/ sábado 10 de marzo de 2018

Aconteceres

Por Pepe Grillo

ALIANZA SIN EFECTO

De manera sorpresiva, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el convenio de coalición PAN y PRD para los 46 ayuntamientos de Guanajuato. El pasado 14 de enero, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó dicha coalición por mayoría. De hecho en esa sesión, el acuerdo fue impugnado por la consejera Beatriz Guerrero Tovar porque “el convenio era distinto al registrado por la gubernatura” en el que van con Movimiento Ciudadano pero en el de ayuntamientos no.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD

De hecho, la consejera sostuvo en aquella ocasión que “se estaba violando el principio de uniformidad” establecido en la ley de partidos políticos y el reglamento de elecciones”. El representante del PRI ante el consejo general del IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera, coincidió con el planteamiento de la consejera y dijo que impugnaría esa coalición precisamente por carecer del principio de uniformidad. El 3 de enero PAN y PRD solicitaron el registro de la coalición “Por Guanajuato al frente” pero sin Movimiento Ciudadano.

PAN VA A IMPUGNAR

Acordaron que Acción Nacional encabezaría la coalición en 40 municipios y el partido “negroamarela” en seis municipios. A través de un comunicado, el CDE del PAN analiza la posibilidad de impugnar el fallo del TEPJF bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación; de no proceder, entonces se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral, sólo en un par de ayuntamientos, dijo Humberto Andrade Quesada. Aclara que las candidaturas a gobernador, senadores, diputados locales y federales “no tendrían ninguna afectación”. Quién sabe, porque para las diputaciones locales la coalición es sólo PAN-PRD en 21 distritos locales, sin MC.

DEFINICIÓN

La espera podría terminar a media semana, cuando la comisión permanente del PAN resuelva quién habrá de ocupar la candidatura del PAN a la Diputación Local por el Décimo Cuarto Distrito en la entidad, Karina Padilla que recibió el apoyo de sus compañeros de grupo como es Nacho Luna y Galo Carrillo, ahora en contra de Betty Hernández quien se salió de los acuerdos y por sus pistolas esta dando batalla a su compañera Karina.

TODO POR EL TODO

Betty pareciera que se está jugando el todo por el todo, si no gana hasta en riesgo pondría la chamba de su esposo en SEDESHU y de su hermano Ramón en la SDAyR es decir que Betty tiene el gran reto de saber conciliar y negociar así gane o pierda estará obligada a ceder aunque haya quienes ya la están colocando con un pie fuera del PAN por las indisciplinas a los acuerdos que los azules hicieron en este municipio.

ENCRUCIJADA

Una encrucijada es la que tendrá la aspirante a la presidencia municipal por el PRI Coral Valencia, al tener que conformar una planilla cuyos cargos proceden de recomendaciones hechas por los actores políticos priistas y no por los méritos que implica la consistencia, la identidad hacia el partido y por eso es que los últimos regidores de este partido no les importó quién los propuso, uno renunció tajante, la otra se mantiene sin ningún compromiso y solo Rubén Zavala a quien se le reconoce militancia, pero no la fidelidad al compromiso como bancada.

EL BASTÓN PRESENTE

El jueves pasado se dio un acto en el que se demostró que con liderazgo y madurez política el evento en honor al Día Internacional de la Mujer organizado por el grupo Legendario de los Viernes. Se vio aplomo político que cada vez Coral Valencia ha ido adquiriendo pues ha estado sumando a varias mujeres que han estado presentes en la política de partido como son Martha Reynoso, Guadalupe Batalla, Galia Razo, Karina Navarrete. Alicia Muñoz Olivares, Ana Robles, Laurita Robles, Yanet Frías, Adriana Guerrero, entre otras estuvieron la candidata Rosario de La Vega.

EN AVANCE

No cabe duda que Coral Valencia va avanzando en la tan mencionada inclusión de generó, generaciones e incluyendo mujeres con experiencia en la política es buena señal, en tanto que la candidata Rosario de la Vega con su equipo que se ve dividido pues de los tres regidores que impuso sólo le quedan dos, Rubén Zavala que se borró del mapa partidista pues ni siquiera estuvo en el homenaje del aniversario del Partido tal vez porque anda muy ocupado habilitando para hacer a su esposa regidora en la plantillas de Coral Valencia.

REGIDORES AUSENTES

Por lo que respecta a la regidora Verónica Sánchez no da luz verde ni en el partido ni en Ayuntamiento, y Armando Vázquez mejor puso tierra de por medio y renunció al expartidazo, el hermano de la candidata renunci+o al PRI desde hace como 6 meses sin hacer mucho ruido y entonces los priistas se preguntan con tanta división cómo va hacer campaña. Con que equipo contará pues sólo le acompaña su mamá. Difícil pero no imposible.

BUENA DECISIÓN

Otra nota buena decisión tomó Alejandro Látigo de no participar en la planillas del Ayuntamiento que encabeza su esposa pues si acaso fuese candidato a regidor le restaría votos porque la sociedad no quiere esos contubernios entre familia es mejor que tras bambalinas opere la campaña de la candidata Coral Valencia y se vería un acto de congruencia política y madurez.

¿SE VA?

Hace seis años a estas fechas del proceso electoral, Carlos Aguilar Barrón, que fungía como presidente del Comité Municipal del PRI prefirió dejar la dirigencia que mostraba la debilidad su obrero que había inclinado sus preferencia hacia el candidato del PVEM local y abandonó las filas del PRI, Después el mismo Francisco Jaramillo que ya no quiso saber nada y fue entonces cuando Alejandro Látigo en mancuerna con José Aboytes le dan “madruguete” a los priístas, ahora tal pareciera que Látigo se tambalea en la dirigencia.

QUIEN LE ENTRA

La salida de la primera regiduría en la lista es más que razón para pensar que a estas alturas del proceso se podría generar un cambio en la presidencia del PRI local, sin embargo ahora habrá que especular quienes habrá de entrar al quite cuando los procesos esta ya por iniciar y se supone que en una semana mas deberá estar presentada la planilla, así como la candidatura al Décimo Cuarto Distrito Local a la diputación local y en realidad hay poco partido.

SIN FIGURA DE GRUPOS

La salvación del PRI en las últimas compañas ha sido el sector popular, la CNOP apareció como el suplente de los demás sectores, el campesino, obrero y femenil que no parecen estar en el ritmo de la dinámica, ni siquiera el popular que tiene a Memo Hernández al frente pero que no muestra el poderío que se tuvo hace un par de campañas y es ahí donde resalta la pregunta, ¿dónde están los sectores? Y por qué se le tiene que respetar las posiciones a quienes no representan nada ni le aportan nada al PRI para atraer votos, es lo que Coral debe contemplar.

MORRALLA INMÓVIL

La actividad política está todavía fría para los partidos “morralla”, el Verde con escasas definiciones, lo decíamos la semana anterior, los Rogelios aun están en espera, en MORENA Miguel Granados y Rubén Vázquez en espera, quizá en el primero estén necesitando de la ayuda del “chaman” Lamadrid y que en el segundo los Prieto puedan actuar con acierto y permitan esta vez colocar a sus aspirantes y no que lo realicen a través de la tómbola.

ANIVERSARIO

Dentro de una semana los petroleros estarán arribando al 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera. El petróleo se seguirá usando todavía durante muchos años, si antes no se acaba, porque no es renovable, esto se tiene previsto por la empresa y por ello es que en Salamanca como en otras zonas petroleras para evitar el exceso de óxidos de carbono en la atmósfera, los que saben y pronostican lo que se espera en el futuro y han enfocado sus baterías a energías renovables como la generación de corriente eléctrica por medio de la fuerza del viento (eólica) y la que se puede obtener con celdas solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica. Los combustibles para vehículos automotrices, aéreos y barcos dependen y dependerán de gasolina, diesel, combustóleo; y a veces de gas natural o gas licuado de petróleo.

CELEBRANDO

Salamanca está en la mira y en poco tiempo ha cobrado mayor relevancia por muchos aspectos, esta semana quedó demostrado una vez más al lograr reunir a importantes figuras, la razón nada menos que la celebración de los 60 años de vida de El Sol de Salamanca, un acontecimiento que marca un precedente en el municipio y que da muestra de la importancia que tiene y el legado que este medio de comunicación está construyendo.

REUNIENDO LIDERAZGOS

El festejo reunió a importantes figuras políticas, el anfitrión en el municipio Toño Arredondo que se encargó de recibir al gobernador Miguel Márquez y al candidato a gobernador Diego Sinhué que reconocieron la labor periodística que han ejercido a lo largo de estos años y documentando la transformación de Salamanca, además de felicitar al vicepresidente de la OEM por el gran liderazgo así como a directivos.

CERCANÍA

Si algo ha demostrado Toño en estos meses es que se ha mantenido cercano a los diferentes sectores sociales, los comerciantes uno de los más importantes, ha sido uno de tantos, esta última reunión que realizaron, fue para destacar las grandes obras que se han realizado y que serán un gran beneficio para ellos y sus agremiados, resaltando las más importantes como la Avenida del Trabajo y la Segunda etapa de la Avenida Sol. Los comerciantes en más de una ocasión han reconocido el compromiso de la administración y sentirse escuchados como hacía mucho tiempo que no.

MUY CONTENTOS

Otro de los sectores que ha mostrado su sorpresa y contento son los integrantes de la Marca Colectiva Villa Valtierrilla, que jamás visualizaron el éxito que podría tener esta edición en las nuevas instalaciones del Parador del Nopal, la afluencia de gente fue superior a lo contemplado que además externaron comentarios positivos por las instalaciones más adecuadas además de tener lugar para estacionamiento y el apoyo y trabajo coordinado con el municipio, así que sí esta edición estuvo bien, para los 15 años de la Expo Nopal será más prometedora.

MUJERES

La conferencia organizada por el Instituto de la Mujer fue un gran éxito y con una gran participación por parte de la ciudadanía, que Además reafirmó lo que se ha venido trabajando a lo largo de estos meses y donde la mujer ha ocupado un papel cada vez más relevante en la sociedad, aunque no ha sido sencillo y aún hay un largo camino por recorrer.

FERIA

Y lo que muchos ya esperaban con ansias, el anuncio de la cartelera para la Feria de este año que nuevamente La empresa Los Caballos se encargará de la organización y que presentó una variedad de artistas para todos los gustos augurando además una gran entrada para la mayor parte de quienes se presentarán y no sólo eso, también anunciaron las adecuaciones que se están haciendo para tener mejores accesos, mejores instalaciones y optimizar los espacios.

MARTÍN DE CAMPO FUERA

Si bien se había especulado que Fernando Martín del Campo habría de ir a la campaña de Toño Arredondo para coordinar de nueva cuenta, eso fue descartado por fuentes cercanas al Comité Municipal del PAN ya que el exsecretario de Ayuntamiento no está dentro del equipo que se contempla para las campañas que estarán iniciando a partir del primero de mayo.

SUSTO

Que se llevo el excandidato del Verde Rogelio Gutiérrez Arredondo, cuando delincuentes le robaron su jeep color rojo cuando se encontraba en la colonia El Campanario, por suerte se recuperó y todo quedó en el susto al recuperar su unidad, sin embargo se sabe Rogelio Jr. sigue en la lucha política. FIN.






Por Pepe Grillo

ALIANZA SIN EFECTO

De manera sorpresiva, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el convenio de coalición PAN y PRD para los 46 ayuntamientos de Guanajuato. El pasado 14 de enero, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó dicha coalición por mayoría. De hecho en esa sesión, el acuerdo fue impugnado por la consejera Beatriz Guerrero Tovar porque “el convenio era distinto al registrado por la gubernatura” en el que van con Movimiento Ciudadano pero en el de ayuntamientos no.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD

De hecho, la consejera sostuvo en aquella ocasión que “se estaba violando el principio de uniformidad” establecido en la ley de partidos políticos y el reglamento de elecciones”. El representante del PRI ante el consejo general del IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera, coincidió con el planteamiento de la consejera y dijo que impugnaría esa coalición precisamente por carecer del principio de uniformidad. El 3 de enero PAN y PRD solicitaron el registro de la coalición “Por Guanajuato al frente” pero sin Movimiento Ciudadano.

PAN VA A IMPUGNAR

Acordaron que Acción Nacional encabezaría la coalición en 40 municipios y el partido “negroamarela” en seis municipios. A través de un comunicado, el CDE del PAN analiza la posibilidad de impugnar el fallo del TEPJF bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación; de no proceder, entonces se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral, sólo en un par de ayuntamientos, dijo Humberto Andrade Quesada. Aclara que las candidaturas a gobernador, senadores, diputados locales y federales “no tendrían ninguna afectación”. Quién sabe, porque para las diputaciones locales la coalición es sólo PAN-PRD en 21 distritos locales, sin MC.

DEFINICIÓN

La espera podría terminar a media semana, cuando la comisión permanente del PAN resuelva quién habrá de ocupar la candidatura del PAN a la Diputación Local por el Décimo Cuarto Distrito en la entidad, Karina Padilla que recibió el apoyo de sus compañeros de grupo como es Nacho Luna y Galo Carrillo, ahora en contra de Betty Hernández quien se salió de los acuerdos y por sus pistolas esta dando batalla a su compañera Karina.

TODO POR EL TODO

Betty pareciera que se está jugando el todo por el todo, si no gana hasta en riesgo pondría la chamba de su esposo en SEDESHU y de su hermano Ramón en la SDAyR es decir que Betty tiene el gran reto de saber conciliar y negociar así gane o pierda estará obligada a ceder aunque haya quienes ya la están colocando con un pie fuera del PAN por las indisciplinas a los acuerdos que los azules hicieron en este municipio.

ENCRUCIJADA

Una encrucijada es la que tendrá la aspirante a la presidencia municipal por el PRI Coral Valencia, al tener que conformar una planilla cuyos cargos proceden de recomendaciones hechas por los actores políticos priistas y no por los méritos que implica la consistencia, la identidad hacia el partido y por eso es que los últimos regidores de este partido no les importó quién los propuso, uno renunció tajante, la otra se mantiene sin ningún compromiso y solo Rubén Zavala a quien se le reconoce militancia, pero no la fidelidad al compromiso como bancada.

EL BASTÓN PRESENTE

El jueves pasado se dio un acto en el que se demostró que con liderazgo y madurez política el evento en honor al Día Internacional de la Mujer organizado por el grupo Legendario de los Viernes. Se vio aplomo político que cada vez Coral Valencia ha ido adquiriendo pues ha estado sumando a varias mujeres que han estado presentes en la política de partido como son Martha Reynoso, Guadalupe Batalla, Galia Razo, Karina Navarrete. Alicia Muñoz Olivares, Ana Robles, Laurita Robles, Yanet Frías, Adriana Guerrero, entre otras estuvieron la candidata Rosario de La Vega.

EN AVANCE

No cabe duda que Coral Valencia va avanzando en la tan mencionada inclusión de generó, generaciones e incluyendo mujeres con experiencia en la política es buena señal, en tanto que la candidata Rosario de la Vega con su equipo que se ve dividido pues de los tres regidores que impuso sólo le quedan dos, Rubén Zavala que se borró del mapa partidista pues ni siquiera estuvo en el homenaje del aniversario del Partido tal vez porque anda muy ocupado habilitando para hacer a su esposa regidora en la plantillas de Coral Valencia.

REGIDORES AUSENTES

Por lo que respecta a la regidora Verónica Sánchez no da luz verde ni en el partido ni en Ayuntamiento, y Armando Vázquez mejor puso tierra de por medio y renunció al expartidazo, el hermano de la candidata renunci+o al PRI desde hace como 6 meses sin hacer mucho ruido y entonces los priistas se preguntan con tanta división cómo va hacer campaña. Con que equipo contará pues sólo le acompaña su mamá. Difícil pero no imposible.

BUENA DECISIÓN

Otra nota buena decisión tomó Alejandro Látigo de no participar en la planillas del Ayuntamiento que encabeza su esposa pues si acaso fuese candidato a regidor le restaría votos porque la sociedad no quiere esos contubernios entre familia es mejor que tras bambalinas opere la campaña de la candidata Coral Valencia y se vería un acto de congruencia política y madurez.

¿SE VA?

Hace seis años a estas fechas del proceso electoral, Carlos Aguilar Barrón, que fungía como presidente del Comité Municipal del PRI prefirió dejar la dirigencia que mostraba la debilidad su obrero que había inclinado sus preferencia hacia el candidato del PVEM local y abandonó las filas del PRI, Después el mismo Francisco Jaramillo que ya no quiso saber nada y fue entonces cuando Alejandro Látigo en mancuerna con José Aboytes le dan “madruguete” a los priístas, ahora tal pareciera que Látigo se tambalea en la dirigencia.

QUIEN LE ENTRA

La salida de la primera regiduría en la lista es más que razón para pensar que a estas alturas del proceso se podría generar un cambio en la presidencia del PRI local, sin embargo ahora habrá que especular quienes habrá de entrar al quite cuando los procesos esta ya por iniciar y se supone que en una semana mas deberá estar presentada la planilla, así como la candidatura al Décimo Cuarto Distrito Local a la diputación local y en realidad hay poco partido.

SIN FIGURA DE GRUPOS

La salvación del PRI en las últimas compañas ha sido el sector popular, la CNOP apareció como el suplente de los demás sectores, el campesino, obrero y femenil que no parecen estar en el ritmo de la dinámica, ni siquiera el popular que tiene a Memo Hernández al frente pero que no muestra el poderío que se tuvo hace un par de campañas y es ahí donde resalta la pregunta, ¿dónde están los sectores? Y por qué se le tiene que respetar las posiciones a quienes no representan nada ni le aportan nada al PRI para atraer votos, es lo que Coral debe contemplar.

MORRALLA INMÓVIL

La actividad política está todavía fría para los partidos “morralla”, el Verde con escasas definiciones, lo decíamos la semana anterior, los Rogelios aun están en espera, en MORENA Miguel Granados y Rubén Vázquez en espera, quizá en el primero estén necesitando de la ayuda del “chaman” Lamadrid y que en el segundo los Prieto puedan actuar con acierto y permitan esta vez colocar a sus aspirantes y no que lo realicen a través de la tómbola.

ANIVERSARIO

Dentro de una semana los petroleros estarán arribando al 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera. El petróleo se seguirá usando todavía durante muchos años, si antes no se acaba, porque no es renovable, esto se tiene previsto por la empresa y por ello es que en Salamanca como en otras zonas petroleras para evitar el exceso de óxidos de carbono en la atmósfera, los que saben y pronostican lo que se espera en el futuro y han enfocado sus baterías a energías renovables como la generación de corriente eléctrica por medio de la fuerza del viento (eólica) y la que se puede obtener con celdas solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica. Los combustibles para vehículos automotrices, aéreos y barcos dependen y dependerán de gasolina, diesel, combustóleo; y a veces de gas natural o gas licuado de petróleo.

CELEBRANDO

Salamanca está en la mira y en poco tiempo ha cobrado mayor relevancia por muchos aspectos, esta semana quedó demostrado una vez más al lograr reunir a importantes figuras, la razón nada menos que la celebración de los 60 años de vida de El Sol de Salamanca, un acontecimiento que marca un precedente en el municipio y que da muestra de la importancia que tiene y el legado que este medio de comunicación está construyendo.

REUNIENDO LIDERAZGOS

El festejo reunió a importantes figuras políticas, el anfitrión en el municipio Toño Arredondo que se encargó de recibir al gobernador Miguel Márquez y al candidato a gobernador Diego Sinhué que reconocieron la labor periodística que han ejercido a lo largo de estos años y documentando la transformación de Salamanca, además de felicitar al vicepresidente de la OEM por el gran liderazgo así como a directivos.

CERCANÍA

Si algo ha demostrado Toño en estos meses es que se ha mantenido cercano a los diferentes sectores sociales, los comerciantes uno de los más importantes, ha sido uno de tantos, esta última reunión que realizaron, fue para destacar las grandes obras que se han realizado y que serán un gran beneficio para ellos y sus agremiados, resaltando las más importantes como la Avenida del Trabajo y la Segunda etapa de la Avenida Sol. Los comerciantes en más de una ocasión han reconocido el compromiso de la administración y sentirse escuchados como hacía mucho tiempo que no.

MUY CONTENTOS

Otro de los sectores que ha mostrado su sorpresa y contento son los integrantes de la Marca Colectiva Villa Valtierrilla, que jamás visualizaron el éxito que podría tener esta edición en las nuevas instalaciones del Parador del Nopal, la afluencia de gente fue superior a lo contemplado que además externaron comentarios positivos por las instalaciones más adecuadas además de tener lugar para estacionamiento y el apoyo y trabajo coordinado con el municipio, así que sí esta edición estuvo bien, para los 15 años de la Expo Nopal será más prometedora.

MUJERES

La conferencia organizada por el Instituto de la Mujer fue un gran éxito y con una gran participación por parte de la ciudadanía, que Además reafirmó lo que se ha venido trabajando a lo largo de estos meses y donde la mujer ha ocupado un papel cada vez más relevante en la sociedad, aunque no ha sido sencillo y aún hay un largo camino por recorrer.

FERIA

Y lo que muchos ya esperaban con ansias, el anuncio de la cartelera para la Feria de este año que nuevamente La empresa Los Caballos se encargará de la organización y que presentó una variedad de artistas para todos los gustos augurando además una gran entrada para la mayor parte de quienes se presentarán y no sólo eso, también anunciaron las adecuaciones que se están haciendo para tener mejores accesos, mejores instalaciones y optimizar los espacios.

MARTÍN DE CAMPO FUERA

Si bien se había especulado que Fernando Martín del Campo habría de ir a la campaña de Toño Arredondo para coordinar de nueva cuenta, eso fue descartado por fuentes cercanas al Comité Municipal del PAN ya que el exsecretario de Ayuntamiento no está dentro del equipo que se contempla para las campañas que estarán iniciando a partir del primero de mayo.

SUSTO

Que se llevo el excandidato del Verde Rogelio Gutiérrez Arredondo, cuando delincuentes le robaron su jeep color rojo cuando se encontraba en la colonia El Campanario, por suerte se recuperó y todo quedó en el susto al recuperar su unidad, sin embargo se sabe Rogelio Jr. sigue en la lucha política. FIN.






ÚLTIMASCOLUMNAS