imagotipo

Auténticas obras de arte son creadas por Baltazar

  • El Sol de Salamanca
  • en Sociedad

Oscar Reyes Rodríguez

Si no hubiera sido por una lesión en el nervio ciático, Baltazar Gutiérrez Morales no habría descubierto que su vocación no era ser ladrillero, sino escultor.

Desde hace 23 años, Baltazar Gutiérrez cambió la arcilla por la madera y descubrió que lo suyo era crear auténticas obras de arte; por ello, a Baltazar, originario del municipio de Abasolo, le fue encomendado realizar el báculo que utilizará el nuevo Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.

Fue una satisfacción muy grande el que me hayan dicho que hiciera el báculo. Es un reconocimiento a mi trabajo, pero también es un gran honor el que se hable de Abasolo por algo que yo hice y que ahora tendrá mucho valor, porque una de mis creaciones la usará el nuevo Obispo que llegará a la Diócesis.

No cualquiera y doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de encontrar mi vocación y por dejarme hacer este trabajo”, dijo en entrevista Baltazar.

Fue el padre Fernando Torres, rector del Seminario Diocesano y donde por cierto hay un San José que el mismo Baltazar realizó en madera de mezquite, el que le dijo que si podía hacer el báculo para el nuevo Obispo de Irapuato.

Me dijo que fuera algo sencillo, que el nuevo Obispo no quería nada ostentoso. Quería un auténtico báculo de un pastor y tenía que ser de madera. Empezamos a idear y vi que de una pieza no habría quedado bien. Entonces inventamos que fueran tres piezas las que compondrían el báculo y las tres piezas salieron del mismo pedazo de madera, porque si era de otro pedazo cambiaba el tono del color y tenía que ser de uno solo”, dijo el también ebanista.

Baltazar no tiene un taller como tal: el pórtico de su casa donde hace sus creaciones, donde tiene la madera y sus herramientas. Ahí, en menos de 15 días, Baltazar creó el báculo con sólo madera de mezquite muerto que luego le van a vender a su casa o él mismo se encuentra en rancherías y las compra a sus propietarios.

El báculo, de aproximadamente 1.80 metros de altura, trae inscrita la frase “Yo estoy contigo”, que será el lema de Enrique Díaz Díaz como Obispo de Irapuato.

La frase quedó a una altura perfecta, para que el Obispo pueda detener el báculo y se vea la inscripción. Pude haberlo detallado más, pero me dijeron que no, que don Enrique Díaz quería algo sencillo, nada ostentoso y que se asemejara al báculo con el que el pastor aleja a los lobos de sus ovejas y quedó en ello. Le gustó mucho, por lo que me dicen”.

Máscaras, imágenes de Cristo, Niños Dios y hasta personajes de películas y series animadas es parte dle trabajo que Baltaza realiza en maderas como el mezquite, el Palo de Brasil o el Ébano, piezas que incluso le son compradas en diferentes partes dle país.

Pero sin duda este báculo es lo mejor que he hecho, más que nada por el significado, que me tomaron en cuenta para que un báculo sencillo sea usado por un Obispo. Eso no tiene precio, eso me lo llevo ya en mi corazón y eso me da la razón que no equivoqué la profesión, a pesar de que cada vez está más complicado vivir del arte que uno crea”.

Originalmente se tenía planeado que el propio Baltazar entregara el báculo a Enrique Díaz Díaz, pero por su problema de ciática no lo podrá hacer; sin embargo, espera de último minuto acudir a la toma de posesión del nuevo Obispo de Irapuato y ver ahí su creación.