/ sábado 2 de junio de 2018

Urge combatir desigualdad de género: CNDH

Instaló el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior

Con el objetivo de tener a disposición una plataforma de información sobre las condiciones de igualdad de género en las universidades públicas, el CIEG-UNAM, la ANUIES, la ONU México, el INMUJERES, el CONAVIM y la CNDH pusieron en funcionamiento el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Así, en un sitio web habrá mediciones comparables sobre ocho componentes de la igualdad de género: igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, estadísticas y diagnóstico, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización de la comunidad universitaria, estudios de género en la educación superior y atención de la violencia de género. Se presentarán los avances en el mes de octubre.

El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda, señaló que el ONIGIES será un proyecto inédito, dará los mejores frutos por la problemática que asume y atiende.

“La instituciones de educación superior no solo deben ser casas del conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo, sino como casas de reconocimiento y vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre las personas, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del INEGI, en el ámbito escolar, de las mujeres que han asistido a la escuela, el 25.3 por ciento habría enfrentado violencia de compañeros, compañeras y maestros.

Por desgracia, las expresiones más frecuentes que se reportaron son las agresiones físicas en el 16.7 por ciento de los casos y sexuales en el 10.9 por ciento.

Asimismo, en el ámbito escolar, tanto alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras administrativas no están completamente a salvo de sufrir violencia o discriminación; no sólo hay que erradicar las conductas de violencia y discriminación, hay que ocuparse también de los factores que las propician, apuntó.

Con el objetivo de tener a disposición una plataforma de información sobre las condiciones de igualdad de género en las universidades públicas, el CIEG-UNAM, la ANUIES, la ONU México, el INMUJERES, el CONAVIM y la CNDH pusieron en funcionamiento el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Así, en un sitio web habrá mediciones comparables sobre ocho componentes de la igualdad de género: igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, estadísticas y diagnóstico, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización de la comunidad universitaria, estudios de género en la educación superior y atención de la violencia de género. Se presentarán los avances en el mes de octubre.

El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda, señaló que el ONIGIES será un proyecto inédito, dará los mejores frutos por la problemática que asume y atiende.

“La instituciones de educación superior no solo deben ser casas del conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo, sino como casas de reconocimiento y vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre las personas, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del INEGI, en el ámbito escolar, de las mujeres que han asistido a la escuela, el 25.3 por ciento habría enfrentado violencia de compañeros, compañeras y maestros.

Por desgracia, las expresiones más frecuentes que se reportaron son las agresiones físicas en el 16.7 por ciento de los casos y sexuales en el 10.9 por ciento.

Asimismo, en el ámbito escolar, tanto alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras administrativas no están completamente a salvo de sufrir violencia o discriminación; no sólo hay que erradicar las conductas de violencia y discriminación, hay que ocuparse también de los factores que las propician, apuntó.

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