/ miércoles 30 de enero de 2019

Batres contrasta calificación de Fitch con perspectiva de FMI

"Extraña la calificación de Fitch, es probable que le falta mucho conocimiento sobre la situación en México" dijo el presidente del Senado

Contrario a Fitch Ratings que bajo la calificación de Pemex, en su momento el Fondo Monetario Internacional opinó en sentido positivo sobre la lucha contra el huachicol y la corrupción, pues el FMI argumentó que esto permitirá fortalecer las finanzas de Pemex, dijo el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Extraña la calificación de Fitch, es probable que le falta mucho conocimiento sobre la situación en México porque, evidentemente, si se combate el robo de combustibles, Pemex tendrá mejores finanzas y mejores condiciones de pago, inclusive de sus créditos

“Si se combate la corrupción, Pemex tendrá finanzas más sanas, si se desarrolla la empresa productivamente y tiene la capacidad de reconfigurar sus refinerías y crear nuevas, tendrá mejores condiciones, porque podrá generar gasolina propia’’, argumentó el senador.

Calificación repercutirá en el pago de deuda, advierte Vanessa Rubio

Mientras la senadora priista Vanessa Rubio Márquez apuntó que la baja calificación de Fitch Ratings a Pemex repercutirá en el pago de deuda, pues costará más dinero a todos los mexicanos, igualmente cuando la paraestatal necesite salir a financiarse, le va a costas más caro.

Al final del día, añadió, lo acabamos pagando todos, el hecho de que Pemex tenga una deuda más alta porque el diferencial a pagar en las tasas de interés es mayor; eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país, y se deja de invertir y de generar empleos.

La senadora enumero cuatro razones:

  • Uno, la política energética que se presentó en el nuevo gobierno que no acaba de convencer a los inversionistas y los hace repensar sus inversiones en México.
  • Segundo, el “roadshow’’, donde se presenta ante inversionistas el plan de negocios de Pemex y nos les fue bien, había sido un roadshow que asustaba a los inversionistas, este es otro elemento que también contó para bajar la calificación.
  • Tercero, una iniciativa de la cual habla el documento de Fitch, que dice que Morena presentó esta ley propuesta de cambios a la ley de Pemex en donde prevé darle más poder al director general en detrimento del consejo de administración, eso tampoco gustó a los mercados, porque el gobierno corporativo no es el mejor, si se concentra el poder en una persona en vez de tener consejeros independientes. Eso no gustó a los analistas de mercado
  • Cuarto, el plan de apoyo a la empresa y que prácticamente todos los bancos lo consideraron insuficiente. A razón de esto es que le están bajando la calificación. A los mercados no les convenció la solidez de la estrategia que se presentó para Pemex, finalizó Vanessa Rubio.

Contrario a Fitch Ratings que bajo la calificación de Pemex, en su momento el Fondo Monetario Internacional opinó en sentido positivo sobre la lucha contra el huachicol y la corrupción, pues el FMI argumentó que esto permitirá fortalecer las finanzas de Pemex, dijo el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Extraña la calificación de Fitch, es probable que le falta mucho conocimiento sobre la situación en México porque, evidentemente, si se combate el robo de combustibles, Pemex tendrá mejores finanzas y mejores condiciones de pago, inclusive de sus créditos

“Si se combate la corrupción, Pemex tendrá finanzas más sanas, si se desarrolla la empresa productivamente y tiene la capacidad de reconfigurar sus refinerías y crear nuevas, tendrá mejores condiciones, porque podrá generar gasolina propia’’, argumentó el senador.

Calificación repercutirá en el pago de deuda, advierte Vanessa Rubio

Mientras la senadora priista Vanessa Rubio Márquez apuntó que la baja calificación de Fitch Ratings a Pemex repercutirá en el pago de deuda, pues costará más dinero a todos los mexicanos, igualmente cuando la paraestatal necesite salir a financiarse, le va a costas más caro.

Al final del día, añadió, lo acabamos pagando todos, el hecho de que Pemex tenga una deuda más alta porque el diferencial a pagar en las tasas de interés es mayor; eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país, y se deja de invertir y de generar empleos.

La senadora enumero cuatro razones:

  • Uno, la política energética que se presentó en el nuevo gobierno que no acaba de convencer a los inversionistas y los hace repensar sus inversiones en México.
  • Segundo, el “roadshow’’, donde se presenta ante inversionistas el plan de negocios de Pemex y nos les fue bien, había sido un roadshow que asustaba a los inversionistas, este es otro elemento que también contó para bajar la calificación.
  • Tercero, una iniciativa de la cual habla el documento de Fitch, que dice que Morena presentó esta ley propuesta de cambios a la ley de Pemex en donde prevé darle más poder al director general en detrimento del consejo de administración, eso tampoco gustó a los mercados, porque el gobierno corporativo no es el mejor, si se concentra el poder en una persona en vez de tener consejeros independientes. Eso no gustó a los analistas de mercado
  • Cuarto, el plan de apoyo a la empresa y que prácticamente todos los bancos lo consideraron insuficiente. A razón de esto es que le están bajando la calificación. A los mercados no les convenció la solidez de la estrategia que se presentó para Pemex, finalizó Vanessa Rubio.

Local

Onda de calor se mantiene en Guanajuato

Es probable que el viento aumente su magnitud en varias zonas

Local

Invitan a peatones a respetar cruces y señalamientos viales

Durante 2023, un total de 14 personas fallecieron por percances viales

Local

Esperan buena temporada de lluvias: SAPASVA

En donde más se ve afectado la comunidad de Valtierrilla por la falta de agua es en la zona poniente de la comunidad

Local

Colonos de San Juan de la Presa denuncian presencia de olores fétidos

Provienen del río Lerma y de la antigua empresa Tekchem

Local

El programa de Movilidad en Valle de Santiago

El programa permite establecer los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad