imagotipo

Inician relevos en el PRI con miras a procesos electorales

  • Salvador Martinez Pavón
  • en México

  • Deja Cristina Díaz la CNOP; filtran que José Murat, la relevará en el cargo
  • En albazo cetemista, Carlos Aceves del Olmo toma presidencia del CT, sin dejar terminar su gestión a Abel Domínguez

Con la separación del cargo de la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, y la imposición del dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, como presidente del Congreso del Trabajo (CT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició ayer el fortalecimiento de sus sectores, con miras al proceso electoral de este año y la sucesión presidencial de 2018.

Información obtenida por El Sol de México revela que al viejo estilo priista y sin invitación a los medios, la dirigente nacional del sector popular priista, Díaz Salazar, anunció anoche al Comité Nacional Ejecutivo (CEN), de la CNOP su separación del cargo para nombrar en su lugar como secretario general interino, al actual coordinador ejecutivo del organismo, Jesús Hernández Peña.

En la CTM, también sin invitación a medios, y de manera sorpresiva y anticipada, el secretario general de la CTM, Aceves del Olmo, fue electo como presidente del CT, sin que su antecesor, Abel Domínguez, cumpliera con el año de gestión que marcan los documentos básicos del organismo cúpula del movimiento obrero oficial.

Aun cuando la instrucción del CEN del PRI, encabezado por Enrique Ochoa Reza, era “no hablar nada de los acontecimientos”, nuevamente el “madruguete” y la realidad desbordaron al joven dirigente y desde Oaxaca –vía internet y redes sociales-, le anunciaron el curso de los acontecimientos: “El exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, fue nombrado como nuevo dirigente nacional de CNOP”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA, PARA SUSTITUIR A CDS

“Así lo aseguraron consejeros políticos y dirigentes del sector popular del PRI, que fueron citados para participar este jueves en una reunión matutina con carácter de urgente”, dijeron los medios oaxaqueños cercanos a Murat, identificado con la vieja guardia priista, como uno de los precursores del “Pacto por México” y uno de los principales creadores y desactivadores del movimiento magisterial en su estado.

Aun cuando los hechos han pasado de noche para la secretaria de Comunicación de la CNOP, se logró establecer que de inmediato en el CEN del PRI se responsabilizó de la filtración a Cristina Díaz, quien sin embargo al filo de las 19:45 de ayer subió a la página oficial del organismo priista la convocatoria estatutaria para su relevo.

En el documento de acuerdo a los estatutos de la Confederación se llama a sesión extraordinaria, “en la cual tendremos como único punto a tratar el acuerdo mediante el cual la Comisión Nacional Permanente de Gobierno integra y emite la convocatoria e instruye al CEN de esta Confederación a su publicación, para el proceso electivo del titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, para el periodo estatutario 2017-2021”.

Dicho acto –agrega-, tendrá lugar en salón “Luis Donaldo Colosio” del CEN de la CNOP en el segundo piso de Plaza de la Constitución número 20, colonia Tabacalera, el próximo 19 de febrero, en punto de las 11:00 horas.

Por lo que toca a la CTM, aun cuando el viejo dirigente de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), Abel Domínguez Rivero, no cumplía ni el año en la presidencia del Congreso del Trabajo, de manera sorpresiva ayer, fue relevado del cargo por el dirigente de la máxima central obrera del país, Carlos Aceves del Olmo, también notablemente enfermo y con problemas de circulación que le han impedido abandonar su silla de ruedas.

Aun cuando en la central obrero no se vio al Abel Domínguez, se afirmó que “los dirigentes de las 56 organizaciones  que integran el CT dieron su total apoyo, para que el secretario general de la CTM, los represente gracias (sic) a su trayectoria en el movimiento obrero”.

ALBAZO EN EL CT Y “AÚN HAY MÁS…”

Pese a que no se invitó a ningún representante de los medios a constatar el evento, se aseguró que “Después de mantener (sic) una reunión en pleno, los dirigentes del CT acudieron a las instalaciones de la CTM, a manifestar su resolución” a Aceves del Olmo, encabezados por su actual presidente, Domínguez Rivero y por el dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, acusado en múltiples ocasiones por fraude a los trabajadores del sector.

Aun cuando el octagenario Abel Domínguez -quien asumió la presidencia del CT el 16 de junio de 2016-, no cumplía ni el año en cargo, tendrá que ceder su lugar a Aceves del Olmo en el marco del 51 Aniversario del Congreso del Trabajo, a celebrarse en marzo de este año.

A estos relevos –que voz de mismos priistas son para fortalecer a los sectores en la víspera de los próximos procesos electorales-, habrá de sumarse en las semanas venideras el de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente Manuel Cota Montayo, busca con desesperación su candidatura para el gobierno de Nayarit.

Más aún, en el mismo priísmo no se descarta en marzo –ya sea en el Aniversario de la Fundación del PRI y en su Asamblea Nacional, el relevó de su dirigente nacional, Enrique Ochoa. Se mencionan como posibles sustitutos al actual titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y al actual director del ISSSTE y exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, lo que marcaría un evidente regreso triunfo del viejo priísmo al partido en el Gobierno.