imagotipo

Valtierrilla capital mundial del nopal

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Salamanca, Gto.-  La comunidad de Valtierrilla es tierra de progreso, con 350 hectáreas sembradas que producen 70 toneladas por hectárea y comecializadas 50 toneladas por día, genera empleos directos e indirectos para las más de 500 familias que viven de la siembra, cultivo y procesado del nopal, que es considerado una riqueza de identidad para el municipio de Salamanca, Gto.,

Cuando se ve un jabón, la salsa, el encurtido, los envasados en salmuera y diversos productos más, de inmediato piensan en Valtierrilla, el prestigio de Valtierrilla es ganar comercio, el nopal es ya identificado por la comunidad de Valtierrilla donde es cultivado y porque es digno representante de marca de exportación.

Con orgullo Valtierrilla es nombrada la capital mundial del nopal por la especie que tiene un potencial de nutrientes de los más altos que son reconocidos, el nopal es un alimento curativo además, comprobado contra la diabetes, y es utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

Valtierrilla debe sumar más familias a que vivan de la producción de nopal, y su gobierno ayuda a que se difunda más, a que se comercialice más, para poder lograr la mejora de esa comunidad y que genera también compromisos para que siga creciendo.

En Guanajuato, la producción anual del nopal es de 24 mil 500 toneladas, de las cuales el 20 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Francia. La importancia de la integración de los empresarios de la comunidad ya que 500 familias dependen del nopal desde su siembra hasta su transformación.

El 12 de febrero del 2016 se dio a conocer el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable , que concedió la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo la competitividad de los empresarios miembros de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, con el impulso a la innovación de los productos para su incorporación en nuevos mercados de comercialización.

La Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen está conformada por 34 socios, de los cuales el 70 por ciento son mujeres que están integrados legalmente en la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal, A.C; cuenta con más de 50 productos derivados del nopal.

La SDES, en coordinación con investigadores en Ciencias de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollaron nuevas fórmulas en la producción de: tortillas de nopal, nieve de nopal y xoconostle, frituras como botana nutritiva, agua y nopal fresco; este último para evitar el rápido proceso de oxidación.

El objetivo es generar, producir y comercializar productos a base de la cactácea que reúnan la calidad que requieren para incrementar su presencia en nuevos mercados .

La SDES, destaca la vinculación entre el Estado y la academia para promover estrategias de innovación que generen una mayor competitividad entre los empresarios del sector a fin de que sus marcas se posicionen y se reconozca lo hecho en Guanajuato.

Desde la conformación de la Marca, la Secretaría en coordinación con los empresarios ha implementado diversas estrategias comerciales que les ha permitido fortalecerse como unión.

Entre las acciones promovidas destacan mejoras en el proceso de elaboración de productos en la línea de dulces y deshidratados, presencia en foros regionales en Guanajuato, Salamanca, Irapuato, así como la Feria de León, encuentros comerciales para el posicionamiento de la marca, así como desarrollo de imagen, envase y empaque de productos.

Entre las acciones que se desarrollan en esta administración destacan la generación de cuatro puntos de venta formales en el estado, incrementar el número de canales de distribución de mayoreo y fortalecer el circuito del nopal, que genera negocios a la comunidad de Valtierrilla.

EL CIRCUITO DEL NOPAL

A través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, se atiende en coordinación con la Mesa Directiva de la Marca Colectiva y se estableció el Circuito del Nopal que es administrado por los integrantes de la marca y en él se considera el Parador Turístico el que se lleva a cabo en una área de 10 mil 456 metros cuadrados de superficie y que entusiasma a la población aproximada a los 12 mil 720 habitantes.

Arrancan obras en poblados rurales

Arrancan obras en poblados rurales

Realiza gira el alcalde en San Martín y Sotelo.

El Sol de Salamanca

local

Tres personas lesionadas fue el saldo de un choque

Tres personas lesionadas fue el saldo de un choque

Los hechos se registraron sobre la carretera estatal Valle-Guarapo.

Inaugura alcalde 10 calles

Inaugura alcalde 10 calles

En la Colonia La Loma.

Espera Congreso el paquete fiscal

Espera Congreso el paquete fiscal

Será enviado por el gobernador.

Avanza al estatal representativo salmantino de voleibol de sala femenil

Avanza al estatal representativo salmantino de voleibol de sala femenil

Derrotaron en dos sets en partido clasificatorio al selectivo Irapuato

Sin identificar cuerpos del triple homicidio

Sin identificar cuerpos del triple homicidio

La Unidad Especializada de Homicidios continúa con las indagatorias.

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma