imagotipo

Valle de Mis Recuerdos

Valle de Santiago, Gto.- La fotografía tiene la magia de transportarnos al pasado y gracias a estos testimonios impresos, es que conocemos como era Valle de Santiago hace poco más de un siglo. Gracias a la herramienta del Internet que, en este caso, compartió Sergio Ruiz Aguilera, nos damos cuenta de algunos puntos importantes del Valle de Santiago de aquella época de la post revolución.

Caso concreto, del portal Guerrero. En esta imagen de hace más de 100 años, veamos en primer plano la panadería “La Mascota” que se encontraba justo en la esquina del portal Guerrero y la calle Díaz Mirón. En donde se encontraba esta panadería, actualmente se encuentran las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Se observa a una persona de pie, con la indumentaria de aquella época y con un canasto sobre su cabeza. Otras personas, se encuentran sentadas bajo el portal, por fuera de la panadería. Posiblemente, esperando que saliera el pan calientito. Que interesante es imaginar, caminar por el portal en aquella época que ahora añoramos.

Y voltearlo al interior de la panadería “La Mascota” y ver los panaderos trabajando en la mesa del amasijo. Contemplar toda la faena de la panadería y percibir el agradable aroma del pan calientito de aquellos años en el portal Guerrero. Al seguir escudriñando la fotografía-señala Sergio Ruiz Aguilera-pudo detectar con una lente muy potente, un cartel pegado en el primer pilastrón del portal en donde se puede leer “Ya llegó el doctor Ernesto Castañales Dentista”.

Al parecer estaba ubicado o a media cuadra de este portal. Señala que en aquel tiempo había dentistas itinerantes que viajaban por todo el país ofreciendo sus servicios a los pueblos a los que llegaban. Investigando encontró alguna mención de este doctor Castañales, laborando en la ciudad de Zacatecas a mediados de los años 20’ s.