imagotipo

Jaral del Progreso cumple 427 aniversario de su fundación

Jaral del Progreso, Gto.-  Con un grandioso desfile, lleno de colorido, pero, sobre todo, del calor y calidez humana que sólo saben imprimirle los habitantes de este municipio, Jaral del Progreso festejó un aniversario más de su fundación. Son 427 años desde que Jaral de la Cruz fue constituida como caserío o congregación, que pertenecía política y geográficamente a Camémbaro (Hoy Valle de Santiago), en 1590. Son 427 años de historia. De una historia acrisolada con el esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes. Forjada en algunas ocasiones, con sangre, sudor y lágrimas pero que, a lo largo de estos 427 años, ha dado forma a este gran municipio del Estado de Guanajuato.

De una historia, que plasma un Jaral de gente buena, de gente trabajadora. De gente que, con esfuerzo y trabajo perseverante, ha logrado destacar en los diferentes ámbitos. Y como lo dijo el alcalde, José Alberto Vargas Franco, en su mensaje el día de ayer “es un orgullo ser jaralense” y más orgullo, servir desde la presidencia municipal a su gente.

El pueblo fue trazado el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa. El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó a la entonces Villa a la categoría de Ciudad, adoptando el nombre actual de “Jaral del Progreso”. En el año de 1912 la Legislación del Estado constituye el municipio libre de Jaral del Progreso; extendiéndose el territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria, por decreto del 3 de junio de 1919.

El desfile, que fue precedido por el Ing. José Alberto Vargas Franco, presidente municipal del municipio festejado. Previamente, se llevó a cabo un acto cívico conmemorativo del 427 aniversario de la fundación de Jaral del Progreso y posteriormente, dio arranque del desfile que, resultó lucido, engalanado con la presencia de las soberanas de las diferentes instituciones educativas. De un desfile que contó con la presencia de los charros locales.

Un desfile lleno de colorido y que resaltó con la presencia de los jóvenes y los niños-el gran tesoro de Jaral-de los diferentes planteles educativos. Con la presentación de mosaicos bailables que ejecutaban a su paso por el presídium de honor. Un desfile en el que todos los participantes, pusieron su granito de arena para hacer de este evento, un homenaje digno a quienes hicieron posible la fundación de este hermoso rincón del Estado de Guanajuato

Se contó con la participación- siempre importante-de municipios vecinos, tales como las representaciones de Valle de Santiago, Cortázar, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Moroleón y Santiago Maravatio. También se contó con la participación de escuelas del municipio de todos los niveles. Las escuelas de Tae Kwon Do, Chung Song y COCAC Osos. El grupo de danza folclórica de la casa de la cultura Fulgencio Vargas Ortiz y representantes de la asociación de Charros del municipio

Por la noche, se llevó a cabo un baile popular, para cerrar con broche de oro esta fecha tan importante en la vida de los orgullosos habitantes de este municipio, con la participación de Los Caminantes y Los Inquietitos, en la explanada Anselmo Ramírez, en donde los Jaralenses continúan los festejos de la fundación y fiestas patrias, en el margen de la semana cultural conmemorativa que arrancó el sábado pasado y concluirá este domingo 17 del presente mes.

Suspenden desfile, por luto nacional

Suspenden desfile, por luto nacional

Conmemoración de la toma de Granaditas queda para mejor ocasión.

El Sol de Salamanca

local

Oscar Arredondo Ramírez “Ciudadano del Año”

Oscar Arredondo Ramírez “Ciudadano del Año”

Club Rotario hizo la entrega de este merecido reconocimiento.

Recaudan preparatorianos, ayuda para damnificados

Recaudan preparatorianos, ayuda para damnificados

Jóvenes se suman a esta noble causa.

Hallan sin vida a Jesús Emmanuel

Hallan sin vida a Jesús Emmanuel

Murió desde el día 20; rescate causó confusión

Invitan a participar en Festival Universitario de Ajedrez

Invitan a participar en Festival Universitario de Ajedrez

Se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en el Mesón San Antonio.

Tres baleados en Cerro Gordo

Tres baleados en Cerro Gordo

Las personas afectadas se encontraban donando víveres.

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez