imagotipo

Prueban en Torreón sistema alterno de combustible

Egresados de la Universidad del Valle de México Campus Torreón desarrollaron un proyecto denominado FIX GEA, que consiste en incubar energía a partir de hidrógeno, que se obtiene por medio de un generador alimentado por agua.

Wendy Guerrero, Carlos González y Daniel Guerrero unieron su talento y explicaron el funcionamiento de FIX GEA: “el funcionamiento del proyecto consiste en la conversión de agua en hidrógeno, ésta se lleva a cabo mediante la separación de moléculas del agua en hidrógeno y oxígeno dentro del generador, el hidrógeno se envía al motor seleccionado, para su posterior combustión dentro del mismo. El objetivo de usar hidrógeno como combustible es complementar o hasta suplementar los combustibles fósiles en motores, generando un ahorro económico para la disminución del uso de los mismos”, comentaron.

El proyecto de los tres egresados lleva alrededor de un año y sigue en proceso, por seguridad y como protección de su prototipo no mencionaron los materiales de los que se compone, pero sí dijeron que su primer proyecto fue la producción de biodiésel con base en aceite vegetal usado.

“Desarrollamos un prototipo funcional casero, el cual tuvo éxito en las pruebas de similitudes al diésel de petróleo; tuvimos la oportunidad de llevar el proyecto a nivel industrial, después de una serie de acontecimientos externos, decidimos cambiar el proyecto. Nuestra intención siguió siendo la búsqueda de alguna alternativa de energía”.