imagotipo

Salvarán científicos a vaquitas marinas

  • Laura Bueno / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Con la llegada de científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, se inició el proyecto VAQUITA CPR (conservación, protección y recuperación de la especie) en el mar de Cortés, con el objetivo de evitar la extinción del mamífero marino.

Los trabajos, en logística, serán encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contando con la colaboración del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

El plan constará de tres fases, partiendo de la revisión de los ejemplares vivos, para los cuales será necesario capturarlos, en esta primera fase se utilizará a otros mamíferos, delfines, para localizar a las vaquitas marinas y posteriormente continuar con el proceso de asegurar la región para la protección de la especie.

Una vez establecido el perímetro, se iniciará con la fase de la recuperación de la especie, es decir la reproducción controlada para incrementar la población existente, y deje de ser una especie en peligro de extinción.

En el grupo de trabajo también intervendrán científicos y técnicos mexicanos, en coordinación con veterinarios internacionales de años de experiencia, expertos en salud y seguridad animal, logística, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, dieron la bienvenida a grupo de especialistas, el miércoles por la tarde, agradeciendo la suma de esfuerzos para lograr el salvamiento de la vaquita marina.

 


 

Riesgo de la Vaquita Marina

Tan sólo en lo que va del 2017, en la región de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el reporte de 4 mamíferos de vaquita marina, muertas en las costas del mar de Cortes.

El caso más reciente fue en el mes de abril, el cuerpo fue localizado por reporte del Cicese en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California.

La información proporcionada por la Profepa, constató que el ejemplar encontrado era un joven, sin embargo, debido a su alto grado de descomposición (nivel 4) no se pudo establecer si era macho o hembra.

La vaquita medía 115 centímetros de longitud, y exhibía un estado de descomposición alto, además de degradación del cadáver, pérdida de órganos y su depredación natural.

 

Vigilancia

Se ha señalado a los Pese a los traficantes de totoaba, como presuntos responsables de las muertes de vaquitas marina, ya que aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido atrapadas las vaquitas. Por las 4 muertes y la peligrosidad en la que se encuentra la especie, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Arman de México, redoblaron los esfuerzos de vigilancia permanente en la zona, sin que hasta el mes de octubre se haya registrado otro deceso de vaquita marina.

 

Irapuato, tiene más eventos en el tema del robo de hidrocarburo, que Salamanca: Díaz Organitos

Irapuato, tiene más eventos en el tema del robo de hidrocarburo, que Salamanca: Díaz Organitos

Este acto ilícito ha disminuido un nueve por ciento.

El Sol de Salamanca

local

De Celaya para el Cervantino

De Celaya para el Cervantino

En la sesión recordaron a grandes músicos del periodo romántico.

Rescinde Pemex contrato a petroleros salmantinos

Rescinde Pemex contrato a petroleros salmantinos

Están vinculados al robo de combustible.

Dignifican acceso a comunidades

Dignifican acceso a comunidades

Se trata de mejorar las condiciones de las vías de acceso.

Estufas ecológicas a 17 comunidades

Estufas ecológicas a 17 comunidades

Contribuyen a la salud: Antonio Arredondo.

Captura de huachicolero genera psicosis y temor

Captura de huachicolero genera psicosis y temor

Fue capturado por elementos de la Policía Federal en Salamanca.

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años