/ sábado 12 de septiembre de 2020

Necesario rescatar la estación de ferrocarril, edificio histórico del municipio

Fue escenario de visitas de personajes de la Revolución Mexicana

Valle de Santiago, Gto.- Gran parte de la sociedad actual en el municipio, cuando tiene la oportunidad de ver el edificio de lo que fue la estación de ferrocarril, ahora un inmueble desocupado y deteriorado, no imagina siquiera su historia.

Esta vía que llegaba hasta la ciudad de Morelia a finales del siglo XIX era una de las más importantes en la región y en sus ayeres contó con la presencia de tropas revolucionarias que se desplazaron por este medio.

Esta estación se edificó sobre la línea del antiguo ferrocarril de Valle de Santiago a Salamanca en el año de 1888, primero hasta Jaral y posteriormente por decreto de 1892 hasta Morelia, Michoacán con el Ferrocarril Nacional Mexicano vigente.

Cuando se construyó la estación se llegaba a ella por medio de un tranvía que tenía recorrido por la ciudad pasando por el edificio antiguo de la Presidencia Municipal.

La actual estación fue inaugurada en el año 1904 y tuvo una época de gloria con una actividad importante que hacía lucir la zona de la Alameda.

Sin embargo luego fue abandonada no obstante su relevancia. Ahí llegaban paseantes, agentes viajeros…y muchas personalidades”, refiere el cronista independiente, Sergio Ruiz Aguilera.

El historiador señala que 1915 las tropas carrancistas que iban en batalla contra Rodolfo Fierro se desplazaron tren desde Celaya hasta Valle de Santiago, pasando por Salamanca.

Construida bajo un estilo inglés de acuerdo a la cultura que se fomentaba en esos tiempos por el presidente de la república, Porfirio Díaz, la estación aunque discreta por su tamaño, era un lugar de referencia agradable y estratégicamente ubicado en la geografía del Bajío.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Ahí llega Obregón y se da la batalla…donde está ahora el libramiento hacia la parte trasera de la Alameda se dio la batalla”, explica Ruiz Aguilera.

Las estaciones de ferrocarril siempre han tenido una importancia social y económica preponderante, particularmente a principios del siglo pasado por ser un medio de conexión de los soldados revolucionarios.

Actualmente el edificio que se encuentra en comodato de la empresa de ferrocarriles en favor de la Administración Pública Municipal se encuentra abandonado y deteriorada

Existe un proyecto para para instalar ahí la Casa de la Cultura o una extensión de esta, aunque uno de los proyectos más viables es el de crear una biblioteca virtual.

Es lamentable el estrado que guarda este edificio histórico ya que se aprecia grafiteada e incluso ha sido utilizada como espacio de jóvenes adictos a las drogas.

El también presidente de la asociación civil Valle de Santiago Historia y Tradición manifestó que es importante el generar un proyecto para el rescate de este edificio de larga tradición en el municipio.

Valle de Santiago, Gto.- Gran parte de la sociedad actual en el municipio, cuando tiene la oportunidad de ver el edificio de lo que fue la estación de ferrocarril, ahora un inmueble desocupado y deteriorado, no imagina siquiera su historia.

Esta vía que llegaba hasta la ciudad de Morelia a finales del siglo XIX era una de las más importantes en la región y en sus ayeres contó con la presencia de tropas revolucionarias que se desplazaron por este medio.

Esta estación se edificó sobre la línea del antiguo ferrocarril de Valle de Santiago a Salamanca en el año de 1888, primero hasta Jaral y posteriormente por decreto de 1892 hasta Morelia, Michoacán con el Ferrocarril Nacional Mexicano vigente.

Cuando se construyó la estación se llegaba a ella por medio de un tranvía que tenía recorrido por la ciudad pasando por el edificio antiguo de la Presidencia Municipal.

La actual estación fue inaugurada en el año 1904 y tuvo una época de gloria con una actividad importante que hacía lucir la zona de la Alameda.

Sin embargo luego fue abandonada no obstante su relevancia. Ahí llegaban paseantes, agentes viajeros…y muchas personalidades”, refiere el cronista independiente, Sergio Ruiz Aguilera.

El historiador señala que 1915 las tropas carrancistas que iban en batalla contra Rodolfo Fierro se desplazaron tren desde Celaya hasta Valle de Santiago, pasando por Salamanca.

Construida bajo un estilo inglés de acuerdo a la cultura que se fomentaba en esos tiempos por el presidente de la república, Porfirio Díaz, la estación aunque discreta por su tamaño, era un lugar de referencia agradable y estratégicamente ubicado en la geografía del Bajío.

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“Ahí llega Obregón y se da la batalla…donde está ahora el libramiento hacia la parte trasera de la Alameda se dio la batalla”, explica Ruiz Aguilera.

Las estaciones de ferrocarril siempre han tenido una importancia social y económica preponderante, particularmente a principios del siglo pasado por ser un medio de conexión de los soldados revolucionarios.

Actualmente el edificio que se encuentra en comodato de la empresa de ferrocarriles en favor de la Administración Pública Municipal se encuentra abandonado y deteriorada

Existe un proyecto para para instalar ahí la Casa de la Cultura o una extensión de esta, aunque uno de los proyectos más viables es el de crear una biblioteca virtual.

Es lamentable el estrado que guarda este edificio histórico ya que se aprecia grafiteada e incluso ha sido utilizada como espacio de jóvenes adictos a las drogas.

El también presidente de la asociación civil Valle de Santiago Historia y Tradición manifestó que es importante el generar un proyecto para el rescate de este edificio de larga tradición en el municipio.

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