imagotipo

Presenta Mancera “Maestro en tu Casa”

Con el programa “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad de México busca atender a tres millones de personas para que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar, en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa que calificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir el rezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que se contará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán las puertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajará en aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la también participan 200 maestros y maestras que estarán encargadas de llevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosa sostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con la Asamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo ley para garantizar recursos, porque es una tarea que no se debe detener.

Sobre todo, destacó, que es en estos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostar por tener un México con mucha educación, a educar a toda la gente que lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentó que este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamiento de (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación.

Pero, reconoció, que si hoy se le dice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va a hacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de que ellos y también los indígenas, que es el grupo con mayores necesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar, secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de un maestro.

De esta manera, Mancera Espinosa explicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento al maestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, a las colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemos concentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “no solamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia. En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar a seis y siete vecinos con la misma condición educativa y reciban clase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario para que ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 este organismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a los enlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto de alfabetización y combate al rezago educativo.

Triple homicidio al interior de pensión

Triple homicidio al interior de pensión

Agentes ministeriales dieron fe de los hechos.

El Sol de Salamanca

local

Encuentran cadáver en canal de riego

Encuentran cadáver en canal de riego

Personas que pasaban por el lugar reportaron el hallazgo.

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

Alrededor de 10 mil migrantes se espera que lleguen a Salamanca.

Este Lunes el desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana

Este Lunes el desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana

Concentración de contingentes se realizará en calle Lázaro Cárdenas.

Club de la Amistad Salamanca campeón invicto en Torneo Nacional de Softbol

Club de la Amistad Salamanca campeón invicto en Torneo Nacional de Softbol

Realizado durante el fin de semana en Ciudad Madero Tamaulipas.

Encuentran cuerpo calcinado a un costado de autopista

Encuentran cuerpo calcinado a un costado de autopista

El cadáver se encontró cerca de un campo de cultivo.

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial