/ sábado 7 de mayo de 2022

Crean carga para celular en bicicletas

Investigadores de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato

Valle de Santiago, Gto. Con la finalidad de ayudar a las personas que tienen celular investigadores de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato (UTSOE) crearon una carga para este aparato que la pueden realizar a través de una bicicleta fija , informó el director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal (IMPLAN) Antonio Silva Tavera.


El proyecto es uno de los más nobles que ha intentado realizar el IMPLAN. No ha sido fácil, por lo que se busca que sea una realidad y la puedan utilizar en las áreas donde realizan ciclismo en los parques públicos del municipio también en el gimnasio que tiene nuestra máxima casa de estudios en el municipio que es la UTSOE.

Durante ese tiempo transcurrido se han probado, por la parte técnica que corresponde a la universidad ya mencionada varios mecanismos que pueden dar un resultado óptimo a la premisa principal. La cual consiste en 10 minutos de pedaleo en bicicleta fija pública contra 30 por ciento de carga del dispositivo móvil.

Silva Tavera comentó que bycicell es una estrategia para que, en lugares públicos, se carguen los celulares pedaleando una bicicleta fija. Pero esta bicicleta fija tiene varias condicionantes. Al menos las siguientes:

  • Resistencia y solidez que permitan resistir posibles actos de vandalismo.
  • Durabilidad para permanecer en los espacios públicos al descubierto bajo lluvia, sol, excrementos de aves, etc.
  • Economía para que el modelo pueda ser replicado fácilmente.
  • Seguridad para que sus componentes no puedan ser sustraídos.

Entre las bondades que tiene este invento se encuentran la integración que permite que los ciudadanos interactúen en la primera etapa y se colocarán de par en par. Además, beneficia a todos los deportistas ya que se pueden practicar deporte bajo el concepto de ejercicio-beneficio. También se busca que el modelo sea financieramente viable en tanto lo económico como en cuanto al patrocinio de entes privados.

Silva Tavera expresó que en la primera etapa piensan instalar estos aparatos dos en el jardín Independencia que toda la gente conoce como el jardín principal de Valle de Santiago que se localiza en la calle Carranza en la zona centro y dos en el parque Miguel Hidalgo conocido como la Alameda que está entre las calles de Juárez, Chapultepec, Colón y Ocampo.

“Subirse a la bici es un buen modo de ayudar a nuestra tierra. Ejercicio con compromiso es ejercicio real. No estamos en contra del automóvil, estamos en contra del uso excesivo del automóvil. Nuestras ciudades no fueron construidas para ese uso” expresó el arquitecto Antonio Silva.

Además, los usos en la pirámide de movilidad, se priorizan para peatones y usos no motorizados. En Valle de Santiago, cabecera municipal, no se cuenta con vías ciclistas y en el estudio que estará ya disponible en forma completa, sobre caminabilidad y de la encuesta de uso ciclista, nos mostrará técnicamente la aproximación real al tema.

Dentro del seguimiento al proyecto denominado” BicyCell: Crea tu energía” llevado conjuntamente con la UTSOE, se efectuó visita de inspección para evaluar el modelo terminado. Por lo que el director del IMPLAN reconoció el esfuerzo y la tenacidad del equipo de estudiantes que se dedicaron de manera ordenada, en conjunto y apoyados por el encabezado por el investigador de la UTSOE Antonio Arreguín Cervantes, a la mejora del modelo con características robustas, antivandalismo, resistente a la intemperie y con una eficiencia alcanzada y probada de un minuto de pedaleo a ritmo normal equivale a uno por ciento de carga de batería promedio y a un ritmo más intenso, el modelo es capaz de duplicar el porcentaje de carga por minuto.

El director del IMPLAN refirió que el siguiente paso es realizar unas pequeñas modificaciones al sillín de la bicicleta y reubicar el contacto para evitar escurrimientos por lluvia para tener el costeo final y poder conseguir patrocinio para fabricar las primeras cuatros bicicletas fijas y ubicarlas, dos por cada sitio y una vez dadas las condiciones de sanidad, en el jardín principal y en la alameda de esta ciudad.

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“Enhorabuena por el excelente trabajo de estudiantes y profesores de la UTSOE y nos congratulamos en el IMPLAN por haber sido los generadores de la idea conceptual original, realizar prospección colaborativa y llegar al convenio interinstitucional. Al igual que darle seguimiento hasta conseguir el modelo resultante final. Una prueba más de que en Valle si se puede y se puede bien” agregó Silva Tavera.

Valle de Santiago, Gto. Con la finalidad de ayudar a las personas que tienen celular investigadores de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato (UTSOE) crearon una carga para este aparato que la pueden realizar a través de una bicicleta fija , informó el director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal (IMPLAN) Antonio Silva Tavera.


El proyecto es uno de los más nobles que ha intentado realizar el IMPLAN. No ha sido fácil, por lo que se busca que sea una realidad y la puedan utilizar en las áreas donde realizan ciclismo en los parques públicos del municipio también en el gimnasio que tiene nuestra máxima casa de estudios en el municipio que es la UTSOE.

Durante ese tiempo transcurrido se han probado, por la parte técnica que corresponde a la universidad ya mencionada varios mecanismos que pueden dar un resultado óptimo a la premisa principal. La cual consiste en 10 minutos de pedaleo en bicicleta fija pública contra 30 por ciento de carga del dispositivo móvil.

Silva Tavera comentó que bycicell es una estrategia para que, en lugares públicos, se carguen los celulares pedaleando una bicicleta fija. Pero esta bicicleta fija tiene varias condicionantes. Al menos las siguientes:

  • Resistencia y solidez que permitan resistir posibles actos de vandalismo.
  • Durabilidad para permanecer en los espacios públicos al descubierto bajo lluvia, sol, excrementos de aves, etc.
  • Economía para que el modelo pueda ser replicado fácilmente.
  • Seguridad para que sus componentes no puedan ser sustraídos.

Entre las bondades que tiene este invento se encuentran la integración que permite que los ciudadanos interactúen en la primera etapa y se colocarán de par en par. Además, beneficia a todos los deportistas ya que se pueden practicar deporte bajo el concepto de ejercicio-beneficio. También se busca que el modelo sea financieramente viable en tanto lo económico como en cuanto al patrocinio de entes privados.

Silva Tavera expresó que en la primera etapa piensan instalar estos aparatos dos en el jardín Independencia que toda la gente conoce como el jardín principal de Valle de Santiago que se localiza en la calle Carranza en la zona centro y dos en el parque Miguel Hidalgo conocido como la Alameda que está entre las calles de Juárez, Chapultepec, Colón y Ocampo.

“Subirse a la bici es un buen modo de ayudar a nuestra tierra. Ejercicio con compromiso es ejercicio real. No estamos en contra del automóvil, estamos en contra del uso excesivo del automóvil. Nuestras ciudades no fueron construidas para ese uso” expresó el arquitecto Antonio Silva.

Además, los usos en la pirámide de movilidad, se priorizan para peatones y usos no motorizados. En Valle de Santiago, cabecera municipal, no se cuenta con vías ciclistas y en el estudio que estará ya disponible en forma completa, sobre caminabilidad y de la encuesta de uso ciclista, nos mostrará técnicamente la aproximación real al tema.

Dentro del seguimiento al proyecto denominado” BicyCell: Crea tu energía” llevado conjuntamente con la UTSOE, se efectuó visita de inspección para evaluar el modelo terminado. Por lo que el director del IMPLAN reconoció el esfuerzo y la tenacidad del equipo de estudiantes que se dedicaron de manera ordenada, en conjunto y apoyados por el encabezado por el investigador de la UTSOE Antonio Arreguín Cervantes, a la mejora del modelo con características robustas, antivandalismo, resistente a la intemperie y con una eficiencia alcanzada y probada de un minuto de pedaleo a ritmo normal equivale a uno por ciento de carga de batería promedio y a un ritmo más intenso, el modelo es capaz de duplicar el porcentaje de carga por minuto.

El director del IMPLAN refirió que el siguiente paso es realizar unas pequeñas modificaciones al sillín de la bicicleta y reubicar el contacto para evitar escurrimientos por lluvia para tener el costeo final y poder conseguir patrocinio para fabricar las primeras cuatros bicicletas fijas y ubicarlas, dos por cada sitio y una vez dadas las condiciones de sanidad, en el jardín principal y en la alameda de esta ciudad.

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“Enhorabuena por el excelente trabajo de estudiantes y profesores de la UTSOE y nos congratulamos en el IMPLAN por haber sido los generadores de la idea conceptual original, realizar prospección colaborativa y llegar al convenio interinstitucional. Al igual que darle seguimiento hasta conseguir el modelo resultante final. Una prueba más de que en Valle si se puede y se puede bien” agregó Silva Tavera.

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