/ domingo 24 de mayo de 2020

Inai busca mejorar su Plataforma Nacional de Transparencia

Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, adelantó que ya se trabaja también en el desarrollo de motores de búsqueda más eficaces y completos

En aras de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contará con mejoras que permitirán conocer el salario que perciben todos los funcionarios públicos y no solo los que se encuentran en el gobierno federal como ocurre con el portal Nómina Transparente.

Así lo anunció el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, quien adelantó que ya se trabaja también en el desarrollo de motores de búsqueda más eficaces y completos.

Foto: Google Maps

Durante su participación en el conversatorio virtual A 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?, detalló que en breve la PNT contará con un buscador general, que permitirá a los usuarios, a partir de un tema o una combinación de palabras, hacer una búsqueda de la información de su interés, de forma simultánea, en todas las áreas de la Plataforma, así como con seis buscadores temáticos sobre las obligaciones de transparencia más consultadas: sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios.

“Hemos hecho seis buscadores temáticos sobre las fracciones más consultadas, como lo es el directorio o la nómina, como lo hizo la Función Pública, con la diferencia de que no sólo mostrará la remuneración del gobierno federal sino de todos los funcionarios públicos del país”, subrayó el Comisionado.

Además, la reingeniería contemplará al Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, a fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

Sostuvo que, con estas mejoras, se busca que la información disponible en la PNT pueda ser mejor aprovechada por los ciudadanos para resolver sus necesidades cotidianas, sobre todo, la del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde se encuentra toda la información que, por Ley, deben publicar las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

El comisionado del Inai destacó que la PNT ha recibido más de un millón 500 mil solicitudes y más de 80 mil recursos de revisión desde su creación hace cuatro años y sobreseyó que es cada vez más utilizada.

Toda vez que, a la fecha, el 65 por ciento de las solicitudes de información y de protección de datos se realizan por la PNT, mientras que, durante el primer año de operación, solo el 25 por ciento de los requerimientos ingresaron por esta vía y el resto a través de los sistemas Infomex.

“Vamos en el camino correcto, hemos realizado mejoras importantes en la Plataforma y continuaremos trabajando para brindar nuevas formas para agregar valor a la información”, subrayó.

Guillermo Cejudo, coordinador de la Métrica de Gobierno Abierto, apuntó un avance importante para el acceso a la información, por lo que señaló necesario continuar mejorando la plataforma destacando áreas de oportunidad que brinden mayor utilidad pública a la ciudadanía y también para facilitar la toma de decisiones.

"La plataforma debe ejercerse como instrumento para la toma de decisiones y ello requiere continuar la articulación de los diferentes sistemas estatales y construir un padrón unificado de sujetos obligados”, comentó.

Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT, del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), consideró importante dar mayor difusión al uso y aprovechamiento de la Plataforma, así como trabajar en la revisión de lineamientos y criterios que prioricen la utilidad de la información.

“Estamos trabajando en simplificar los procesos, lineamientos e incluso en que el lenguaje con el que se le comunica al ciudadano sea más asequible, que brindemos mayor utilidad social a la información”, abundó.

Juan Manuel Casanueva, Director de Social TIC, refirió que la plataforma puede servir como un banco de información para los ciudadanos y puntualizó que se puede acercar la PNT a la sociedad de mejor forma si se cuenta con un buscador que realmente responda a las necesidades de los usuarios y que aprenda de los patrones de búsqueda de ellos.

Reconoció que el buscador de la Plataforma que se plantea puede tener una expectativa más democrática y coloquial para la ciudadanía; “aplaudo muchísimo que se tenga un buscador en esa lógica de una mejora a corto plazo”.

Por último, Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora nacional de los Organismos Garantes del SNT, recordó que la implementación de la PNT implicó un gran reto para el Sistema Nacional de Transparencia, el INAI, los órganos locales y los sujetos obligados por lo que celebró que "desde su inicio se ha mantenido en un constante proceso de mejora y continuará mejorándose”.

En aras de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contará con mejoras que permitirán conocer el salario que perciben todos los funcionarios públicos y no solo los que se encuentran en el gobierno federal como ocurre con el portal Nómina Transparente.

Así lo anunció el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, quien adelantó que ya se trabaja también en el desarrollo de motores de búsqueda más eficaces y completos.

Foto: Google Maps

Durante su participación en el conversatorio virtual A 4 años de la Plataforma Nacional de Transparencia ¿Qué sigue?, detalló que en breve la PNT contará con un buscador general, que permitirá a los usuarios, a partir de un tema o una combinación de palabras, hacer una búsqueda de la información de su interés, de forma simultánea, en todas las áreas de la Plataforma, así como con seis buscadores temáticos sobre las obligaciones de transparencia más consultadas: sueldos, directorio, comisiones y viáticos, trámites, contrataciones públicas y servicios.

“Hemos hecho seis buscadores temáticos sobre las fracciones más consultadas, como lo es el directorio o la nómina, como lo hizo la Función Pública, con la diferencia de que no sólo mostrará la remuneración del gobierno federal sino de todos los funcionarios públicos del país”, subrayó el Comisionado.

Además, la reingeniería contemplará al Sistema de Solicitudes para concentrar las bases de datos de solicitudes de los 32 estados y la federación en un mismo sitio, a fin de homologar e incrementar la velocidad y eficacia.

Sostuvo que, con estas mejoras, se busca que la información disponible en la PNT pueda ser mejor aprovechada por los ciudadanos para resolver sus necesidades cotidianas, sobre todo, la del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde se encuentra toda la información que, por Ley, deben publicar las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.

El comisionado del Inai destacó que la PNT ha recibido más de un millón 500 mil solicitudes y más de 80 mil recursos de revisión desde su creación hace cuatro años y sobreseyó que es cada vez más utilizada.

Toda vez que, a la fecha, el 65 por ciento de las solicitudes de información y de protección de datos se realizan por la PNT, mientras que, durante el primer año de operación, solo el 25 por ciento de los requerimientos ingresaron por esta vía y el resto a través de los sistemas Infomex.

“Vamos en el camino correcto, hemos realizado mejoras importantes en la Plataforma y continuaremos trabajando para brindar nuevas formas para agregar valor a la información”, subrayó.

Guillermo Cejudo, coordinador de la Métrica de Gobierno Abierto, apuntó un avance importante para el acceso a la información, por lo que señaló necesario continuar mejorando la plataforma destacando áreas de oportunidad que brinden mayor utilidad pública a la ciudadanía y también para facilitar la toma de decisiones.

"La plataforma debe ejercerse como instrumento para la toma de decisiones y ello requiere continuar la articulación de los diferentes sistemas estatales y construir un padrón unificado de sujetos obligados”, comentó.

Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT, del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), consideró importante dar mayor difusión al uso y aprovechamiento de la Plataforma, así como trabajar en la revisión de lineamientos y criterios que prioricen la utilidad de la información.

“Estamos trabajando en simplificar los procesos, lineamientos e incluso en que el lenguaje con el que se le comunica al ciudadano sea más asequible, que brindemos mayor utilidad social a la información”, abundó.

Juan Manuel Casanueva, Director de Social TIC, refirió que la plataforma puede servir como un banco de información para los ciudadanos y puntualizó que se puede acercar la PNT a la sociedad de mejor forma si se cuenta con un buscador que realmente responda a las necesidades de los usuarios y que aprenda de los patrones de búsqueda de ellos.

Reconoció que el buscador de la Plataforma que se plantea puede tener una expectativa más democrática y coloquial para la ciudadanía; “aplaudo muchísimo que se tenga un buscador en esa lógica de una mejora a corto plazo”.

Por último, Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora nacional de los Organismos Garantes del SNT, recordó que la implementación de la PNT implicó un gran reto para el Sistema Nacional de Transparencia, el INAI, los órganos locales y los sujetos obligados por lo que celebró que "desde su inicio se ha mantenido en un constante proceso de mejora y continuará mejorándose”.

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