/ martes 15 de octubre de 2019

Presenta informe la Comisión Organizadora de la Feria Municipal

Se había considerado erogar para la feria municipal un recurso de aproximadamente 2 millones 726,500 pesos, pero finalmente se erogó 2 millones 388,927 pesos.

Valle de Santiago, Gto. .- La Comisión Organizadora de la Feria Municipal de Valle de Santiago presentó informe de las actividades realizadas, en la Vigésima Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021, realizada en el salón de cabildos en Palacio Municipal.

Según información del Tesorero Municipal Julio César Bermúdez González, se había considerado erogar un recurso de aproximadamente 2 millones 726,500 pesos, pero finalmente se erogó 2 millones 388,927 pesos. El Municipio recaudó por impuestos y derechos del evento 258,000 pesos, cifra que se restó al gasto total de 2 millones 647,000 pesos.

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez comentó que la asistencia fue muy buena, con cerca de 40,000 personas, lo cual cumplió con el objetivo de llevar diversión y esparcimiento, y además dio la instrucción para que dicho informe se turne a la contraloría municipal, para que haga una revisión.

En el punto cuatro de la sesión, se dio cuenta del informe de actividades de contraloría municipal, correspondiente al bimestre julio-agosto 2019. De acuerdo al Artículo 39, fracción 6, de la Ley Orgánica Municipal, el Contralor José Guadalupe Martínez Sixtos entregó físicamente el documento, el cual se analizó en las mesas de trabajo del H. Ayuntamiento. En este punto, el Regidor Roberto Cárdenas pidió la presencia del contralor, para que comentara algunas inconsistencias que se habían detectado en el informe. El Contralor dijo al pleno que se detectaron responsabilidades de carácter administrativo y observaciones al área de fiscalización, las cuales se encuentran en investigación.

También añadió que para efecto de una resolución de carácter administrativo, se tiene que determinar el carácter de la conducta, y esa podría derivar desde una amonestación de carácter privado, hasta una inhabilitación.

La regidora Alma Lilia Prieto González también comentó acerca de la auditoria 2016, donde se habían detectado pagos indebido de nóminas, a lo que el Contralor mencionó que se lleva el proceso de investigación, con la cita de las personas involucradas, para que en su momento se dé una resolución.

En el punto cinco de la sesión, se dio cuenta del informe contable y financiero de la Tesorería Municipal, correspondiente al mes de agosto del 2019. La documentación de dicho informe se puso anteriormente en conocimiento de los ediles, y dicha información fue puesta ampliamente por parte del tesoro Julio en sesiones de trabajo.

La Regidora Prieto González mencionó que lo más preocupante que detectó en el informe es la caída de las aportaciones federales al Municipio.

Dato....

El Municipio recaudó por impuestos y derechos del evento 258,000 pesos, cifra que se restó al gasto total de 2 millones 647,000 pesos.

El Tesorero asintió, al mencionar que las participaciones tienen un ajuste a la baja, y se espera en el 2020 una recepción de ingresos negativa, pero que se tiene la expectativa que esta tendencia ya no avance más. A este respecto, el Alcalde Alanís dijo que la disminución de la participación del último periodo fue de aproximadamente 20%, y que este año ha sido un año atípico, y no se pudo concurrir como se tenía planeado, con el Estado y con la Federación.

Debido a este fenómeno, se reajustó la propuesta de obra con más financiamiento municipal. En el punto siete, se dio la aprobación unánime de la minuta Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un párrafo décimo y los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo, pasan a ser los párrafos décimos primero, décimo segundo y décimo tercero del Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En el punto ocho, se dio la aprobación unánime de la minuta Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma el Artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En el punto nueve, se aprobó por unanimidad dar contestación a la propuesta en respuesta a la solicitud para establecer el giro de tortillería en el local No. 158, pasillo No. 1 del mercado Hidalgo, presentada por el C. Marcos Martínez, donde la contestación será la de que el particular cumpla con el proceso de remitir la petición a las áreas técnicas para que puedan ver su asunto.

Asimismo, se dio cuenta de la correspondencia recibida por el cuerpo edilicio, en este caso por parte del Congreso del Estado de Guanajuato, que tuvo que ver con los temas de clausura de los trabajos de la diputación permanente, el tema de la Comisión de Turismo, de la iniciativa de la Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola, el tema de la iniciativa para la Ley de Obra Pública, y un exhorto al ejecutivo federal, estatal y a los municipios, para el fortalecimiento de acciones en la prevención del delito.

Valle de Santiago, Gto. .- La Comisión Organizadora de la Feria Municipal de Valle de Santiago presentó informe de las actividades realizadas, en la Vigésima Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021, realizada en el salón de cabildos en Palacio Municipal.

Según información del Tesorero Municipal Julio César Bermúdez González, se había considerado erogar un recurso de aproximadamente 2 millones 726,500 pesos, pero finalmente se erogó 2 millones 388,927 pesos. El Municipio recaudó por impuestos y derechos del evento 258,000 pesos, cifra que se restó al gasto total de 2 millones 647,000 pesos.

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez comentó que la asistencia fue muy buena, con cerca de 40,000 personas, lo cual cumplió con el objetivo de llevar diversión y esparcimiento, y además dio la instrucción para que dicho informe se turne a la contraloría municipal, para que haga una revisión.

En el punto cuatro de la sesión, se dio cuenta del informe de actividades de contraloría municipal, correspondiente al bimestre julio-agosto 2019. De acuerdo al Artículo 39, fracción 6, de la Ley Orgánica Municipal, el Contralor José Guadalupe Martínez Sixtos entregó físicamente el documento, el cual se analizó en las mesas de trabajo del H. Ayuntamiento. En este punto, el Regidor Roberto Cárdenas pidió la presencia del contralor, para que comentara algunas inconsistencias que se habían detectado en el informe. El Contralor dijo al pleno que se detectaron responsabilidades de carácter administrativo y observaciones al área de fiscalización, las cuales se encuentran en investigación.

También añadió que para efecto de una resolución de carácter administrativo, se tiene que determinar el carácter de la conducta, y esa podría derivar desde una amonestación de carácter privado, hasta una inhabilitación.

La regidora Alma Lilia Prieto González también comentó acerca de la auditoria 2016, donde se habían detectado pagos indebido de nóminas, a lo que el Contralor mencionó que se lleva el proceso de investigación, con la cita de las personas involucradas, para que en su momento se dé una resolución.

En el punto cinco de la sesión, se dio cuenta del informe contable y financiero de la Tesorería Municipal, correspondiente al mes de agosto del 2019. La documentación de dicho informe se puso anteriormente en conocimiento de los ediles, y dicha información fue puesta ampliamente por parte del tesoro Julio en sesiones de trabajo.

La Regidora Prieto González mencionó que lo más preocupante que detectó en el informe es la caída de las aportaciones federales al Municipio.

Dato....

El Municipio recaudó por impuestos y derechos del evento 258,000 pesos, cifra que se restó al gasto total de 2 millones 647,000 pesos.

El Tesorero asintió, al mencionar que las participaciones tienen un ajuste a la baja, y se espera en el 2020 una recepción de ingresos negativa, pero que se tiene la expectativa que esta tendencia ya no avance más. A este respecto, el Alcalde Alanís dijo que la disminución de la participación del último periodo fue de aproximadamente 20%, y que este año ha sido un año atípico, y no se pudo concurrir como se tenía planeado, con el Estado y con la Federación.

Debido a este fenómeno, se reajustó la propuesta de obra con más financiamiento municipal. En el punto siete, se dio la aprobación unánime de la minuta Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un párrafo décimo y los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo, pasan a ser los párrafos décimos primero, décimo segundo y décimo tercero del Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En el punto ocho, se dio la aprobación unánime de la minuta Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma el Artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

En el punto nueve, se aprobó por unanimidad dar contestación a la propuesta en respuesta a la solicitud para establecer el giro de tortillería en el local No. 158, pasillo No. 1 del mercado Hidalgo, presentada por el C. Marcos Martínez, donde la contestación será la de que el particular cumpla con el proceso de remitir la petición a las áreas técnicas para que puedan ver su asunto.

Asimismo, se dio cuenta de la correspondencia recibida por el cuerpo edilicio, en este caso por parte del Congreso del Estado de Guanajuato, que tuvo que ver con los temas de clausura de los trabajos de la diputación permanente, el tema de la Comisión de Turismo, de la iniciativa de la Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola, el tema de la iniciativa para la Ley de Obra Pública, y un exhorto al ejecutivo federal, estatal y a los municipios, para el fortalecimiento de acciones en la prevención del delito.

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