imagotipo

Quintana Roo podría perder cuatro $4 mil millones

  • Rafa Martínez, corresponsal
  • en República

Rafael Martínez, Corresponsal

El Sol de México

CANCÚN, Q. Roo. (OEM-Informex).- Al menos cuatro mil millones de pesos de recursos provenientes de la Federación podría perder Quintana Roo debido a que la administración de Roberto Borge no comprobó ni sustentó el ejercicio de dicho monto en obras y programas sociales en los tres últimos años de esta administración, sostuvo el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado tendría que devolver esos recursos, por el posible desvío o mala utilización en la administración borgista, lo que, agregó, afectaría las finanzas de Quintana Roo.

Se trata, añadió, de recursos que no fueron acreditados debidamente, tal como lo establece la ley; adicionalmente están los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y a proveedores que suman otros tres mil millones de pesos y el crédito de mil 500 millones que sigue pagando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Dio a conocer que se encuentran en pláticas para evitar la devolución de ese dinero y señaló que se irá a fondo en las auditorías que realiza la administración estatal para denunciar y sancionar a los responsables del desmantelamiento gubernamental en el Gobierno que encabezó Roberto Borge Angulo.

“Parte de la terrible administración de la deuda se aprecia en las observaciones de la federación, pues instancias como la Auditoría Superior y de la Función Pública afirman que no hay elementos suficientes que garanticen que los recursos se aplicaron de la forma correcta”, indicó.

Finalmente, del Pozo Dergal señaló que a este problema se suma las denuncias de enajenación de terrenos, la renta de maquinaria de forma indebida y la deuda a proveedores.