/ sábado 12 de mayo de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

HECHO TRIZAS

Pepe ToñoMeade estará mañana en los tres principales municipios del corredor industrial: León, Celaya e Irapuato. Su visita forma parte de la campaña en busca de la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”; en Guanajuato va a encontrar un panorama desolador entre los priistas: deserciones, divisionismo, imposición de candidatos en la inmensa mayoría de las candidaturas y una campaña a gobernador que sólo está de nombre y que, por lo mismo, no levanta.

AIRE ENRARECIDO

El ambiente entre los tricolores guanajuatenses está muy enrarecido y permea en el ánimo la idea de que, el primero de julio, tendrán otra derrota pero esta vez más estrepitosa por tres factores principales: uno, la marca PRI tan desprestigiada; dos, los agandalles del grupúsculo que tiene de rehén al partido; y tres, porque para esta elección el Revolucionario va sin aliados. Tanto el Verde como Nueva Alianza dijeron: “más vale solos que mal acompañados”, en referencia directa a Sánchez.

LE PIENSA PARA VENIR

No falta quien diga que Meade aún le piensa para venir a Guanajuato; la inmensa mayoría de sus candidatos no tiene nada qué hacer, van muy abajo en las preferencias. Ni la salida de Enrique Ochoa Reza, ni la llegada de René Juárez Cisneros ni mucho menos el relanzamiento de la campaña presidencial les da a los tricolores del bajío la posibilidad de subir en dichas mediciones.

TIERRA HOSTIL

Hay quien ha llegado a pensar en la urgente necesidad de cambiar de candidato a la gubernatura porque Gerardo Sánchez García sigue en caída libre. Tenemos un PRI muy dividido, hay muchísimos heridos, no hubo “operación cicatriz” por la soberbia del salvaterrense y ya se comenta que muchos militantes mejor van a apoyar otra opción. Se cosecha lo que se siembra. Meade encontrará, pues, una tierra hostil y más porque su abanderado a gobernador ni lo menciona en sus eventos.

CANDIDATOS “PÍPILA”

La marca PRI, decíamos, les está pesando mucho a todos los candidatos; ya hasta les dicen “los candidatos pípilas” porque traen una gran losa en sus espaldas, es decir, su propio partido; sin embargo hay casos especiales que por alguna razón no les está afectando tanto, a diferencia de otros tricolores que a donde llegan de inmediato notan rechazo de los ciudadanos al partido que representan, incluso en algunas colonias ni siquiera los dejan entrar como si estuviesen leprosos.

SE CUECE APARTE

En Irapuato tenemos dos casos de esos especiales a los que la marca de su partido no les afecta tanto, que llevan adelante sus campañas sin mayores contratiempos y sin que la mala fama del PRI les esté afectando; de acuerdo a las pocas encuestas a las que se ha tenido acceso, ambas tricolores están muy bien posicionadas y siguen subiendo en la preferencia de los electores.

FALTA EQUILIBRIO

Eso debe ser una lección para todos los partidos políticos en el sentido de que deben seleccionar muy bien a sus candidatos, elegir a personas con buena imagen, a gente que esté posicionada más que la marca de su instituto político; eso les ayuda a equilibrar los negativos de su partido de origen.

NI MEDALLA DE BRONCE

Por ejemplo, en la contienda por la presidencia de México su candidato se estancó en el tercer lugar; como lo dijimos, igual caso con Gerardo Sánchez en Guanajuato, quien está en esa misma posición y con posibilidades de caer al cuarto. Este declive se atribuye directamente al candidato y a sus amigos los tristemente célebres Santiago García,José Huerta y al pésimo coordinador de campaña Luis Antonio Muñoz Mosqueda, un salmantino mediocre que a lo más que pudo aspirar fue a ser delegado federal.

ERROR TRAS ERROR

En el caso de Meade el conocimiento es directo; su candidato natural a la gubernatura era José Luis Romero Hicks pero hubo presiones a la mala, gritos, sombrerazos, codazos y amenazas de Gerardo Sánchez quien arrebató la candidatura y los priistas ahora dicen ¿para eso la querías? Si se hubiera impuesto la lógica, el candidato hubiera sido Romero Hicks y en estos momentos estaría peleando codo con codo con el candidato panista.

NI COMO MEJORALITO

En los debates tal vez el ganador hubiera sido el capitalino, pero pues esto no fue y ahora el PRI está en tercer lugar y sigue cayendo. Así que, si bien la visita del nuevo José Antonio Meade puede ser un “Mejoralito”, la situación no va a cambiar y la foto sólo durará un día; mientras tanto, los candidatos tricolores siguen a la baja, salvo Irapuato donde las cosas parecen ir muy bien, porque Gerardo Sánchez no pudo meter mano.

¿ERA HUACHICOLERO?

Sacudió hasta sus cimientos al proceso electoral, la ejecución del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. El Grupo de Coordinación Guanajuato (GRUCOG) en voz de Gustavo Rodríguez Junquera dijo abiertamente que el hoy occiso ya había sido señalado de dedicarse a actividades ilícitas, presumiblemente relacionadas con el robo de hidrocarburo.

LUCRAN CON LA MUERTE

La cúpula morenista ha reaccionado. Algunos candidatos encabezaron una manifestación afuera de palacio de gobierno aunque con escaso poder de convocatoria. Y tal vez era lo que esperaban: la muerte violenta de uno de los suyos para empezar a atacar al gobierno con infundios y calumnias, como el veneno que vierte Citali Yáñez mejor conocida como Yeidckol Polevnsky. Eso. Sin dudarlo, es lucrar con la muerte de uno de sus compañeros, lo cual no tiene… nombre.

A QUÉ VIENE

La presencia del candidato de la coalición (Juntos Haremos Historia Morena-PT. PES) Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de impulsar las disminuidas campañas que enfrentan los candidatos de Morena y en lo particular Salamanca, donde después de las imposiciones e intolerancias es cada vez mas impopular cada uno de los aspirantes, y a quienes los ven como la “sombra de color azul” porque nadie se la cree que Betty en un mes defendía al PAN y al “chapulinazo” ahora esta en el morado o Morena.

POR ESTRATEGIA

Pero por la hora y el día en que se ha programado estratégicamente la presencia de Andrés Manuel en esta ciudad, tal parece que estratégicamente se hace para los petroleros sean los que primeramente asistan, según la creencia es que la influencia petrolera pueda dar al candidato, por eso es que se está citando a las 2 de la tarde y empezará poco después de las 3 de la tarde en que hayan salido de sus labores los trabajadores del turno diurno.

EL CLIMA ES OTRO

Pero entre los petroleros el clima político es otro, ante las condiciones que han pasado al igual que el abandono sindical en que se encuentran los trabajadores electricistas, el panorama es distinto, es decir que ya no tienen la misma idea, puesto que más mal ya no le puede ir a los del petróleo, ya que sus conquistas sindicales y laborales su dirigente Carlos Romero las ha defendido con gallardía y por ende que tengan preferencia en el líder que conocen.

INTOLERANTES

En Morena impera la intolerancia y la arrogancia tiende a violentar el proceso, si con lo sucedido en Apaseo el Alto, con la muerte brutal del aspirante, el clima político se atemoriza, la situación entonces no está para generar mayor violencia, puesto que los tiempos no están para gastar la pólvora en actos de temerarios, de por sí no hay un convencimiento claro y preciso del voto y con la violencia presente, menos habrá quienes quieran arriesgar más de lo que ya existe.

LA HISTORIA

El PAN tiene 21 años gobernando Salamanca, el PRI lo hizo la última ocasión con Agustín Marmolejo Valle, quien después de una astuta actuación se sacudió a tres bien posicionados priístas que en su momento habían “tejido políticamente el mantel” que habían dejado por hueco los petroleros tras la caída del líder petrolero maderense, entonces desgastada la figura de Rogelio Gutiérrez, ahora tras las dos décadas vendrán nuevas formas de hacer política y de importantes cambios, si es que el PAN pretende mantenerse en le hegemonía política.

CHASCO

Y precisamente Rogelio Gutiérrez, quien está colocado en la primera posición de la planilla que registró el PVEM para la regiduría, el exdirigente se apareció en una esquina de las calles Tierra Blanca y Poza Rica, a la hora en que entraban los trabajadores petroleros a la refinería, y con grupo de jóvenes con identidad de colores del partido verde, pero su chasco fue que prácticamente pasó desapercibido para los trabajadores, es decir que las nuevas generaciones de petroleros ni lo identificaban a pesar de su carrera sindical, así como haber sido diputado local, en dos ocasiones, presidente municipal y un intento como aspirante a la alcaldía.

CORAL SE LES ADELANTÓ

Coral Valencia, candidata del PRI se la viene jugando prácticamente sola, la mujer se dice antes de ser aspirante estuvo en España, además de que tiene mas de un año realizando campaña y es momento en que está buscando reencuentros con la gente, quizá eso haya sido una de los problemas que el Pato enfrentó cuando fue director de Desarrollo Social, menospreciar el trabajo de la priísta y ahora les ha conquistado un buen en las comunidades, aunque Chayo de la Vega aparezca solo en espectaculares y el joven Agustín Guerrero este iniciando.

SALAMANCA SIN DIPUTADOS LOCALES

Empezaron campañas los aspirantes a diputados locales, en Salamanca a pesar de que se tenían dos, Juan Gabriel Villafaña, el “liniero” de la CFE que nunca atendió a los salmantinos y que ahora le pesará al PAN y la otra, Betty Hernández que tampoco le preocupó Salamanca porque ella fue diputada por el voto de los habitantes de Juventino Rosas, ahora entonces que vaya a ese municipio a pedirle los votos para ser alcaldesa de Salamanca.

LOS PUROS

Los “puros” del PAN aquellos que en su momento apoyaron a Samuel Alcocer se ha recogido con el candidato independiente, en tanto los “chapulines” que son los menos, tal parece que emigran a Morena, el PAN tendrá un mínimo impacto de huida en su padrón que alrededor de los 450 militantes y multiplicado por cuatro o cinco, le dará un voto útil importante, el resto de los partidos e independientes van a la disputa o rescate de lo que pueda aparecer.

QUÉ HARÍAN

Todos los aspirantes a la alcaldía de Salamanca, tienen como tema prioritario la seguridad pública, sin embargo el caso es que tanto pueden saber de la actualidad que se vive, de los propuestos en el caso de llegar, no sabrían que hacer porque no hay policía, la seguridad esta en manos del Estado y desde ahora tendrían que elegir a una persona con la capacidad de estructurar un cuerpo de policía ya que actualmente no se tienen nada en esa materia, porque ni siquiera el mismo coordinador sabe lo que es operar un cuerpo de policía.

NI PARA QUÉ

Ya que hablamos de seguridad el 911 sigue igual o peor, ya que si bien Fidel Guerra, director de Desarrollo Económico dio paso adelante al colocar una red entre comerciantes para que puedan reportar presuntos actos delictivos, esto no funciona si no existe la respuesta inmediata que la policía debe dar a través del canal de reportes emergentes, así no habrá resultados.

DESCONTROLAN

Por el momento los semáforos que se localizan en la glorieta del bulevar Morelos descontrolan a quienes ingresan a la ciudad procedentes de la carretera que viene de Irapuato, si bien son modernos y con tecnología de punta, estos aparaos deben ser anunciados desde que bajas el puente del distribuidor vial y antes de que arriben a la glorieta el conductor lleve en mente que se encontrará con semáforos en plena glorieta.

LAMENTABLE

La muerte de Ángel Cano a consecuencia de las lesiones causadas por la salvaje agresión que recibió de un “viene viene” sin duda que causa consternación por la pobreza económica en que esta persona vivía y porque es injusto que alguien con toda la fuerza ejercida sobre un ser prácticamente indefenso recibió una golpiza que es para hacer conciencia lo que estamos viviendo. El hombre ahora fallecido siempre fue víctima de la violencia, primero cuando lavaba tumbas en el panteón de las flores, donde fue sexualmente agredido por drogadictos y años después murió como una víctima más del bullying

DIA DEL MAESTRO

Viene el día del maestro y con ello que los maestros vayan a los festejos, lo malo es que entre los maestros también existe el bullying, hay planteles escolares que los maestros que están por entrar a la etapa jubilatoria ponen trabas a los nuevos maestros ante el parteaguas que existe con la llamada reforma educativa y los cambios que se avecinan para cientos de profesores que han cumplido con su labor y que pronto deberán dejando los espacios a la gente que viene con nuevos conocimientos y tecnología por enseñar. FIN.

Por Pepe Grillo

HECHO TRIZAS

Pepe ToñoMeade estará mañana en los tres principales municipios del corredor industrial: León, Celaya e Irapuato. Su visita forma parte de la campaña en busca de la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”; en Guanajuato va a encontrar un panorama desolador entre los priistas: deserciones, divisionismo, imposición de candidatos en la inmensa mayoría de las candidaturas y una campaña a gobernador que sólo está de nombre y que, por lo mismo, no levanta.

AIRE ENRARECIDO

El ambiente entre los tricolores guanajuatenses está muy enrarecido y permea en el ánimo la idea de que, el primero de julio, tendrán otra derrota pero esta vez más estrepitosa por tres factores principales: uno, la marca PRI tan desprestigiada; dos, los agandalles del grupúsculo que tiene de rehén al partido; y tres, porque para esta elección el Revolucionario va sin aliados. Tanto el Verde como Nueva Alianza dijeron: “más vale solos que mal acompañados”, en referencia directa a Sánchez.

LE PIENSA PARA VENIR

No falta quien diga que Meade aún le piensa para venir a Guanajuato; la inmensa mayoría de sus candidatos no tiene nada qué hacer, van muy abajo en las preferencias. Ni la salida de Enrique Ochoa Reza, ni la llegada de René Juárez Cisneros ni mucho menos el relanzamiento de la campaña presidencial les da a los tricolores del bajío la posibilidad de subir en dichas mediciones.

TIERRA HOSTIL

Hay quien ha llegado a pensar en la urgente necesidad de cambiar de candidato a la gubernatura porque Gerardo Sánchez García sigue en caída libre. Tenemos un PRI muy dividido, hay muchísimos heridos, no hubo “operación cicatriz” por la soberbia del salvaterrense y ya se comenta que muchos militantes mejor van a apoyar otra opción. Se cosecha lo que se siembra. Meade encontrará, pues, una tierra hostil y más porque su abanderado a gobernador ni lo menciona en sus eventos.

CANDIDATOS “PÍPILA”

La marca PRI, decíamos, les está pesando mucho a todos los candidatos; ya hasta les dicen “los candidatos pípilas” porque traen una gran losa en sus espaldas, es decir, su propio partido; sin embargo hay casos especiales que por alguna razón no les está afectando tanto, a diferencia de otros tricolores que a donde llegan de inmediato notan rechazo de los ciudadanos al partido que representan, incluso en algunas colonias ni siquiera los dejan entrar como si estuviesen leprosos.

SE CUECE APARTE

En Irapuato tenemos dos casos de esos especiales a los que la marca de su partido no les afecta tanto, que llevan adelante sus campañas sin mayores contratiempos y sin que la mala fama del PRI les esté afectando; de acuerdo a las pocas encuestas a las que se ha tenido acceso, ambas tricolores están muy bien posicionadas y siguen subiendo en la preferencia de los electores.

FALTA EQUILIBRIO

Eso debe ser una lección para todos los partidos políticos en el sentido de que deben seleccionar muy bien a sus candidatos, elegir a personas con buena imagen, a gente que esté posicionada más que la marca de su instituto político; eso les ayuda a equilibrar los negativos de su partido de origen.

NI MEDALLA DE BRONCE

Por ejemplo, en la contienda por la presidencia de México su candidato se estancó en el tercer lugar; como lo dijimos, igual caso con Gerardo Sánchez en Guanajuato, quien está en esa misma posición y con posibilidades de caer al cuarto. Este declive se atribuye directamente al candidato y a sus amigos los tristemente célebres Santiago García,José Huerta y al pésimo coordinador de campaña Luis Antonio Muñoz Mosqueda, un salmantino mediocre que a lo más que pudo aspirar fue a ser delegado federal.

ERROR TRAS ERROR

En el caso de Meade el conocimiento es directo; su candidato natural a la gubernatura era José Luis Romero Hicks pero hubo presiones a la mala, gritos, sombrerazos, codazos y amenazas de Gerardo Sánchez quien arrebató la candidatura y los priistas ahora dicen ¿para eso la querías? Si se hubiera impuesto la lógica, el candidato hubiera sido Romero Hicks y en estos momentos estaría peleando codo con codo con el candidato panista.

NI COMO MEJORALITO

En los debates tal vez el ganador hubiera sido el capitalino, pero pues esto no fue y ahora el PRI está en tercer lugar y sigue cayendo. Así que, si bien la visita del nuevo José Antonio Meade puede ser un “Mejoralito”, la situación no va a cambiar y la foto sólo durará un día; mientras tanto, los candidatos tricolores siguen a la baja, salvo Irapuato donde las cosas parecen ir muy bien, porque Gerardo Sánchez no pudo meter mano.

¿ERA HUACHICOLERO?

Sacudió hasta sus cimientos al proceso electoral, la ejecución del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. El Grupo de Coordinación Guanajuato (GRUCOG) en voz de Gustavo Rodríguez Junquera dijo abiertamente que el hoy occiso ya había sido señalado de dedicarse a actividades ilícitas, presumiblemente relacionadas con el robo de hidrocarburo.

LUCRAN CON LA MUERTE

La cúpula morenista ha reaccionado. Algunos candidatos encabezaron una manifestación afuera de palacio de gobierno aunque con escaso poder de convocatoria. Y tal vez era lo que esperaban: la muerte violenta de uno de los suyos para empezar a atacar al gobierno con infundios y calumnias, como el veneno que vierte Citali Yáñez mejor conocida como Yeidckol Polevnsky. Eso. Sin dudarlo, es lucrar con la muerte de uno de sus compañeros, lo cual no tiene… nombre.

A QUÉ VIENE

La presencia del candidato de la coalición (Juntos Haremos Historia Morena-PT. PES) Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de impulsar las disminuidas campañas que enfrentan los candidatos de Morena y en lo particular Salamanca, donde después de las imposiciones e intolerancias es cada vez mas impopular cada uno de los aspirantes, y a quienes los ven como la “sombra de color azul” porque nadie se la cree que Betty en un mes defendía al PAN y al “chapulinazo” ahora esta en el morado o Morena.

POR ESTRATEGIA

Pero por la hora y el día en que se ha programado estratégicamente la presencia de Andrés Manuel en esta ciudad, tal parece que estratégicamente se hace para los petroleros sean los que primeramente asistan, según la creencia es que la influencia petrolera pueda dar al candidato, por eso es que se está citando a las 2 de la tarde y empezará poco después de las 3 de la tarde en que hayan salido de sus labores los trabajadores del turno diurno.

EL CLIMA ES OTRO

Pero entre los petroleros el clima político es otro, ante las condiciones que han pasado al igual que el abandono sindical en que se encuentran los trabajadores electricistas, el panorama es distinto, es decir que ya no tienen la misma idea, puesto que más mal ya no le puede ir a los del petróleo, ya que sus conquistas sindicales y laborales su dirigente Carlos Romero las ha defendido con gallardía y por ende que tengan preferencia en el líder que conocen.

INTOLERANTES

En Morena impera la intolerancia y la arrogancia tiende a violentar el proceso, si con lo sucedido en Apaseo el Alto, con la muerte brutal del aspirante, el clima político se atemoriza, la situación entonces no está para generar mayor violencia, puesto que los tiempos no están para gastar la pólvora en actos de temerarios, de por sí no hay un convencimiento claro y preciso del voto y con la violencia presente, menos habrá quienes quieran arriesgar más de lo que ya existe.

LA HISTORIA

El PAN tiene 21 años gobernando Salamanca, el PRI lo hizo la última ocasión con Agustín Marmolejo Valle, quien después de una astuta actuación se sacudió a tres bien posicionados priístas que en su momento habían “tejido políticamente el mantel” que habían dejado por hueco los petroleros tras la caída del líder petrolero maderense, entonces desgastada la figura de Rogelio Gutiérrez, ahora tras las dos décadas vendrán nuevas formas de hacer política y de importantes cambios, si es que el PAN pretende mantenerse en le hegemonía política.

CHASCO

Y precisamente Rogelio Gutiérrez, quien está colocado en la primera posición de la planilla que registró el PVEM para la regiduría, el exdirigente se apareció en una esquina de las calles Tierra Blanca y Poza Rica, a la hora en que entraban los trabajadores petroleros a la refinería, y con grupo de jóvenes con identidad de colores del partido verde, pero su chasco fue que prácticamente pasó desapercibido para los trabajadores, es decir que las nuevas generaciones de petroleros ni lo identificaban a pesar de su carrera sindical, así como haber sido diputado local, en dos ocasiones, presidente municipal y un intento como aspirante a la alcaldía.

CORAL SE LES ADELANTÓ

Coral Valencia, candidata del PRI se la viene jugando prácticamente sola, la mujer se dice antes de ser aspirante estuvo en España, además de que tiene mas de un año realizando campaña y es momento en que está buscando reencuentros con la gente, quizá eso haya sido una de los problemas que el Pato enfrentó cuando fue director de Desarrollo Social, menospreciar el trabajo de la priísta y ahora les ha conquistado un buen en las comunidades, aunque Chayo de la Vega aparezca solo en espectaculares y el joven Agustín Guerrero este iniciando.

SALAMANCA SIN DIPUTADOS LOCALES

Empezaron campañas los aspirantes a diputados locales, en Salamanca a pesar de que se tenían dos, Juan Gabriel Villafaña, el “liniero” de la CFE que nunca atendió a los salmantinos y que ahora le pesará al PAN y la otra, Betty Hernández que tampoco le preocupó Salamanca porque ella fue diputada por el voto de los habitantes de Juventino Rosas, ahora entonces que vaya a ese municipio a pedirle los votos para ser alcaldesa de Salamanca.

LOS PUROS

Los “puros” del PAN aquellos que en su momento apoyaron a Samuel Alcocer se ha recogido con el candidato independiente, en tanto los “chapulines” que son los menos, tal parece que emigran a Morena, el PAN tendrá un mínimo impacto de huida en su padrón que alrededor de los 450 militantes y multiplicado por cuatro o cinco, le dará un voto útil importante, el resto de los partidos e independientes van a la disputa o rescate de lo que pueda aparecer.

QUÉ HARÍAN

Todos los aspirantes a la alcaldía de Salamanca, tienen como tema prioritario la seguridad pública, sin embargo el caso es que tanto pueden saber de la actualidad que se vive, de los propuestos en el caso de llegar, no sabrían que hacer porque no hay policía, la seguridad esta en manos del Estado y desde ahora tendrían que elegir a una persona con la capacidad de estructurar un cuerpo de policía ya que actualmente no se tienen nada en esa materia, porque ni siquiera el mismo coordinador sabe lo que es operar un cuerpo de policía.

NI PARA QUÉ

Ya que hablamos de seguridad el 911 sigue igual o peor, ya que si bien Fidel Guerra, director de Desarrollo Económico dio paso adelante al colocar una red entre comerciantes para que puedan reportar presuntos actos delictivos, esto no funciona si no existe la respuesta inmediata que la policía debe dar a través del canal de reportes emergentes, así no habrá resultados.

DESCONTROLAN

Por el momento los semáforos que se localizan en la glorieta del bulevar Morelos descontrolan a quienes ingresan a la ciudad procedentes de la carretera que viene de Irapuato, si bien son modernos y con tecnología de punta, estos aparaos deben ser anunciados desde que bajas el puente del distribuidor vial y antes de que arriben a la glorieta el conductor lleve en mente que se encontrará con semáforos en plena glorieta.

LAMENTABLE

La muerte de Ángel Cano a consecuencia de las lesiones causadas por la salvaje agresión que recibió de un “viene viene” sin duda que causa consternación por la pobreza económica en que esta persona vivía y porque es injusto que alguien con toda la fuerza ejercida sobre un ser prácticamente indefenso recibió una golpiza que es para hacer conciencia lo que estamos viviendo. El hombre ahora fallecido siempre fue víctima de la violencia, primero cuando lavaba tumbas en el panteón de las flores, donde fue sexualmente agredido por drogadictos y años después murió como una víctima más del bullying

DIA DEL MAESTRO

Viene el día del maestro y con ello que los maestros vayan a los festejos, lo malo es que entre los maestros también existe el bullying, hay planteles escolares que los maestros que están por entrar a la etapa jubilatoria ponen trabas a los nuevos maestros ante el parteaguas que existe con la llamada reforma educativa y los cambios que se avecinan para cientos de profesores que han cumplido con su labor y que pronto deberán dejando los espacios a la gente que viene con nuevos conocimientos y tecnología por enseñar. FIN.

ÚLTIMASCOLUMNAS