imagotipo

Impulsa INE tres debates sin guión para candidatos a la Presidencia

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Para las próximas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende organizar tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República; éstos serán con un formato flexible donde los participantes tengan una mayor interacción, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del organismo autónomo.

Según Nacif, aunque aún es pronto para definir los formatos de los debates, hay la intención de que sean tres encuentros con reglas diferentes a los de campañas anteriores, donde había un cuestionario previo que todos los participantes conocían.

Explicó que la idea es que cambie lo anterior para lograr que exista un intercambio de ideas más profundo en beneficio de los ciudadanos.

Ayer se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión de reciente creación, donde se empezaron a detallar los primeros puntos a trabajar previo a su instalación formal de cara a las campañas que comenzarán el 29 de marzo de 2018, explicó Nacif.

Una de las consejeras que participó en la reunión fue Pamela San Martín, quien coincidió en que el formato de los encuentros debe de cambiar para mejorar la difusión de ideas entre los candidatos, pues en anteriores ocasiones se pensaban las reglas en función de los intereses de los participantes y no de los ciudadanos a quienes en teoría deben de estar la atención de estos instrumentos ciudadanos.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el INE, los foros deberán de programarse entre el 29 de marzo y 27 de junio, tiempo que duran las campañas electorales, y el diseño del formato y reglas comenzará una vez que queden registrados todos los aspirantes a la presidencia de la República.

Hay que recordar que la Comisión de Debates fue creada apenas la semana pasada, cuando el Consejo General aprobó la integración de todas las comisiones que regularán el proceso electoral 2018.

Entre las facultades de la Comisión destaca que además de la organización de estos encuentros, también tiene la encomienda de que sean lo más equitativos posibles al garantizar que todos los candidatos participen en ellos, sin importar de qué partido o coalición pertenezcan, e inclusive estén muy por debajo de los punteros de la contienda electoral.

También dotarán de las herramientas para que el moderador mantenga el orden de la discusión, pero se espera que a diferencia de las elecciones pasadas su papel aumente y deje de ser un simple maestro de ceremonia para que interactúa con los contendientes.

Todos estos cambios son en respuesta a las críticas de algunos sectores de la sociedad que veían que en debates presidenciables pasados el formato era tan cuadrado que no era posible que el ciudadano en verdad escuchara propuestas interesantes o una comparación entre los proyectos de quienes aspiran a la presidencia de la República.

Credencialización

En este contexto, durante el proceso electoral 2017, el INE entregó 9.3 millones de credenciales para votar, lo que significó alcanzar la meta de más de ocho millones de plásticos para ciudadanos que no solo quisieron votar en los comicios pasados, sino los que requerían el documento de identificación.

“En lo que se refiere a la entrega de credenciales fueron nueve millones 318 mil 767 credenciales entregadas. Hacemos una revisión del pronóstico de la campaña (de credencialización) y nos encontramos dentro del rango establecido (fue un mínimo de ocho millones), dice el informe del Grupo de Trabajo de Campo del INE.

Emprenden restauración en Templo del Señor del Hospital

Emprenden restauración en Templo del Señor del Hospital

Por daños en una de las bóvedas.

El Sol de Salamanca

local

Detenido presunto responsable de atentar contra la vida de policía

Detenido presunto responsable de atentar contra la vida de policía

El detenido dijo llamarse Valentín “N”, de 34 años de edad.

Disfrutan primer Gonzalada

Disfrutan primer Gonzalada

Organizada por Wilfrido González y su familia.

Supervisan avances del camino San Juan de Razos a San José de los Duros

Supervisan avances del camino San Juan de Razos a San José de los Duros

Camino que beneficia directamente a tres comunidades.

Llega a Salamanca el Fuego Simbólico

Llega a Salamanca el Fuego Simbólico

De la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional.

Elevan sus oraciones

Elevan sus oraciones

Por el dolor que sufre el pueblo de México.

destacados

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos