfredo, así que vemos equipos aun identificados con el partido azul, pero ahora con encomiendas distintas para ambos, unos porque serán gobierno y los otros porque serán oposición a partir del 10 de Octubre.

LA PROXIMA VA EN SERIO

La segunda parte será distinto, en cuanto se lleguen las fechas en que se inicie el ingreso de los nuevos funcionarios, sin duda Betty tendrá que contar con sus principales ediles y quien reciba la encomienda de revisar la parte legal que será el contralor interno, en ese sentido la alcaldesa habrá de colocar gente que si bien Morena tal vez no tenga, al menos deberá ser un profesionista con pleno conocimiento de la administración y es ahí donde nuevamente quizá tendrá que haber sido alguien que haya estado relacionado con la administración y en esto quizá sea un espacio para Frank Jiménez quien conoce los movimientos de administración por su carta de presentación al frente de la tesorería municipal en repetidas ocasiones.

CONECTADO Y DINÁMICO

Por lo que se refiere a la administración saliente, Toño le ha dado un especial impulso a los trabajos, se ve un alcalde dinámico, activado en materia política, conectado con la gente y en el espacio de entregar resultados de esfuerzos sembrados en los tres años de gobierno, sin duda el alcalde en funciones tendrá ya un espacio que le espera en el gobierno estatal porque le ha sumado y en los días que están por llegar habrá dejado varios logros de su gestión de importancia y otros que si bien no se alcanzan a ver como es el inicio de la nueva clínica del IMSS pero que han sido producto del tiempo y el esfuerzo que Toño le ha puesto empeño.

MENSAJE DIRECTO

Al inicio de la semana que termina, Pablo Bañuelos titular de la SDyR y diputado local electo dijo en la comunidad San Manuel de Valderrama en este municipio, un discurso que tal vez se pueda entender como un aviso directo al futuro de Toño Arredondo al dejar la alcaldía, prácticamente y aunque advirtió que tal vez recibiría regaño, pero dejó abiertas las puertas y le dio un sonoro respaldo al alcalde salmantino porque seguramente ya existen adelantos en cuanto a su futuro político inmediato y porque ambos Pablo y Antonio se conocen bien y saben de sus alcances, es ahí donde el munícipe seguramente recibió un mensaje claro de los pasos a seguir después de la entrega de su administración.

SE COLARON

La comida de agradecimiento que hizo Morena el miércoles pasado en un salón campestre de la zona norte con motivo de agradecimiento a los voluntarios de la campaña de Betty Hernández, fue aprovechada por algunos de la administración que se “colaron” en el salón y se acercaron para solicitar empleo a la alcaldesa y ella sin problema alguno los escuchó y recibió pero no definió nada, es decir que su mente está puesta en otras prioridades que en resolverle la vida a quienes salieron o van a salir del aparato de gobierno. Además ella ha dicho que a los actuales funcionarios “ni máiz paloma”.

PERFILES

De otros partidos seguramente que se están acercado a solicitar espacio a Bety Hernández. Hay ex candidatos que bien pudieran ocupar cargos de acuerdo a sus perfiles u oficios, el ex candidato del Verde, Rogelio porque no estaría en Parques y Jardines, considerando su empresa de Jardinería, quizá César del Ángel en compras o bien Rosario de la Vega, de quien se habla pero se conoce poco desde la misma campaña que permaneció desparecida.

EL ENCUENTRO

En la comida que ofreció Morena para agradecer el apoyo de sus militantes en la pasada elección, reapareció Ernesto Prieto Ortega, quien sin duda fue felicitado por la persistencia de mantenerse en la oposición, pero que ahora al lado de Juan Manuel González no deóo de los recuerdos aquellos, cuando el segundo dejó la administración municipal en una confrontación incendiaria cuando Juan Manuel cedió la administración al PRI de Agustín Marmolejo en ese entonces y Ernesto formaba parte del reclamando el triunfo. Ahora Juan Manuel y Ernesto viajan en el mismo avión, esto es..... cosa del destino.

SANANDO HERIDAS

Morena está en vías de reconciliación, aun y con el triunfo, existieron heridas por sanear que en este momento es oportuno hacer y confiar en que se habrá de conformar un solo bloque una vez que se alcanzó el éxito anhelado y cuando mayor perspectiva se tiene con miras a la conformación del aparato de gobierno que se habrá de disolver, porque las palabras de Hernández Cruz a los medios de comunicación indican que si no es que todos, casi en la totalidad de funcionarios estarán fuera antes de que tome posesión el nuevo gobierno.

LA LIBRA

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya sede se encuentra en la ciudad d Monterrey dio su fallo favorable al resultado que el INE emitió como saldo de la votación a la Diputación Federal por el 08 Distrito a favor de Justino Arriaga Rojas y con ello se despejan dudas en cuanto a todo lo que tuvo que ver con la elección, queda firme Arriaga Rojas y con ello el único espacio que pudo contener el PAN en la región, ya que los tres municipios que lo conforma, quedaron en gobiernos de distintos partidos.

LABOR TRANSPARENTE

Alguien que sin duda realizó un extraordinario trabajo al frente del Consejo Distrital 08 con sede en Salamanca pero que abarca Juventino Rosas y Villagrán, es Gerardo Parada Villalobos quien, con el fallo del Tribunal Electoral a favor de Justino, consolida su prestigio de funcionario público electoral y muestra que en las elecciones del primero de julio actuó imparcialmente.

CERCANO

A propósito de la diputación federal ya se hizo el acercamiento de Justino Arriaga con Marko Cortés, quien se dice habrá de liderar la bancada panista en San Lázaro y por ende que ya estén realizando los trabajos previos a la toma de posesión de la bancada que será la segunda fuerza política y que dentro de la filas del PAN el diputado federal tendrá la cercanía con la dirigencia nacional para mantenerse en las “ligas mayores” del panismo.

CAMINOS RURALES

Las comunidades han sido de las más beneficiadas en esta administración y sí algo resaltó fue la rehabilitación de caminos rurales, 27 de ellos por lo menos, y esta semana fue inaugurado el San Manuel de Valderrama que además pasa por al menos 4 comunidades, uno de los más largos y que además figuraba en las principales peticiones que ahora ya quedó cumplido.

HACIENDO MANCUERNA

Hacía ya muchos, ya ni recordamos cuántos exactamente que Pemex no hacía una inversión en obras en Salamanca y ahora andan “desatados” primero con la recién inaugurada avenida Sol, una obra magna con nada menos que 17 millones de pesos de inversión y que será una de las principales arterias para la zona sur y que tuvo un proceso de construcción muy rápido, además del anuncio del inicio en próximos días de la rehabilitación de la calle José Vasconcelos que vendrá a dar un vialidad amplia y segura para el tránsito de miles de vehículos diarios.

GESTOR
La gestión de recursos ha sido una de las principales características que ha tenido Toño en su administración, siendo muy institucional en todo momento y trabajando con todos los sectores, dejándolo claro durante la inauguración de la segunda etapa de la avenida Sol donde estuvieron presentes importantes personajes del gremio petrolero como Fernando Pacheco.




Por Pepe Grillo

RELEVO CASTRENSE

El general Ángel Prior es el nuevo Comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato pero lo mismo atiende al estado de Guanajuato que a los de Michoacán y Querétaro. Dicen que este tipo de relevos es “normal” en la milicia, en la que constantemente hay rotación de mandos. La llegada del alto jefe castrense es bienvenida.

FALTA COORDINACIÓN

Sin embargo, valdría la pena que ahora sí se coordinen con nuestras fuerzas armadas las corporaciones policiacas del estado, de los municipios y de la federación porque ¡urge!, que se dé un combate frontal y más intenso a la delincuencia organizada la cual parece estar en un proceso de aniquilación con sus rivales.

QUE DEN RESULTADOS

Y necesitamos saber qué resultados ha dado la Brigada de la Policía Militar, cuyo edificio tuvo un costo de más de 400 millones de pesos; en el inicio de sus operaciones sólo supimos que participó en la detención de un par de moto-ratones; de ahí en más sólo hemos visto a los soldados custodiar los lugares donde hay hechos sangrientos.

31 MIL HOMICIDIOS

Es espeluznante la dramática cifra de más de 31 mil homicidios que ha habido en el país desde 2017, mientras Guanajuato también ha sufrido los estragos del crimen, generando un ambiente de terror. Y sigue la mata dando. Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, y ahora hasta la capital del estado padecen la ola de ajusticiamientos.

DELINCUENCIA COMÚN

Además, las fuerzas policiacas se han distraído con lo que hace el crimen organizado, pero han dejado de lado la persecución de la delincuencia común, igual de peligrosa; todos los días y a cualquier hora los malandros roban en negocios, en viviendas, asaltan a transeúntes impunemente, confiados en que los protegen tanto los derechos humanos como el sistema de “justicia” penal. Se les ha olvidado combatir a la delincuencia común, puesto que no hay estadísticas de resultados.

¿HABRÁ ROMERAZO”?

Las declaraciones de Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, que fueron publicadas ayer en diversos diarios de circulación nacional dejan ver lo que en ocasiones anteriores se había mencionado acerca de la situación actual del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, en el sentido de un cambio en el sindicato, lo cual ayer queda en claro, ni el “quinazo” ni la sorpresa de Elba Esther Gordillo habrán de llegar. Como cada seis años se repite la misma historia, esta vez no ha sido excepción ante el cambio de régimen presidencial, las respuestas de Rocío apuntan a que serán los trabajadores los que decidirán el futuro de su dirigencia nacional y no el poder político federal.

CONQUISTAS

Aunque son estables las condiciones laborales entre los trabajadores, mucho ha importado la determinación que este sector ha tenido y sobre todo cuando se presentan “mareas altas” como la que se pretendiera hacer por los detractores del actual régimen sindical, sin embargo en el fondo de las opiniones, los petroleros han creído que gracias a la fortaleza de su sindicato, siguen siendo de la clase obrera privilegiada en cuanto a prestaciones, en cuanto al respeto a sus conquistas laborales, pero con el nuevo gobierno quién sabe que pueda pasar.

RELEVOS EN RIAMA

Este lunes está previsto el arribo de Fidel Vizcaíno un nuevo gerente de la refinería local y la salida ya oficial de Víctor Aboites, quien por meses se mantuvo en la gerencia atravesando RIAMA por lamentables momentos de pruebas y de esfuerzos de sus trabajadores de confianza y sindicalizados quienes “con uñas” han sostenido el ritmo de trabajo y producción en lo posible su compromiso de mantener activa la refinería. La llegada de un nuevo gerente traerá de nueva cuenta bríos que le impriman nueva etapa en espera de las decisiones que se tomen desde las cúpulas de las empresas productivas del Estado. A ver si ya no se dan tantas contingencias.

EX AZULES Y AZULES

La reunión entre Toño Arredondo y Betty Hernández fue un encuentro entre panistas, todos los presentes en la oficina del alcalde han sido del color azul, sin embargo ahora las reglas bajo el esquema de Morena tendrán otros derroteros que atender, como es el caso de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la apertura más alta al esquema democrático en el manejo el municipio. Las indicaciones desde lo alto de Morena están orientadas al respeto, sin revanchismos, mucho menos arrogancias, se trata de hacer un gobierno real y diferente, al menos han sido los pronunciamientos inmediatos.

LO ESPERADO

No existió mayor diferencia al compromiso que se avecina para los dos gobiernos, la presencia de un ex alcalde como Juan Manuel González era de esperarse ya que este ha sido de los más cercanos consejeros de los alcaldesa electa, así como su hermano Alfredo, así que vemos equipos aun identificados con el partido azul, pero ahora con encomiendas distintas para ambos, unos porque serán gobierno y los otros porque serán oposición a partir del 10 de Octubre.

LA PROXIMA VA EN SERIO

La segunda parte será distinto, en cuanto se lleguen las fechas en que se inicie el ingreso de los nuevos funcionarios, sin duda Betty tendrá que contar con sus principales ediles y quien reciba la encomienda de revisar la parte legal que será el contralor interno, en ese sentido la alcaldesa habrá de colocar gente que si bien Morena tal vez no tenga, al menos deberá ser un profesionista con pleno conocimiento de la administración y es ahí donde nuevamente quizá tendrá que haber sido alguien que haya estado relacionado con la administración y en esto quizá sea un espacio para Frank Jiménez quien conoce los movimientos de administración por su carta de presentación al frente de la tesorería municipal en repetidas ocasiones.

CONECTADO Y DINÁMICO

Por lo que se refiere a la administración saliente, Toño le ha dado un especial impulso a los trabajos, se ve un alcalde dinámico, activado en materia política, conectado con la gente y en el espacio de entregar resultados de esfuerzos sembrados en los tres años de gobierno, sin duda el alcalde en funciones tendrá ya un espacio que le espera en el gobierno estatal porque le ha sumado y en los días que están por llegar habrá dejado varios logros de su gestión de importancia y otros que si bien no se alcanzan a ver como es el inicio de la nueva clínica del IMSS pero que han sido producto del tiempo y el esfuerzo que Toño le ha puesto empeño.

MENSAJE DIRECTO

Al inicio de la semana que termina, Pablo Bañuelos titular de la SDyR y diputado local electo dijo en la comunidad San Manuel de Valderrama en este municipio, un discurso que tal vez se pueda entender como un aviso directo al futuro de Toño Arredondo al dejar la alcaldía, prácticamente y aunque advirtió que tal vez recibiría regaño, pero dejó abiertas las puertas y le dio un sonoro respaldo al alcalde salmantino porque seguramente ya existen adelantos en cuanto a su futuro político inmediato y porque ambos Pablo y Antonio se conocen bien y saben de sus alcances, es ahí donde el munícipe seguramente recibió un mensaje claro de los pasos a seguir después de la entrega de su administración.

SE COLARON

La comida de agradecimiento que hizo Morena el miércoles pasado en un salón campestre de la zona norte con motivo de agradecimiento a los voluntarios de la campaña de Betty Hernández, fue aprovechada por algunos de la administración que se “colaron” en el salón y se acercaron para solicitar empleo a la alcaldesa y ella sin problema alguno los escuchó y recibió pero no definió nada, es decir que su mente está puesta en otras prioridades que en resolverle la vida a quienes salieron o van a salir del aparato de gobierno. Además ella ha dicho que a los actuales funcionarios “ni máiz paloma”.

PERFILES

De otros partidos seguramente que se están acercado a solicitar espacio a Bety Hernández. Hay ex candidatos que bien pudieran ocupar cargos de acuerdo a sus perfiles u oficios, el ex candidato del Verde, Rogelio porque no estaría en Parques y Jardines, considerando su empresa de Jardinería, quizá César del Ángel en compras o bien Rosario de la Vega, de quien se habla pero se conoce poco desde la misma campaña que permaneció desparecida.

EL ENCUENTRO

En la comida que ofreció Morena para agradecer el apoyo de sus militantes en la pasada elección, reapareció Ernesto Prieto Ortega, quien sin duda fue felicitado por la persistencia de mantenerse en la oposición, pero que ahora al lado de Juan Manuel González no deóo de los recuerdos aquellos, cuando el segundo dejó la administración municipal en una confrontación incendiaria cuando Juan Manuel cedió la administración al PRI de Agustín Marmolejo en ese entonces y Ernesto formaba parte del reclamando el triunfo. Ahora Juan Manuel y Ernesto viajan en el mismo avión, esto es..... cosa del destino.

SANANDO HERIDAS

Morena está en vías de reconciliación, aun y con el triunfo, existieron heridas por sanear que en este momento es oportuno hacer y confiar en que se habrá de conformar un solo bloque una vez que se alcanzó el éxito anhelado y cuando mayor perspectiva se tiene con miras a la conformación del aparato de gobierno que se habrá de disolver, porque las palabras de Hernández Cruz a los medios de comunicación indican que si no es que todos, casi en la totalidad de funcionarios estarán fuera antes de que tome posesión el nuevo gobierno.

LA LIBRA

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya sede se encuentra en la ciudad d Monterrey dio su fallo favorable al resultado que el INE emitió como saldo de la votación a la Diputación Federal por el 08 Distrito a favor de Justino Arriaga Rojas y con ello se despejan dudas en cuanto a todo lo que tuvo que ver con la elección, queda firme Arriaga Rojas y con ello el único espacio que pudo contener el PAN en la región, ya que los tres municipios que lo conforma, quedaron en gobiernos de distintos partidos.

LABOR TRANSPARENTE

Alguien que sin duda realizó un extraordinario trabajo al frente del Consejo Distrital 08 con sede en Salamanca pero que abarca Juventino Rosas y Villagrán, es Gerardo Parada Villalobos quien, con el fallo del Tribunal Electoral a favor de Justino, consolida su prestigio de funcionario público electoral y muestra que en las elecciones del primero de julio actuó imparcialmente.

CERCANO

A propósito de la diputación federal ya se hizo el acercamiento de Justino Arriaga con Marko Cortés, quien se dice habrá de liderar la bancada panista en San Lázaro y por ende que ya estén realizando los trabajos previos a la toma de posesión de la bancada que será la segunda fuerza política y que dentro de la filas del PAN el diputado federal tendrá la cercanía con la dirigencia nacional para mantenerse en las “ligas mayores” del panismo.

CAMINOS RURALES

Las comunidades han sido de las más beneficiadas en esta administración y sí algo resaltó fue la rehabilitación de caminos rurales, 27 de ellos por lo menos, y esta semana fue inaugurado el San Manuel de Valderrama que además pasa por al menos 4 comunidades, uno de los más largos y que además figuraba en las principales peticiones que ahora ya quedó cumplido.

HACIENDO MANCUERNA

Hacía ya muchos, ya ni recordamos cuántos exactamente que Pemex no hacía una inversión en obras en Salamanca y ahora andan “desatados” primero con la recién inaugurada avenida Sol, una obra magna con nada menos que 17 millones de pesos de inversión y que será una de las principales arterias para la zona sur y que tuvo un proceso de construcción muy rápido, además del anuncio del inicio en próximos días de la rehabilitación de la calle José Vasconcelos que vendrá a dar un vialidad amplia y segura para el tránsito de miles de vehículos diarios.

GESTOR
La gestión de recursos ha sido una de las principales características que ha tenido Toño en su administración, siendo muy institucional en todo momento y trabajando con todos los sectores, dejándolo claro durante la inauguración de la segunda etapa de la avenida Sol donde estuvieron presentes importantes personajes del gremio petrolero como Fernando Pacheco.




ÚLTIMASCOLUMNAS