imagotipo

¡Prófugos del amor! Reo enamora a subdirectora de penal para planear su fuga

  • Joel Arcega I El Sol de Puebla
  • en Justicia

Hace dos años, los fugados del penal de Tepeaca, Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González participaron en el secuestro de una comerciante de 54 años de edad en el municipio de Tepeaca, por quien pidieron un rescate de 500 mil pesos a cambio de su libertad, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, que además confirmó que la Subdirectora de Seguridad y Custodia mantenía una relación sentimental con uno de los reos, con el que planeó la fuga y secuestro del alcalde.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia detalló que a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), inició investigación con  motivo del secuestro del Director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Agregó que de acuerdo con las entrevistas que les fueron recabadas a los servidores públicos que se encontraban laborando el pasado 23 de octubre en el penal, se desprende que aproximadamente a las 9:00 de la mañana, la víctima de 43 años de edad, quien se desempeña como Director del referido Centro, al llegar al domicilio de la Subdirectora de Seguridad y Custodia, por quien pasaba cotidianamente para ir a laborar, fue amagado por cuatro sujetos, quienes una vez sometido lo trasladaron a bordo de su vehículo a un motel en la colonia Casa Blanca, donde lo golpearon en diversas ocasiones.

Posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en los alrededores de Palmar de Bravo, Puebla, donde lo obligaron a realizar dos llamadas telefónicas a dicho centro de reclusión a efecto de solicitar la liberación de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, recluidos en 2015 por el delito de secuestro, de lo contrario lo privarían de la vida.

Dicha llamada la recibió Miriam “N”, Subdirectora de Seguridad y Custodia, quien dio la instrucción al personal de Aduana de trasladarse al Departamento Administrativo y generar sus fichas técnicas dejando el área de Aduana sin custodios. Por lo que hace al acceso de entrada, ubicó a un custodio que era su primer día de labores, de 20 años de edad, a quien sólo le dio la instrucción de abrir la puerta en el momento en que salían tanto la Subdirectora como los dos internos.

En virtud de lo anterior, se desplegó un operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva a fin de lograr la ubicación y localización de las personas antes señaladas, así como de los dos internos que se habían fugado del Cereso. Horas más tarde del mismo 23 de octubre, fueron localizados en el municipio de Palmar de Bravo, ambas personas así como el vehículo propiedad de la víctima, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dándose inicio a la carpeta de investigación 178/2017/FISDAI por el delito de secuestro, lo que permitió que el Fiscal, agentes investigadores y peritos todos adscritos a la FISDAI, emprendieran las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieran encontrar datos de prueba suficientes que ayuden a la investigación.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recabó elementos probatorios, tales como los videos de las cámaras de seguridad de dicho centro penitenciario así como diversos videos aledaños al lugar de cautiverio.

Hasta este momento se ha acreditado que dicha Subdirectora mantenía una relación sentimental con el reo Jaime Andrade Sánchez, con el que planeó la fuga de los dos reos, aprovechándose del mando que ostentaba en dicho Centro bajo la defensa jurídica de haber actuado salvaguardando la vida del Director, actualmente se encuentran en estudio y análisis otros medios de prueba como lo son las diversas intervenciones telefónicas, así como redes de vínculos.

El 26 de octubre del presente año, la autoridad jurisdiccional decreto de legal la detención de Miriam “N” por el delito de evasión de presos, y el 30 de octubre se vinculó a proceso a dicha imputada por el delito de secuestro agravado cuya pena es de 50 a 100 años de prisión.

Debe destacarse que la investigación se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Por otro lado, se han realizado los trámites correspondientes con todas y cada una de las instituciones competentes a efecto de buscar en todo el país a los reos evadidos.

Es de señalar que respecto a Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, éstos fueron detenidos en el mes de noviembre del 2015 por la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, mismos que se encontraban a disposición del Juez Penal de Tepeaca, Puebla, bajo el proceso número 428/2015, por el delito de secuestro, toda vez que el 18 de octubre de 2015 participaron en el secuestro de una mujer de 54 años de edad, de ocupación comerciante, a quien privaron de su libertad cuando se encontraba a bordo de su vehículo, el cual estaba estacionado, hechos ocurridos en el municipio de Tepeaca y por quien exigieron la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su libertad, y los familiares pagaron la cantidad de 249 mil pesos más la factura de una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2006.

Confirman clausura de 11 gasolineras en Guanajuato

Confirman clausura de 11 gasolineras en Guanajuato

Por comercializar ilegalmente el hidrocarburo.

El Sol de Salamanca

local

Llevan a cabo la Caravana por la Salud

Llevan a cabo la Caravana por la Salud

La finalidad es promover y brindar servicios para la diabetes mellitus

Inician obras del Tribunal de Justicia Administrativa

Inician obras del Tribunal de Justicia Administrativa

Coloca Márquez la primera piedra.

Nativitas Salamanca dejó escapar triunfo ante Diamantes los Apaseos

Nativitas Salamanca dejó escapar triunfo ante Diamantes los Apaseos

El conjunto salmantino sumó su primera unidad del certamen.

Alarik Vladimir, cumple tres años

Alarik Vladimir, cumple tres años

Dio gracias a Dios Nuestro Señor en el templo de San Antonio de Padua.

Asesinan a tiros a velador de fraccionamiento

Asesinan a tiros a velador de fraccionamiento

Durante el ataque un ciclista resultó lesionado.

destacados

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Estadounidenses no quieren saber de política este día de Acción de Gracias

Las familias estadounidenses han pactado este año dejar la política fuera del menú

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria