imagotipo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

  • El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

En memoria de las víctimas del sismo del pasado martes en Morelos, se izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de Armas y se guardó un minuto de silencio, asimismo, se declaró cinco días de duelo estatal.

Morelos fue el estado más afectado por el movimiento telúrico que dejó un saldo de 73 personas muertas, 196 lesionadas, alrededor de 10 mil viviendas afectadas, así como 48 escuelas.

Múltiples monumentos históricos en los 33 municipios, han sufrido daños diversos en sus estructuras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos informa que los recintos que se encuentran bajo resguardo y custodia de este Instituto, han sufrido severas afectaciones, por lo que el día de hoy, se inició el diagnóstico y evaluación de los daños y por lo que permanecerán cerrados de manera preventiva todos los museos y zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.

Entre los municipios dañados está Totolapan, donde hay tres mil casas afectadas con problemas estructurales. Se han realizado 120 atenciones pre hospitalarias, 20 lesionados, 10 capillas afectadas, una destruida. Sin defunciones.

En Tlayacapan, el exconvento de San Juan Bautista, del Siglo XVI, se suma a los recintos religiosos de la llamada Ruta de los Conventos con severos daños. Mayordomos y pobladores han logrado rescatar algunas imágenes, las cuales tendrán a resguardo. Otras más son ya insalvables al estar en la zona del coro (arriba), y tiene prohibido subir por ellas ante el riesgo de colapso que se tiene. Autoridades del INAH realizaron un recorrido para evaluar los daños de éste y de otras 19 capillas del municipio, de las cuales 13 presentan daño severo, al igual que este exconvento.

Por otro lado el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santamaría, informó que los daños son aún incalculables en su municipio, al existir daños en todos los monumentos históricos, 40 en total, además de 600 casas con cinco mil damnificados.

El sismo del pasado martes dejó en Axochiapan una persona muerta, a quien se le cayó la cúpula de la iglesia municipal. Además de varias personas lesionadas y 35 viviendas registradas como pérdida total y 220 casas afectadas.

Tras los hechos, el salón de eventos El Rodríguez fue habilitado como albergue, lugar al que llegaron alrededor de 50 familias; ahí se ha atendido a siete niños y cuatro adultos. El hospital general, hasta la tarde de ayer, atendió a 10 personas por crisis nerviosa.

En otro sitio, autoridades municipales de Yecapixtla reportan daños en construcciones antiguas, hechas con adobe principalmente; y algunos monumentos como el convento Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista, además de las iglesias de Achichipico, Pazulco, Xochitlán, Tlamomulco y Texcala. No se reporta pérdida de vidas humanas. De acuerdo con Seguridad Pública y Protección Civil, hay perjuicios materiales en las comunidades; fue cerrado el camino en el libramiento Yecapixtla-Ocuituco, pero se reabrió a las 20:00 horas.

En Zacatepec hay 70 casas derrumbadas, más de mil viviendas con daños estructurales que no pueden volver a ser habitadas sin riesgos. Ahí fueron rescatadas por lo menos seis personas que quedaron atrapadas en los escombros.

Se habilitaron tres albergues, en el Jardín de Niños Narciso Mendosa en el centro de Zacatepec, en la colonia 20 de noviembre y en la comunidad de Tetelpa.

El gobernador Graco Ramírez acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por la zona de desastre del municipio de Jojutla, donde el mandatario estatal dialogó con varias de las víctimas a quienes les dijo que se va atender y apoyar para construir sus viviendas, luego de la angustia manifiesta por unos, el enojo y los reclamos de otros.

Pidió “todos unidos y solidarios”, al dar a conocer que el que más apoyo ha tenido es Zacatepec y Jojutla, dijo al dar a conocer que un centro de acopio estará en el estadio Agustín Coruco Díaz, no le paso nada al estadio, pero también se van a instalar cocinas comunitarias.

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

Inaugura MM Torneo de Golf Guanajuato-Japón

El país nipón ha invertido 3 mil 679 mdd en 76 proyectos.

El Sol de Salamanca

local

Realizan trabajos de rehabilitación

Realizan trabajos de rehabilitación

En diferentes calles de la cabecera municipal.

Artemarcialistas se rankean en Salamanca rumbo a finales “ISMA México 2017″

Artemarcialistas se rankean en Salamanca rumbo a finales “ISMA México 2017″

De cara a las finales de la Internacional Society of Martial Artist.

Otorgarán más de 700 permisos para comercio de ocasión

Otorgarán más de 700 permisos para comercio de ocasión

Debido a las festividades de fieles difuntos y día de muertos.

Vialidad anuncia cierre de calles para el 1 y 2 de noviembre

Vialidad anuncia cierre de calles para el 1 y 2 de noviembre

Por las festividades del Día de Muertos.

Recuperan 6600 litros de combustible

Recuperan 6600 litros de combustible

En la calle Lechuga de la comunidad Cárdenas.

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament