imagotipo

Impulsa INE tres debates sin guión para candidatos a la Presidencia

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Para las próximas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende organizar tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República; éstos serán con un formato flexible donde los participantes tengan una mayor interacción, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del organismo autónomo.

Según Nacif, aunque aún es pronto para definir los formatos de los debates, hay la intención de que sean tres encuentros con reglas diferentes a los de campañas anteriores, donde había un cuestionario previo que todos los participantes conocían.

Explicó que la idea es que cambie lo anterior para lograr que exista un intercambio de ideas más profundo en beneficio de los ciudadanos.

Ayer se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión de reciente creación, donde se empezaron a detallar los primeros puntos a trabajar previo a su instalación formal de cara a las campañas que comenzarán el 29 de marzo de 2018, explicó Nacif.

Una de las consejeras que participó en la reunión fue Pamela San Martín, quien coincidió en que el formato de los encuentros debe de cambiar para mejorar la difusión de ideas entre los candidatos, pues en anteriores ocasiones se pensaban las reglas en función de los intereses de los participantes y no de los ciudadanos a quienes en teoría deben de estar la atención de estos instrumentos ciudadanos.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el INE, los foros deberán de programarse entre el 29 de marzo y 27 de junio, tiempo que duran las campañas electorales, y el diseño del formato y reglas comenzará una vez que queden registrados todos los aspirantes a la presidencia de la República.

Hay que recordar que la Comisión de Debates fue creada apenas la semana pasada, cuando el Consejo General aprobó la integración de todas las comisiones que regularán el proceso electoral 2018.

Entre las facultades de la Comisión destaca que además de la organización de estos encuentros, también tiene la encomienda de que sean lo más equitativos posibles al garantizar que todos los candidatos participen en ellos, sin importar de qué partido o coalición pertenezcan, e inclusive estén muy por debajo de los punteros de la contienda electoral.

También dotarán de las herramientas para que el moderador mantenga el orden de la discusión, pero se espera que a diferencia de las elecciones pasadas su papel aumente y deje de ser un simple maestro de ceremonia para que interactúa con los contendientes.

Todos estos cambios son en respuesta a las críticas de algunos sectores de la sociedad que veían que en debates presidenciables pasados el formato era tan cuadrado que no era posible que el ciudadano en verdad escuchara propuestas interesantes o una comparación entre los proyectos de quienes aspiran a la presidencia de la República.

Credencialización

En este contexto, durante el proceso electoral 2017, el INE entregó 9.3 millones de credenciales para votar, lo que significó alcanzar la meta de más de ocho millones de plásticos para ciudadanos que no solo quisieron votar en los comicios pasados, sino los que requerían el documento de identificación.

“En lo que se refiere a la entrega de credenciales fueron nueve millones 318 mil 767 credenciales entregadas. Hacemos una revisión del pronóstico de la campaña (de credencialización) y nos encontramos dentro del rango establecido (fue un mínimo de ocho millones), dice el informe del Grupo de Trabajo de Campo del INE.

Entregan 22 candidatos independientes intención

Entregan 22 candidatos independientes intención

Así lo informó el propio Instituto mediante una ficha informativa.

El Sol de Salamanca

local

Continúa malestar por ocasionales

Continúa malestar por ocasionales

Convierten en basurero puertas del templo de Santiago Apóstol.

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Taekwondoís cambian de grado menor en Moo Du Kwan Salamanca

Fueron evaluados y promovidos de grado menor.

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Robo de combustible deriva de problemas sociales: Díaz Organitos

Detecta Ejército alrededor de 40 tomas clandestinas por semana.

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Arrancan obras en la comunidad de Loma Pelada de San Antonio

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Cierran actividades Damas de la Sociedad de esposas de Médicos

Recordaron todos los exitosos eventos que desarrollaron durante el año

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos