imagotipo

Apoyos federales para la reconstrucción de viviendas afectadas

  • Por Carlos Lara
  • en Sociedad

Enrique Peña Nieto, presidente del país,  aseguró que la etapa de búsqueda de personas ha finalizado y comienza la reconstrucción luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

El primer mandatario calificó de crítico el balance después del terremoto y destacó la solidaridad de la población.

Peña Nieto resumió la ruta a seguir a partir de ahora con tres “R”: la de resguardo, que tiene que ver fundamentalmente con dar atención a la emergencia; registro, que se refiere al censo de daños y la reconstrucción, que es la que comienza a partir de ahora.

Sin definir los montos de inversión para la reconstrucción en la Ciudad de México, el Gobierno federal anunció que se destinarán seis mil millones de pesos para créditos preferenciales hasta por dos millones de pesos a los damnificados que perdieron de manera total sus viviendas; además de 20 millones de pesos para la reconstrucción de los edificios destruidos.

En el marco de la presentación de las medidas de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, se anunció que estos créditos serán preferenciales y los contratantes no pagaran el capital, sino solo los intereses en un plazo de 20 años.

Ante esto, el Presidente detalló que su gobierno habrá de apoyar a la CdMx en la misma sintonía que a los demás estados que se vieron afectados por los terremotos, aunque por la plusvalía que se tiene en la ciudad capital se establecerá un mecanismo en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal para definir apoyos.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto detalló que para robustecer dichos créditos hipotecarios, el Gobierno federal pondrá un peso por cada tres que aporte el Gobierno de la Ciudad, los cuales sumarán cuatro pesos que se invertirán en un “Bono Cupón Cero”, conformando un mecanismo financiero para que estos recursos se multipliquen por cinco.

“Estos son los mecanismos de apoyo que hemos ideado para la Ciudad de México y  estamos trabajando para que con la adhesión y el apoyo financiero que haga el propio Gobierno de la Ciudad de México, se potencia y se amplié la capacidad de respuesta a la población afectada en la capital del país”, expresó el primer mandatario.

Manifestó que aún no se tiene un monto estimado de inversión en la reconstrucción, ya que aún no se concluyen los censos en algunas delegaciones y resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado.

En una entrevista posterior, el Jefe del Ejecutivo explicó que el damnificado adquiriría “una deuda donde con lo que se entrega se cubre y se garantiza el capital, y la persona afectada solo pague los intereses por 20 años”, aunque aclaró que los recursos del Fonden están destinados para la reconstrucción de infraestructura pública y no prevé apoyar la reconstrucción de vivienda”.

Acotó que se han ajustado las reglas y se ha logrado modificarlos trámites de este Fondo para apoyar la vivienda y “es de esta forma como lo habremos de hacer en estos apoyos individualizados”.

Peña Nieto expuso que todos los recursos que se entreguen a los damnificados serán transparentes y que inclusive se sabrá, con nombre y apellido, los beneficiarios, además de sistemas de georeferenciación en una pagina de internet elaborada por el área digital del gobierno y la Secretaria de Hacienda.

Refirió que el Infonavit y el Fovisste también colaborarán con la entrega de créditos o de segundos créditos a sus derechohabientes por montos aún no definidos y con ello colaborar en la compra de nuevas viviendas.

Fortalece DIF a la familia

Fortalece DIF a la familia

En el segundo año, resaltan acciones por la unidad de salmantinos.

El Sol de Salamanca

local

Gestiona alcalde más dinero ante Hacienda

Gestiona alcalde más dinero ante Hacienda

Confía en superar ejercicio de 580 millones.

Sublime victoria de los Petroleros de Salamanca ante los Cajeteros de Celaya

Sublime victoria de los Petroleros de Salamanca ante los Cajeteros de Celaya

Los blanqueron 9 carreras contra 0 en la LIM.

Conmemoran Lucha contra el Cáncer de Mama

Conmemoran Lucha contra el Cáncer de Mama

El edificio de Palacio de Gobierno fue iluminado de rosa.

Intensifican bacheo

Intensifican bacheo

En comunidades rurales y cabecera municipal.

Vuelca tráiler en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago

Vuelca tráiler en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago

El conductor trato de esquivar un automóvil que le cerró el paso.

destacados

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclea” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Líderes del tricolor reaccionaron ante las declaraciones hecha por el titular de la Segob

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp