Tiraderos a cielo abierto en el norte de la ciudad

Afectan baldíos y cuerpos de agua

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 3 de marzo de 2021

En México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Crecen los tiraderos clandestinos en colonias de la norte de la ciudad, por lo que habitantes piden a las autoridades sancionar a quienes tiran sus desechos en estos lugares.

Muebles, ramas, escombro, aparatos electrónicos e incluso animales muertos son algunas de los desechos que la población deja en las inmediaciones del Dren Sardinas


Muebles, ramas, escombro, aparatos electrónicos e incluso animales muertos son algunas de los desechos que la población deja en las inmediaciones del Dren Sardinas y sobre un baldío ubicado a la altura de las colonias Las Reynas y El Vergel.

Vecinos del lugar señalaron que desde hace varios años se ha dejado de dar mantenimiento a este predio que se presume pertenece a la empresa paraestatal ubicada en esta zona de la ciudad, lo que ha ocasionado que habitantes de otras colonias tomen este lugar como tiradero clandestino y exista la proliferación animales y malos olores, además del temor de que se incendie por la cantidad de maleza seca que existe en el lugar.

Rosa Gutiérrez, habitante de la colonia las Reynas. Señaló que “pedimos a las autoridades que se limpie este lugar, realmente se está convirtiendo en un basurero, las personas dejan todo tipo de cosas, es una pena pasar por el lugar y ver toda la basura que hay. Además pedirle a los ciudadanos que seamos más conscientes en el manejo y desecho de la basura”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en México el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13% son rellenos sanitarios.

Desde la perspectiva ambiental y de salud pública, cuando los residuos no se recolectan causan efectos negativos como, obstrucción de desagües y cursos de agua, contaminación en los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población.