imagotipo

Jaral del Progreso cumple 427 aniversario de su fundación

Jaral del Progreso, Gto.-  Con un grandioso desfile, lleno de colorido, pero, sobre todo, del calor y calidez humana que sólo saben imprimirle los habitantes de este municipio, Jaral del Progreso festejó un aniversario más de su fundación. Son 427 años desde que Jaral de la Cruz fue constituida como caserío o congregación, que pertenecía política y geográficamente a Camémbaro (Hoy Valle de Santiago), en 1590. Son 427 años de historia. De una historia acrisolada con el esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes. Forjada en algunas ocasiones, con sangre, sudor y lágrimas pero que, a lo largo de estos 427 años, ha dado forma a este gran municipio del Estado de Guanajuato.

De una historia, que plasma un Jaral de gente buena, de gente trabajadora. De gente que, con esfuerzo y trabajo perseverante, ha logrado destacar en los diferentes ámbitos. Y como lo dijo el alcalde, José Alberto Vargas Franco, en su mensaje el día de ayer “es un orgullo ser jaralense” y más orgullo, servir desde la presidencia municipal a su gente.

El pueblo fue trazado el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa. El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó a la entonces Villa a la categoría de Ciudad, adoptando el nombre actual de “Jaral del Progreso”. En el año de 1912 la Legislación del Estado constituye el municipio libre de Jaral del Progreso; extendiéndose el territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria, por decreto del 3 de junio de 1919.

El desfile, que fue precedido por el Ing. José Alberto Vargas Franco, presidente municipal del municipio festejado. Previamente, se llevó a cabo un acto cívico conmemorativo del 427 aniversario de la fundación de Jaral del Progreso y posteriormente, dio arranque del desfile que, resultó lucido, engalanado con la presencia de las soberanas de las diferentes instituciones educativas. De un desfile que contó con la presencia de los charros locales.

Un desfile lleno de colorido y que resaltó con la presencia de los jóvenes y los niños-el gran tesoro de Jaral-de los diferentes planteles educativos. Con la presentación de mosaicos bailables que ejecutaban a su paso por el presídium de honor. Un desfile en el que todos los participantes, pusieron su granito de arena para hacer de este evento, un homenaje digno a quienes hicieron posible la fundación de este hermoso rincón del Estado de Guanajuato

Se contó con la participación- siempre importante-de municipios vecinos, tales como las representaciones de Valle de Santiago, Cortázar, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Moroleón y Santiago Maravatio. También se contó con la participación de escuelas del municipio de todos los niveles. Las escuelas de Tae Kwon Do, Chung Song y COCAC Osos. El grupo de danza folclórica de la casa de la cultura Fulgencio Vargas Ortiz y representantes de la asociación de Charros del municipio

Por la noche, se llevó a cabo un baile popular, para cerrar con broche de oro esta fecha tan importante en la vida de los orgullosos habitantes de este municipio, con la participación de Los Caminantes y Los Inquietitos, en la explanada Anselmo Ramírez, en donde los Jaralenses continúan los festejos de la fundación y fiestas patrias, en el margen de la semana cultural conmemorativa que arrancó el sábado pasado y concluirá este domingo 17 del presente mes.

Se desactiva Precontingencias en Salamanca y León

Se desactiva Precontingencias en Salamanca y León

Se invita a la ciudadanía a no realizar quemas a cielo abierto.

El Sol de Salamanca

local

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Fueron evaluados y promovidos de grado menor.

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Detecta Ejército alrededor de 40 tomas clandestinas por semana.

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Recordaron todos los exitosos eventos que desarrollaron durante el año

Asesinan a hombre dentro de su domicilio

Asesinan a hombre dentro de su domicilio

En el ataque una persona resultó lesionada de gravedad.

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos