imagotipo

Levantan sus puestos, comerciantes de ocasión

Jorge Andrade

Valle de Santiago, Gto. (OEM-INFORMEX). – ¡Ventas mínimas! Levantaron sus puestos, los comerciantes de ocasión que participaron en la venta de regalos para las conmemoraciones del día de San Valentín, fecha consagrada al amor y la amistad, levantado sus puestos con más pena que gloria. Según dieron a conocer, las ventas fueron magras en este 2017. En este sentido, es necesario recordar la frase que dice que “no hay comerciante al que le vaya bien”.

No obstante, en esta ocasión creemos que sus argumentos son válidos. La famosa “cuesta de enero”, resulta un factor siempre importante en las bajas ventas. Sin embargo, en la actualidad existen otros factores tanto internos como externos, que quizás en esta ocasión, pudieron intervenir para que las ventas no fueran las que se registraban en otros años.

Entre los factores internos, mencionaron el incremento en el precio de los carburantes que han ocasionado una inflación que de acuerdo a lo que han informado fuentes oficiales, es superior al 4% en estos primeros meses del año. El incremento al precio de los carburantes, ha sido factor para el incremento los precios de la canasta básica y la escasez de circulante.

Independientemente de otros factores externos, como, por ejemplo, el temor más que fundado de que pudieran registrarse deportaciones masivas de los Estados Unidos, como consecuencia de las políticas del presidente Donald Trump. Esto provoca, también que exista incertidumbre económica, que de alguna manera nos afecta a todos. Y más en un municipio como Valle de Santiago que contribuye con mano de obra para el vecino país del norte

De acuerdo lo que informaron los comerciantes, en esta ocasión, aunque hubo ventas, en la mayoría de los casos fueron artículos pequeños los que pudieron ofertar. Las ventas de joyas y electrónica, quedaron para mejor ocasión. El horno no está para bollos en estos momentos. Y ni siquiera hubo cena para las parejas, pues fueron pocas las que contaron con recursos para una cena que en estos momentos, es un lujo que muchos no podemos darnos

Estas fueron las causas, según lo que informaron los comerciantes, por la que las ventas que tuvieron los comerciantes de ocasión, no fueron las esperadas, pues según informaron la mayoría de ellos, levantaron con escasas ganancias. Y en algunos casos, no alcanzaron a recuperar la inversión.