/ jueves 2 de julio de 2020

Verificarán anexos en Salamanca tras masacre en Irapuato

Otros cinco municipios de la Jurisdicción también serán visitados

Las autoridades de salud, en la influencia geográfica de la Jurisdicción Sanitaria con sede en esta ciudad, verificarán todos los anexos o centros de rehabilitación para constatar que se no se encuentren fuera de norma, luego de las instrucciones del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo derivado de los hechos en la ciudad de Irapuato, donde fueron masacrados 26 jóvenes en recuperación por adiciones.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó que en la influencia de este y los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria existen un total de 13 Centros de Ayuda Mutua registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin embargo las verificaciones se extenderán a todas las clínicas, anexos o centros de rehabilitación donde se traten a personas adictas.

El modelo de ayuda mutua, dijo, es el servicio que se ofrece en las agrupaciones de adictos en recuperación, utilizando los programas que basan básicamente en los “12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos (AA).

Informó Martínez García que, bajo los criterios que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM)-028 SSA2- 2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, existen cuatro tipos de centros como el de ayuda mutua, es el servicio que se ofrece en las agrupaciones de adictos en recuperación, utilizando los programas de ayuda mutua y se basan principalmente en los “12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos.

Otro modelo es el mixto, que es el tratamiento ofrecido por ayuda mutua y el modelo profesional; el profesional, que es el servicio de atención que brindan los profesionales de la salud, a través de consulta externa, consulta de urgencias (servicio de urgencias) y hospitalización, entre otros.

⬇️Da clic aquí⬇️

Y por último los modelos alternativos, que son aquellos que brindan servicios de tratamiento a través de diversas técnicas y métodos sin poner en riesgo la integridad física y psicológica del usuario, y que son diferentes a los de la medicina alopática.

Dijo que de acuerdo a la norma, el tratamiento en adicciones se debe llevar a cabo en la residencia de la clínica o centro y la no residencial, la cual se realiza mediante citas periódicas a la unidad tratante.

Destacó que todo centro de rehabilitación con modelo de ayuda mutua debe de contar con el aviso de funcionamiento, un responsable legal y encargado, los lineamientos y disposiciones por escrito del proceso de recuperación al que se va a incorporar el usuario.

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Asimismo, dijo, debe establecerse el funcionamiento del centro, así como tener en lugar visible los criterios de exclusión sobre padecimientos que no pueden atender -trastornos psiquiátricos, alteraciones y trastornos conductuales no inherentes al consumo de sustancias psicoactivas, comorbilidades médicas y psiquiátricas por ejemplo.

Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita, así como costos directos o indirectos, el ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento deberán ser estrictamente voluntarios, excepto por orden expresa de autoridad competente.

En cuanto a su estructura física, aclaró, deben contar con área de recepción e información, sanitarios y regaderas independientes, dormitorios con camas independientes como literas, hamacas -acuerdo con los usos y costumbres de la población donde se encuentre el establecimiento- y con espacios individuales para guardar objetos personales.

Debe contar además, dijo, con cocina, comedor, área para actividades recreativas, botiquín de primeros auxilios, área para consejería grupal o individual, en caso de que ofrezcan esta última, área de resguardo y control de medicamentos con acceso restringido a los usuarios, extintores y señalización para casos de emergencia.

Agregó que todas las áreas descritas deben estar siempre en perfectas condiciones de higiene, mantenimiento, iluminación y ventilación y el número de usuarios que pueden ser admitidos, dependerá de la cantidad de camas disponibles y no podrá exceder el límite de usuarios ya que nadie debe dormir sobre el piso.

Finalizó al decir que en el estado de Guanajuato existen 11 centros certificados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud, encargado de instrumentar y coordinar la ejecución de la política y las estrategias nacionales para la atención de las adicciones.

Las autoridades de salud, en la influencia geográfica de la Jurisdicción Sanitaria con sede en esta ciudad, verificarán todos los anexos o centros de rehabilitación para constatar que se no se encuentren fuera de norma, luego de las instrucciones del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo derivado de los hechos en la ciudad de Irapuato, donde fueron masacrados 26 jóvenes en recuperación por adiciones.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó que en la influencia de este y los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria existen un total de 13 Centros de Ayuda Mutua registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin embargo las verificaciones se extenderán a todas las clínicas, anexos o centros de rehabilitación donde se traten a personas adictas.

El modelo de ayuda mutua, dijo, es el servicio que se ofrece en las agrupaciones de adictos en recuperación, utilizando los programas que basan básicamente en los “12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos (AA).

Informó Martínez García que, bajo los criterios que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM)-028 SSA2- 2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, existen cuatro tipos de centros como el de ayuda mutua, es el servicio que se ofrece en las agrupaciones de adictos en recuperación, utilizando los programas de ayuda mutua y se basan principalmente en los “12 Pasos” de Alcohólicos Anónimos.

Otro modelo es el mixto, que es el tratamiento ofrecido por ayuda mutua y el modelo profesional; el profesional, que es el servicio de atención que brindan los profesionales de la salud, a través de consulta externa, consulta de urgencias (servicio de urgencias) y hospitalización, entre otros.

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Y por último los modelos alternativos, que son aquellos que brindan servicios de tratamiento a través de diversas técnicas y métodos sin poner en riesgo la integridad física y psicológica del usuario, y que son diferentes a los de la medicina alopática.

Dijo que de acuerdo a la norma, el tratamiento en adicciones se debe llevar a cabo en la residencia de la clínica o centro y la no residencial, la cual se realiza mediante citas periódicas a la unidad tratante.

Destacó que todo centro de rehabilitación con modelo de ayuda mutua debe de contar con el aviso de funcionamiento, un responsable legal y encargado, los lineamientos y disposiciones por escrito del proceso de recuperación al que se va a incorporar el usuario.

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Asimismo, dijo, debe establecerse el funcionamiento del centro, así como tener en lugar visible los criterios de exclusión sobre padecimientos que no pueden atender -trastornos psiquiátricos, alteraciones y trastornos conductuales no inherentes al consumo de sustancias psicoactivas, comorbilidades médicas y psiquiátricas por ejemplo.

Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita, así como costos directos o indirectos, el ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento deberán ser estrictamente voluntarios, excepto por orden expresa de autoridad competente.

En cuanto a su estructura física, aclaró, deben contar con área de recepción e información, sanitarios y regaderas independientes, dormitorios con camas independientes como literas, hamacas -acuerdo con los usos y costumbres de la población donde se encuentre el establecimiento- y con espacios individuales para guardar objetos personales.

Debe contar además, dijo, con cocina, comedor, área para actividades recreativas, botiquín de primeros auxilios, área para consejería grupal o individual, en caso de que ofrezcan esta última, área de resguardo y control de medicamentos con acceso restringido a los usuarios, extintores y señalización para casos de emergencia.

Agregó que todas las áreas descritas deben estar siempre en perfectas condiciones de higiene, mantenimiento, iluminación y ventilación y el número de usuarios que pueden ser admitidos, dependerá de la cantidad de camas disponibles y no podrá exceder el límite de usuarios ya que nadie debe dormir sobre el piso.

Finalizó al decir que en el estado de Guanajuato existen 11 centros certificados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud, encargado de instrumentar y coordinar la ejecución de la política y las estrategias nacionales para la atención de las adicciones.

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